Al día

Zebra Technologies identifica cuatro razones por las que la hostelería debe poner foco en la seguridad alimentaria

La supervivencia de muchas empresas del sector está en juego en un momento donde la seguridad alimentaria se ha convertido en una auténtica prioridad para el consumidor

Zebra Technologies Corporation, (NASDAQ: ZBRA), compañía innovadora con soluciones y partners que permiten a las empresas ser más competitivas, defiende que tanto para las empresas como para los consumidores, la seguridad alimentaria es fundamental. Según un reciente estudio de Zebra de Seguridad Alimentaria en la Cadena de Suministro, los consumidores están preocupados por la procedencia de los alimentos que consumen, y su confianza en los restaurantes es sorprendentemente baja. La pandemia de COVID-19, que empezó después de que concluyese el estudio, ha puesto de manifiesto aún más la importancia de la higiene en el lugar de trabajo y la seguridad alimentaria. 

A lo largo de todo el proceso, desde la distribución a los supermercados y restaurantes, bien sean de comida rápida o tradicionales, mejorar la seguridad alimentaria es una prioridad”, afirma Mark Thomson, Director de Retail & Hospitality Solutions de Zebra Technologies EMEA. “Afortunadamente, la inversión en tecnología en la cadena de suministro puede llenar el vacío de confianza existente, protegiendo a los clientes de las enfermedades transmitidas por los alimentos, aumentando la transparencia y la eficiencia de la cadena de suministro y protegiendo el resultado final del negocio”.

Según el estudio de Zebra, el 94% de los responsables de la toma de decisiones en esta industria creen que la tecnología aporta una ventaja competitiva, pero muchos aún no han invertido en soluciones innovadoras. La adopción de nuevas tecnologías, como Blockchain, etiquetas RFID y soluciones de escaneo, suponen para las empresas una ventaja adicional sobre sus competidores.

 

1) SEGURIDAD ALIMENTARIA ES CONFIANZA PARA EL CONSUMIDOR

En el sector de la hostelería, la confianza del cliente es un elemento clave. Los daños causados por cuestiones de seguridad alimentaria son devastadores, especialmente en un momento en que los consumidores son más conscientes que nunca de los desórdenes que pueden causar los gérmenes y la falta de limpieza. Por ejemplo, seis de cada diez no volverían a un establecimiento en el que han contraído una enfermedad transmitida por los alimentos. Las empresas que dotan a sus equipos con ordenadores móviles pueden hacer un seguimiento de la ingesta y la caducidad de las materias primas y los ingredientes, ayudando a prevenir futuros incidentes.

Mientras que el 37% de los profesionales de la industria confía plenamente en las empresas para garantizar la seguridad alimentaria, esta cifra baja al 20% en el grupo de los consumidores. Esta alarmante brecha de confianza, patente en todo el estudio, indica que los clientes pueden no haberse dado cuenta aún del compromiso que muchas empresas están adoptando con la tecnología de seguridad alimentaria. Los clientes quieren ver que el establecimiento donde acude a comer está comprometido con su salud, independientemente de que sea un restaurante de comida rápida o con estrella Michelín.

 

2) TRAZABILIDAD Y TRANSPARENCIA 

En todas las industrias, los consumidores exigen mayor transparencia por parte de las empresas. En el caso de la hostelería, la transparencia en la cadena de suministro y la trazabilidad de los alimentos son los principales sostenes de la confianza. Los clientes, hoy más que nunca, quieren saber de dónde proceden sus alimentos, cómo han sido manipulados y cuánto tiempo han estado en tránsito hasta su plato, ya sea en casa, en un restaurante o en un hotel.

De hecho, para siete de cada 10 consumidores, el lugar donde se fabricaron sus alimentos y cómo se manipularon es una información que debería ofrecer un restaurante. La tecnología de rastreo y localización, impulsada por robustos dispositivos de escaneo portátiles y mejorada por el uso de etiquetado RFID, puede traducirse en una mayor transparencia de la cadena de suministro aportando conocimientos más profundos y un mayor flujo de información.

 

3) OPTIMIZACIÓN DE LAS CADENAS DE SUMINISTRO

El nivel de exigencia de los consumidores es más alto que nunca, lo que empuja a las empresas a maximizar la producción para compensar los márgenes más reducidos. Cuando se llevan los sistemas a sus límites, la seguridad alimentaria puede verse comprometida. La tecnología para supervisar y gestionar la cadena de suministro de alimentos desde el almacén hasta el distribuidor y desde el negocio hasta el consumidor final puede ayudar a evitar consecuencias potencialmente perjudiciales.

La tecnología de la cadena de suministro también puede ayudar a las empresas a responder con mayor rapidez ante acontecimientos inesperados que causan perturbaciones en el mercado. La resiliencia de la cadena de suministro permite a las empresas mantenerse al día con los nuevos servicios, como la compra online y recogida en tienda (click and collect), que se han vuelto más habituales como consecuencia del distanciamiento social. También puede identificar nuevos requisitos y asegurar que la empresa esté siempre al día en lo que respecta al cumplimiento normativo.

 

4) LA TECNOLOGÍA AYUDA A PREPARARSE PARA EL FUTURO

Tras adoptar la tecnología necesaria para mejorar las operaciones en tiempo real, los restaurantes y otros espacios hosteleros pueden aplicar modelos de predicción para optimizar aún más sus cadenas de suministro a largo plazo. El análisis predictivo proporciona un retorno de la inversión más alto, y una capacidad de prever y evitar problemas futuros.

El Estudio de Seguridad Alimentaria en la Cadena de Suministro de Zebra concluyó que el 93% de los responsables de la toma de decisiones de la industria alimentaria planeaban aumentar la inversión en tecnología de control de alimentos durante el próximo año. Además, el 62% asegura que planean incorporar capacidades predictivas a las cadenas de suministro en los próximos cinco años. En virtud de estos datos, el análisis predictivo jugará un papel crucial para mantener la fidelidad de los clientes y servirá de palanca a las organizaciones de hostelería para mantenerse por delante de su competencia.

Para obtener más información sobre las soluciones tecnológicas emergentes que están cumpliendo con las demandas de la cadena de suministro de seguridad alimentaria, haga clic aquí.

www.zebra.com