Al día

Costa Coffee presenta el primer robot barista que sirve café en el mundo

  • Dos estudiantes del Institut La Guineueta de Barcelona, uno de los cuales también trabaja en la cadena de cafeterías, han inventado este autómata.
  • El robot, fabricado por la empresa española The Construct, es capaz de moverse por sí solo en la cafetería y repartir las bebidas por las mesas.

Hasta ahora habíamos oído hablar de robots que limpian los hogares o que ayudan en tareas domésticas como planchar. A partir de este momento también podemos contar con ayuda en las cafeterías, porque se ha inventado el primer robot barista del mundo que sirve café a los clientes, en concreto a los de Costa Coffee en Barcelona.

El robot Baristabot se ha presentado oficialmente en un acto en Barcelona donde se han realizado demostraciones del autómata y se ha mostrado su proceso de diseño y construcción. Además, los asistentes han podido interactuar con él.

Dos estudiantes del Instituto La Guineueta de Barcelona, José Luis Grande y Salvador Molina, de 26 y 22 años respectivamente, han sido los inventores de este autómata. Los jóvenes han estudiado Administración de Sistemas Microinformáticos y Redes, y uno de ellos trabaja también a tiempo parcial como IT Executive en la cadena de cafeterías Costa Coffee, en Barcelona, donde surgió la idea de crear un robot de estas características que ayude a llevar los cafés a las mesas. “Nos gusta mucho el mundo de la robótica y, trabajando en Costa Coffee, vi que podría ser interesante inventar algún tipo de robot que ayudara a los baristas y ofreciera un mejor servicio de cara a los clientes” explica José Luis Grande, uno de los creadores del robot.

Por su parte, el director general de The Coffee Company Spain SLU, Robert Buttigieg, ha afirmado que “estamos muy orgullosos de ser la primera cafetería del mundo que cuenta con un robot que ayuda a servir los cafés de manera totalmente automática”.

En tan sólo 4 meses, los creadores han conseguido pasar de no tener conocimientos sobre robótica a inventar un autómata capaz de crear por sí mismo un mapa de cualquier entorno, navegar por él y adaptarse a cambios en el entorno, como podría ser una persona que pasa por al lado o una silla que se ha dejado en medio.

El CEO de la empresa The Construct, Ricardo Tellez, es un cliente habitual de Costa Coffee y, en cuanto conoció la idea, decidió apostar por ella y ayudar en la construcción del robot. “Desde el principio me interesé por la propuesta ya que me pareció una buena oportunidad para dar a conocer un proyecto tan interesante de dos jóvenes estudiantes que permite unir su pasión por la tecnología con el café artesano”, asegura Ricardo.

Más información sobre el proyecto: http://www.theconstructsim.com/robot-barista-serving-coffee/

Sobre The Construct

The Construct es una empresa cuyo fin es dar acceso a todo el mundo a la robótica, sin importar donde esté y quién sea. Inicialmente nació como un sitio web donde hacer simulaciones robóticas con cualquier dispositivo con un browser y una conexión a internet. Es lo que ahora se conoce como Ros Development Studio, un entorno completo de simulación robótica al alcance de cualquiera.

Poco después, debido al gran potencial para la enseñanza que tenía esta plataforma, la compañía creó RobotIgniteAcademy, una plataforma que permite aprender robótica trabajando con robots que simulan perfectamente a sus homólogos reales, pero sin los peligros o gastos que supone tener uno real. Este hecho permite generar un entorno basado en la experiencia real y crea alumnos con conocimientos sobre robótica de alto nivel en muy poco tiempo.

Web | http://www.theconstructsim.com/ 

Sobre Costa Coffee

Costa Coffee es la cafetería preferida en Reino Unido e Irlanda, la mejor cadena de cafeterías de Europa (2011, 2012, 2013, 2014 y 2016), la mejor cadena de cafeterías de Europa central y del Este 2016, la mejor cadena de cafeterías del Sur de Europa 2015, y el segundo mayor operador de cafeterías en el mundo. Fundada en Londres por los hermanos italianos Sergio y Bruno Costa en 1971, es reconocida por su irresistible café a base de su mezcla única y secreta conocida como “Mocha Italia”, una combinación de granos de Arábica y Robusta que todavía hoy la compañía tuesta en su central de Londres.

Desde 2006, Costa Foundation es la entidad sin ánimo de lucro creada por Costa Coffee que tiene por objetivo mejorar el bienestar de las comunidades que cultivan café. En este sentido, la compañía muestra un claro compromiso con los granjeros, comunidades y el hábitat donde sus granos de café son cultivados. Más de 30.000 niños se han beneficiado de sus programas escolares en estas comunidades

Facebook | facebook.com/CostaCoffeeEsp

Twitter | @CostaCoffeeESP