Al día

Nace Santa y Bendita, la startup que elabora comida gourmet, natural, saludable y sostenible a domicilio


Utiliza productos de calidad, frescos y de temporada, procedentes de cultivos y mercados locales

Ya ha nacido Santa y Bendita, la nueva startup española que cocina y entrega tuppers de comida natural y saludable a domicilio. Tomando como base los mejores productos locales, frescos y de temporada, sus platos están elaborados desde cero y de forma tradicional por chefs procedentes de diferentes restaurantes de referencia. Además, estas comidas se envasan de forma natural, sin ningún tipo de conservante químico, en tuppers 100% ecológicos y biodegradables que pueden emplearse como compost tras su uso.

 “El ritmo de vida y los horarios tan complicados que llevamos a veces nos impiden comer sano y disfrutar, a la vez, de platos ricos y sabrosos en casa o en el trabajo” explica David Naval, responsable de Santa y Bendita. “Lanzamos este proyecto con el objetivo de facilitar una alimentación diaria saludable, sin renunciar al sabor que nos ofrece la mejor materia prima cocinada de forma artesanal, como en los mejores restaurantes”, añade. Así, esta startup renueva cada semana su carta de tuppers con sabrosos platos principales, cremas y postres. Y también ofrece un ‘menú de picoteo’ con entrantes, platos al centro y una selección de vinos franceses.

Elaboración y conservación

Los chefs de Santa y Bendita preparan las recetas desde cero, de forma artesanal y en pequeñas cantidades para garantizar al máximo su calidad. Esta gastronomía tan cuidada toma como base la mejor materia prima fresca y de temporada que ofrecen productores locales.  “Nuestra cocina se fundamenta en la calidad del producto natural y en la temporada, así como la elaboración tradicional de los caldos y fondos, las carnes, los pescados y las verduras para garantizar el mayor sabor y frescura en cada plato, sin utilizar ningún tipo de aditivo, ni productos congelados o preelaborados” destaca Naval al respecto.

Para conservar los platos de Santa y Bendita se utiliza el método cook&chill. “Una vez preparada una comida, la emplatamos en envases ecológicos y la abatimos, es decir, la enfriamos muy rápido para eliminar las posibles bacterias y conservar todo el sabor. Después conservamos los envases a menos de 4ºC hasta su entrega”. Una vez entregados, estos tuppers se pueden mantener en la nevera un máximo de 8 días en perfecto estado, ya que no contienen ningún conservante químico.  La nueva startup realiza entregas semanales de sus platos en toda España (a excepción de Baleares y Canarias), sin perder la cadena de frío.

Compromiso sostenible

El proyecto de Santa y Bendita arranca con un claro objetivo medioambiental: no utilizar envases de plástico. “Esta decisión implicaba aumentar los costes, porque el plástico es mucho más barato, y reducir los tiempos de conservación de los tuppers, pero desde un principio tuvimos claro que preferíamos ser sostenibles y cuidar el planeta”, admite David Naval.   

De este modo, los envases de Santa y Bendita son 100% ecológicos y biodegradables, pudiéndose utilizar como compost natural tras su uso. Para ello, trabaja con PackBenefit, que fabrica bandejas con la certificación OK-Compost.

www.santaybendita.com