Noviembre da inicio a la campaña para Navidad Muchas empresas adelantan sus comidas y cenas de Navidad para evitar problemas con las reservas Cada vez más familias optan por comer fuera de casa para ahorrarse el trabajo de cocinar y preparar toda la velada
El inicio de las fiestas navideñas se adelanta cada año más. El alumbrado de luces comienza en noviembre y, con él, las comidas y cenas de empresa así como las previsiones para los que disfruten Nochebuena, Navidad y Nochevieja y Año Nuevo fuera de casa. En restaurantes como Montes de Galicia, en Madrid, ya han comenzado a recibir reservas y llevan semanas preparando los menús para ofrecer la mejor experiencia al público.
“A la vuelta de verano ya comenzamos a organizar los menús que queremos ofrecer en estas fechas. Por una parte, preparamos propuestas para los típicos menús de comidas y cenas de empresas. Y, a la vez, tenemos que ir elaborando la oferta gastronómica para los que confíen en nosotros para jornadas tan especiales como Nochebuena, Navidad o Nochevieja”, explica Daniel Espasandín, director de Montes de Galicia, el mejor restaurante de Madrid según el ranking de TripAdviso.
En lo que respecta a las comidas y cenas de empresas, la oferta gastronómica es muy diferente a lo habitual: se trata de un menú cerrado. “El objetivo es que todos puedan disfrutar de una propuesta de alta calidad y alejada del común menú. Incorporamos platos que sean más sencillos para compartir y también con productos de primer nivel como puede ser el marisco o la carne”. Y, cómo no, nunca puede faltar un buen vino que acompañe la velada y que tan demandado es en estas reuniones.
Como indican desde el restaurante, las reservas de este estilo son las que más se adelantan. “Nadie quiere llegar a las últimas fechas sin un sitio reservado para poder celebrar su comida de empresa. Sobre todo en aquellas que repiten año tras año y que ya saben las dificultades que puede haber si no se prevé esta organización con tiempo”, indica Espasandín.
Por otra parte, también se ha abierto ya la agenda para los días clave de Navidad, donde muchas familias, sin importar su tamaño, optan por descansar y olvidarse de cocinar. “Es una gran responsabilidad para nosotros que la gente nos elija para pasar unas fechas tan especiales. Quieren disfrutar y no tener ninguna preocupación, y eso nos obliga a cumplir las expectativas tanto a nivel gastronómico como en el trato en sala”, detalla Espasandín.
Según comenta, este tipo de menús suelen centrarse en platos más elaborados donde reina el marisco de primer nivel, una buena carne y el pescado para el que opte por algo un poco más ligero. Pero, en cualquier caso, se incluyen siempre platos que los comensales no pueden disfrutar en sus propias casas de forma más habitual.
“La gente busca toda una experiencia, no solo una comida de primer nivel. Influye el ambiente, el trato, los platos, la velocidad a la que se sirven y cualquier detalle que se pueda tener con el cliente para que recuerden para siempre la velada”, cuenta Espasandín.
En conclusión, el mes de noviembre da la bienvenida a la oleada de reservas. Las empresas comienzan a coger sus mesas tanto para final de mes como para todo diciembre y las familias comienzan a organizarse para disfrutar de una jornada sin tener que preocuparse de cocinar y preparar su propio menú.

