La selección de personal en hostelería en la restauración actual

Conseguir formar un gran equipo, seleccionando correctamente personal de hostelería, es el gran reto de las empresas del sector en este momento tan particular

Mucho se habla estos días del cambio que el sector hostelero necesita para adaptarse a la nueva realidad que nos toca vivir. Sin duda, uno de los grandes retos es la actual selección de personal en hostelería. Quizás este momento de gran transformación de nuestro estilo de vida puede ser idóneo para replantearse cuestiones tan importantes para la hostelería como es la manera en que las empresas captan el mejor talento o atraen excepcionales perfiles profesionales a sus proyectos. Marianela Olivares, directora general de Linkers, ofrece las claves para lograr el éxito en la selección de personal.

A la hora de establecer las partidas de inversión en un business plan para emprender en un restaurante, una gran parte de empresas y empresarios visualizan con gran pasión y devoción el concepto a desarrollar, la imagen corporativa o el diseño del local. Y dejan de lado otro factor importante, pero menos “cool” como es el de invertir en crear un equipo de trabajo homogéneo y acorde al mensaje que la empresa quiere transmitir.

Marianela Olivares, directora general de la consultora de rrhh y selectora Linkers, nos cuenta que “Comenzar un proyecto estructurando un organigrama de puestos y funciones es sin duda básico si se quiere tener un negocio sostenible en el tiempo”. El restaurante a la hora de establecer su estructura de personal, necesita de una organización detallada de los puestos óptimos para producir determinada oferta gastronómica; y alguna vez las empresas piensan que con la palabra ‘polivalente’ todo está solucionado. Olvidan que si algo ha caracterizado el avance de nuestro sector estos últimos años es la especialización de los puestos.

“No todos los puestos necesitan ser polivalentes, hay puestos que por su función deben ser especialistas en un determinado conocimiento o habilidad”, expone Olivares. Con esta afirmación quiere transmitir que si bien la polivalencia en algunos puestos, es una gran oportunidad para la empresa, no siempre es rentable. En puestos operativos, es sin duda una mejora, pero en puestos de mayor responsabilidad no es lo más adecuado. De hecho, se tiende a confundir ser polivalente con realizar funciones que por tipo de perfil no se está capacitado para ello.

¿Cómo puedo hacer una selección de personal exitosa en mi restaurante?

Una vez estructurado el organigrama necesario para dar un buen servicio en sala y cocina. Analizadas y descritas las funciones que cada puesto debe desarrollar, debemos de buscar a las personas que van a desempeñarlas.

Para eso tenemos que publicar ofertas de empleo para cada uno de los puestos que vamos a necesitar. No es recomendable en una misma oferta de trabajo solicitar puestos diferentes, porque cada publicación debe ir con la descripción correcta del puesto, sus requerimientos y ofrecimientos.

Publicar ofertas de trabajo en portales sectoriales de empleo

Recomendamos publicar en webs de empleo sectoriales, como Hosteleo, porque en los portales de empleo más generalistas, pueden llegar perfiles de otros sectores que no tienen experiencia o que buscan un puesto de trabajo a corto plazo. Si hablamos de crear una buena plantilla y formarla, nuestro objetivo será fidelizarla para poder ser lo más rentable posible.

Según seamos de detallistas en la publicación de la oferta de trabajo, así se apuntarán determinados perfiles profesionales. Si queremos personas con experiencia y conocimiento del puesto, van a requerir sin duda una información detallada de sus funciones y de las expectativas salariales. “Una buena descripción del puesto, destacando las características necesarias, poniendo en valor las virtudes de la empresa, y reflejando las condiciones salariales de una forma clara y concreta, es sinónimo de recepción de buenos perfiles profesionales”, asegura la directora general de Linkers.

Hay que ser prudentes cuando se empiezan a recibir candidaturas, para descartar a los candidatos de manera lógica. La hostelería es un sector donde la vivencia del puesto en etapas anteriores, y cómo se desarrollan las funciones, es más importante que un currículum estático; y que muchas veces los candidatos no terminan de definir correctamente. Por eso mejor ser prudente para tener al menos una visión personal del candidato antes de descartarlo.

Una buena entrevista nos ayudará a seleccionar buen personal para nuestro restaurante

La entrevista no debe ser un trámite. Es el momento de conocer en detalle al candidato. De saber sus fortalezas, aquellas que van a hacer más fuerte nuestro proyecto. “En ocasiones algunos entrevistadores juegan a intentar descubrir los errores del candidato o a mostrar que saben más que ellos en determinado asunto”, declara Olivares. Y esto es un error, porque la misión del entrevistador es ahondar en la personalidad del entrevistado, conocer cómo realiza sus funciones, su ADN laboral.

La explicación detallada del puesto, la resolución de dudas respecto a las exceptivas profesionales que el candidato pueda tener, son síntomas de empresas preocupas por sus equipos. Estas sensaciones los buenos profesionales las detectan. “Todos los buenos perfiles buscan un proyecto donde desarrollarse personalmente y crecer profesionalmente. Por eso que el candidato pregunte en detalle sobre el puesto y las expectativas que se tiene de su desempeño, es un síntoma”, añade.

Externalizar la selección de personal una opción cada vez más demandada

Con el avance del sector hostelero hacia modelos empresariales cada vez más optimizados. El contar con expertos en recursos humanos y selección de personal en hostelería, es cada vez más habitual para estructurar un buen equipo. Si pensamos el número de horas que nos ahorramos en la publicación de ofertas, cribado, entrevistas, pruebas y selección final, es un servicio altamente rentable para las empresas. “Si las empresas contratan profesionales externos para distintos servicios del restaurante, cómo no van a ver el valor añadido de tener un profesional de selección ayudando en la conformación del equipo”, apunta la directora general de Linkers.

Este tipo de servicio puede ser integral, desde el punto de vista de la selección. Un ejemplo es Linkers, como selectora de personal en hostelería de referencia nacional que acompaña a la empresa y empresario en todo el proceso de creación y selección del equipo, desde la definición de los perfiles, hasta la realización de pruebas competenciales o contrastar las referencias laborales.

Para más información, www.hosteleo.com/blog/la-seleccion-de-personal-en-hosteleria-en-la-restauracion-actual/