Al día

El Grupo Barceló cierra 2019 con un beneficio de 134 millones de euros

Ante la crisis de la Covid-19, el Grupo incrementará su liquidez renovando su programa de pagarés por valor de 200M de euros

El Grupo Barceló anuncia, tras la celebración de su Junta General de Accionistas, la aprobación por parte de la misma de las cuentas anuales de 2019, cuyo ejercicio finalizó con una cifra de negocio de 4.779 millones de euros, un beneficio neto de 134 millones de euros, un EBITDA de 474 millones de euros y una deuda neta de 197 millones de euros.

El Grupo ha gestionado en 2019 cerca de 58.000 habitaciones en 250 establecimientos hoteleros situados en América Latina, Europa, EEUU, Norte de África y Middle East, lo que la convierte en la segunda cadena hotelera española por número de habitaciones.  Durante el ejercicio, se ha continuado renovando los hoteles con el objetivo de mejorar en calidad, adaptarlos a los estándares de las nuevas marcas y poder ofrecer unos establecimientos modernos, confortables y respetuosos con el medioambiente, lo que se ha traducido en una constante mejora de los índices de satisfac­ción de nuestros clientes.

Como hito especialmente relevante del año, en 2019 se consiguió finalizar con éxito la construcción del Barceló Maya Riviera, en Mé­xico, un nuevo hotel de 850 habitaciones con un gran centro de convenciones. Culmina así el desarrollo del Barceló Maya Grand Resort, consolidándose como un complejo turístico de referencia, con un total de 3.610 habitaciones y unas espectaculares instalaciones de restau­ración, entretenimiento, reuniones y servicios.

Asimismo, la Junta General de Accionistas del Grupo Barceló ha dado su autorización al Consejo de Administración para la renovación del programa de pagarés puesto en marcha en 2014. Una medida que permitirá al Grupo incrementar su liquidez con el fin de afrontar con las máximas garantías las consecuencias de la crisis de la Covid-19.

El nuevo programa, que en una primera fase tendrá un importe de 200 millones de euros ­-cifra similar a la emitida en programas semejantes de financiación desarrollados en ejercicios anteriores, con gran éxito de demanda y ya amortizados en su totalidad- permitiría al Grupo emitir hasta un importe máximo de 1.000 millones de euros en los próximos años.

Por otro lado, ÁVORIS, la división de viajes del grupo Barceló, ha solicitado información a la SEPI para considerar una posible financiación del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. La información solicitada no es vinculante para ÁVORIS, y la financiación, en su caso, podría alcanzar una cuantía de 200 millones de euros para financiar el impacto de la Covid-19 en ÁVORIS en 2020 y 2021.

De esta forma, la compañía continúa diversificando sus fuentes de financiación y consolidando su solidez financiera con el apoyo de sus principales bancos, quienes han expresado ya su intención de colaborar de nuevo con Barceló para asegurar el éxito de estas iniciativas.