Al día

Propuesta culinaria de Rodrigo de la Calle y Primaflor para el Día de San Valentín con verduras que enamoran

El próximo 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados, una fecha muy especial para pasar una velada romántica en compañía de la pareja. Rodrigo de la Calle, Estrella Michelin, Premio Nacional de Gastronomía Saludable y Estrella Verde Michelin, y la empresa hortofrutícola Primaflor, se unen a esta celebración con la una propuesta original, sana y saludable para sorprender a esa persona especial.

Para organizar una cena de San Valentín, es importante cuidar los detalles. Crear un ambiente único, decorar la mesa de forma romántica y disfrutar de una buena comida, son los principales ingredientes para disfrutar de una comida o cena inolvidable. “Lechuga trocadero con salmón marinado y remolacha” es la receta que el “Chef verde” propone para conmemorar un día especial sin olvidarnos de la buena alimentación.

Rodrigo le da un aire nuevo a la lechuga trocadero, combinando su sabor delicado y acuoso con la atractiva textura del sabroso salmón, todo ello aderezado con una emulsión de remolacha y aceite de oliva que confiere al plato un punto dulce muy interesante.

Esta variedad de lechuga, con su peculiar forma de rosa y sus hojas de color verde fuerte tiernas y mantecosas, es una gran fuente de vitaminas y minerales. Sus múltiples oligoelementos, como el hierro, cobre y zinc, pueden ser una buena medicina para la anemia cuando se combina con otros vegetales. Además, es un buen estimulante del apetito, contribuyendo al buen funcionamiento del aparato digestivo. También es ideal para regular la rutina del sueño, un buen remedio para aquellos que padecen insomnio.

Mediante esta receta, Rodrigo de la Calle, en colaboración con Primaflor, recuerda la importancia de mantener una buena alimentación con menús equilibrados que contengan todos los aportes nutricionales necesarios, también en ocasiones especiales.

Rodrigo de la Calle, imagen de la alta cocina saludable e impulsor de la gastrobotánica, es un fiel defensor del sabor de las verduras y de sus propiedades nutricionales, por ello, en vez de usarlas como guarnición, las utiliza como base de sus platos.

 

LECHUGA TROCADERO CON SALMÓN MARINADO Y REMOLACHA

Rodrigo de la Calle | Alta Cocina Verde

Ingredientes (2 Personas)

  • 1 lechuga trocadero Primaflor
  • 200 gramos de salmón fresco
  • 1 remolacha cocida
  • 1 manzana verde
  • 1 manojo d eneldo
  • 1 cebolleta
  • 1 lima
  • Sal
  • Aove
  • Pimienta negra

 

Elaboración

1.- Quitamos las hojas de fuera de la lechuga trocadero, y nos quedamos con la parte del cogollo, con el corazón de la lechuga.
Se parte por la mitad y le ponemos un poco de sal y aceite de oliva.

2.- Cogemos la remolacha cocida y la metemos en un vaso batidor. Echamos una buena cantidad de aceite de oliva, sal y el zumo de media lima. Trituramos todo con la batidora.

3.- Cortamos el salmón en cubos.

4.- En un bowl ponemos sal, la misma cantidad de azúcar y añadimos la emulsión de remolacha, reservando un poco para el aliñado final. Se mezcla todo y añadimos los tacos de salmón. Removemos y lo dejamos en la nevera macerando durante 12 horas.

5.- Cortamos la manzana verde en bastones y le añadimos un poco de zumo de limón para que no se oxide.

6.- Recuperamos la emulsión de remolacha que nos había quedado y añadimos un poco de aceite de oliva.

7.- Emplatamos. Ponemos en el plato la mitad de trocadero que previamente habíamos aliñado, colocamos los cubos de salmón y los bastones de manzana. Le ponemos un poco de eneldo por encima. Añadimos un poco de pimienta y rematamos con el aliño de la remolacha.