HOSTELERÍA DE ESPAÑA promueve buenas prácticas preventivas en el sector

La Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales (FEPRL), ha aceptado la propuesta de HOSTELERÍA DE ESPAÑA para elaborar material divulgativo sobre riesgos laborales específicos con el objetivo de promover buenas prácticas preventivas en el sector

La Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales (FEPRL), ha aceptado la propuesta de HOSTELERÍA DE ESPAÑA para la elaboración de diverso material divulgativo sobre riesgos laborales específicos con el objetivo de promover buenas prácticas preventivas en el sector y, de este modo, reducir el número de accidentes laborales.

Dichos recursos informativos se distribuirán entre las empresas y profesionales hosteleros para que los trabajadores conozcan al detalle las pautas de trabajo seguras que deben seguir durante su jornada laboral para garantizar su seguridad. Para el desarrollo de estos materiales, será necesario realizar un estudio documental previo que permitirá contextualizar los peligros laborales vinculados a la hostelería y definir un mapa de riesgos concreto y adaptado a su actividad.

Esta herramienta facilitará la identificación de riesgos y la determinación de medidas preventivas adecuadas de cara a evitarlos. Para ello, se elaborarán seis carteles explicativos que estarán ubicados en zonas visibles para que los trabajadores tengan a su disposición toda la información relativa a los peligros específicos de su puesto de trabajo en aspectos como, por ejemplo, sobreesfuerzos, materiales cortantes y manipulación de agentes químicos a fin de velar por su seguridad.

Por otro lado, HOSTELERÍA DE ESPAÑA también desarrollará materiales didácticos y divulgativos para la prevención, en concreto, de riesgos ergonómicos en las actividades propias de restaurantes, bares y cafeterías. En este sentido, elaborará folletos y carteles informativos específicos en los cuales se mostrarán, de manera sencilla, esquemática y resumida, los principales problemas de los trabajadores en estos espacios de trabajo, además de las buenas prácticas para prevenir y reducir dichos peligros.

Estas acciones se desarrollan bajo las denominaciones “Acción de mejora sobre los riesgos laborales específicos en el sector de hostelería” (AS2018-0118) y “Materiales didácticos y divulgativos para la prevención de riesgos ergonómicos en las actividades propias de restaurantes, bares y cafeterías” (AS2018-0122).

Qué es HOSTELERÍA DE ESPAÑA

Fundada en 1977, HOSTELERÍA DE ESPAÑA es la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país. La hostelería está formada por más de 300 mil establecimientos que dan trabajo a 1,7 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 129.450 millones de euros, con una aportación del 7,2% al PIB de la economía española. Específicamente, los restaurantes, bares, cafeterías y pubs emplean a 1,3 millones de personas y tiene una facturación de 99 mil millones de euros, aportando el 5,5% al PIB nacional.