Al día

ANCECO celebra su VII Congreso Nacional

La Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (ANCECO) ha celebrado durante los pasados 17 y 18 de septiembre su VII Congreso Nacional, en el que se ha analizado el papel de las centrales de compra frente a la primera crisis del modelo económico de la globalización.

Durante el congreso se ha resaltado que las centrales de negocios, en muchos casos, pertenecen a sectores afectados por la crisis, pero que no están en crisis. Por eso, ANCECO apuesta por seguir innovando en su modelo de negocio y por el trabajo de todos los agentes económicos y sociales para que se genere un cambio de tendencia y recuperar la confianza del consumidor.

Por otro lado, desde ANCECO se proponen medidas para afrontar la crisis que pasan por la adaptación a la nueva coyuntura económica, la prudencia al revisar los planes de expansión, la revisión del modelo de negocio, la necesidad de involucrar al equipo humano a través del liderazgo, la optimización de ingresos y gastos, conseguir el compromiso de la administración para apoyar al sector y, finalmente, la utilidad de estrechar lazos con la central ante situaciones de recesión. Así, la previsión es finalizar el ejercicio con una campaña de ventas similar a la de la campaña anterior, desestimando las previsiones más alarmistas.

Por otro lado, las cifras recogidas durante el estudio de ANCECO realizado en 2007 indican que existen 559 Centrales de Negocios cuya facturación se ha estimado en 30.345 millones de euros, con 509.611 personas empleadas. Los establecimientos adheridos a las Centrales y Compras y Servicios se estiman en más de 141.000, lo que representa el 18% de los establecimientos detallistas que existen.

Dentro de las 559 centrales se encuentran representados todos los sectores del comercio y la reparación de automóviles.