La Balabusta, menús especiales para celebrar las fiestas 


En esta casa manda ella. Atesora el saber de la abuela, pero con carácter punk y creativo. Unas vueltas por el mundo, partiendo de Israel. Y llegas a su mesa… La Balabusta

La Balabusta, aquí, es Ronit Stern. La mujer que nos invita a su casa; la chef que nos abre su cocina, que nos junta alrededor de su mesa.

Junto con su marido, Rafael Campos, La Balabusta es su nuevo proyecto en el Eixample de Barcelona, tras el éxito de establecimientos como Auto Rosellón, una de los establecimientos más apreciados de la ciudad. No cabe duda de que quienes han seguido hasta la fecha el trabajo de Ronit Stern y su equipo amarán a La Balabusta, que ya se perfila como el nuevo ‘place to be’ de Barcelona para los hedonistas. Los amantes de los placeres de una buena mesa también se sorprenderán, porque en este establecimiento, la chef, autodidacta y apasionada, se supera. La dimensión gastronómica sube tanto en creatividad, como en estética y sabor, fruto de una imparable investigación, de una mente libre e inquieta que no se detiene jamás.

Tan solo con un bocado a su pan casero, delicioso, el flechazo está garantizado. Con su ingenio creativo culinario, Ronit Stern, en La Balabusta, homenajea a sus raíces israelís y la vida donde vida. Pero también rinde tributo a su estilo de vida curioso, viajero. Porque la carta de La Balabusta es el claro reflejo de sus viajes por el mundo y, sobre todo, de sus dos hogares: el Medio Oriente, donde pasó su primera etapa de vida y el Mediterráneo catalán, donde reside desde hace décadas. «Para crear la cocina de La Balabusta me he inspirado en las noches de Tel-Aviv y el mercado catalán» afirma la cocinera.

El ambiente de este restaurante, que abrió sus puertas a principios de septiembre, es cálido, íntimo, relajado, desenfadado y chic, gracias al trabajo de interiorismo orquestado con la firma Espacio en Blanco, a mano de Bárbara Aurell, y Maximilian de The Thing Thinks.

En la carta, compuesta por una veintena de platos fijos, aunque estacionales, pensados para compartir, hay especies, hay sacralización de las verduras, hay texturas, hay sabor, hay contrastes, hay Josper, hay el mejor producto y un conocimiento exhaustivo del mismo. Fresco, natural, Km0, casi siempre ecológico. Pero, sobre todo, hay emoción, sorpresa y felicidad. Porque en La Balabusta se viene a disfrutar de lo lindo.

Algunas de los platos que desde el primer momento prometen convertirse en los its de la casa son, por ejemplo, el shawarma de coliflor con tahini y melaza de granada; las flores de kebab con yogur y cebolla asada; las croquetas de berenjena quemada, setas y manzana verde; las gambas de Palamós con patatas rate y alioli de za’atar y sumac; o el schnitzel del boss, coleslaw, mostaza y fabulosos encurtidos. Y de postre... Qué decir del pastel de queso, kadaif, granada y miel; o del cake de dátiles toffee con helado de pistacho…. Puro vicio.

Todo 100% homemade, desde los encurtidos al pan, repostería, salsas, preparaciones… Porque no olvidemos que estamos en La Balabusta.

Merece especial mención la carta de sorprendentes cócteles de autor, que invitan a viajar… sea donde sea; así como la de vinos con etiquetas ecológicas, biodinámicas y naturales con productores que comparten filosofía de trabajo. Muy completa, garantía de un ‘perfect match’ con las recetas de La Balabusa.

Los mediodías, un menú (17,90 euros) compuesto con amuse-bouche de pan challah, plato combo (de carne o veggie) y postre o café, acompañado de una copa de vino natural, acaba de redondear la oferta.
Dice la chef, Ronit Stern, la balabusta de La Balabusta, que mejor que contarlo, probarlo.
Así que… ¿a qué esperas?

‘Balabusta’
Una expresión yiddish que significa una ama de casa que lleva su casa de una manera practica asertiva y energetica.

En situación…

La Balabusta es una creación muy personal de Ronit Stern y Rafael Campos. Este es el quinto proyecto de este matrimonio de empresarios. Actualmente también siguen al mando del reconocido restaurante Auto Rosellón, uno de los locales de referencia en la ciudad.

El equipo, tanto en sala -dirigido por Marcela Albuja- como en cocina -donde Ronit cocina mano a mano con la chef Mariana Maio-, se caracteriza por ser atento, dinámico, y muy profesional, también dotado de una sensibilidad especial para entender la complejidad y valor del producto que se trabaja.

Pero el equipo no sería el mismo sin una red de productores-proveedores que trabajan estrechamente para traer al plato, en pleno corazón de Barcelona, lo mejor del aire, de la tierra y del mar.

* Cocina de autor cosmopolita con toques israelíes / Middle East
* Abierto de martes a sábados, mediodías y noches
* Comedor y terraza
* Carta, menú de mediodía y take away
* Fecha de apertura: septiembre 2021
* Precio medio: 25-30 euros (sin vinos)
* Concepto creativo e interiorismo de The Thing Thinks y Espacio en Blanco.

La Balabusta
Carrer del Rosselló, 180
08008 Barcelona
Tel. 630 08 22 02
@labalabusta
www.labalbusta.com