Al día

El futuro de la industria turística, hostelera, de Ferias y Congresos mediterránea pos-COVID-19 en MedaWeek Barcelona


Turismo, hoteles, y Ferias y Congresos: sectores fuertemente afectados por la pandemia COVID-19 en la región del Mediterráneo

MedaWeek Barcelona, La 'Semana Mediterránea de Líderes Económicos'  llega a su 14 edición con un extenso programa de sesiones entre las que destacan las dedicadas a la industria hostelera, turística, de Ferias y Congresos, tres de los sectores que se han visto más afectados en la economía mediterránea y mundial por la pandemia de la COVID-19.

Este año MedaWeek Barcelona  impulsa de manera especial la hostelería, el turismo y el sector MICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias, Exposiciones) a través de dos encuentros importantes que tendrán lugar el viernes 20 de noviembre, último día de la jornada: El Foro Mediterráneo de Hostelería y Turismo y el MedaTalk La 'Industria MICE: ¿Cuál es el próximo pos-COVID-19?'. Ambas sesiones tratarán sobre el futuro de la industria de la hostelería del Mediterráneo en la era pos-COVID-19 para comprender mejor el fenómeno de los eventos y su impacto en la economía mediterránea.

El Foro Mediterráneo de Hostelería y Turismo de MedaWeek Barcelona y el MedaTalk “La Industria MICE” desempeñarán un papel importante en el impulso de todo el sector y servirán como catalizador de oportunidades de negocio. Además, facilitarán el camino para que los países de la región mediterránea se planteen el objetivo de alcanzar la recuperación y la prosperidad dentro de la industria turística en su conjunto.

 

Foro Mediterráneo de Hostelería y Turismo

La aportación de la industria del Turismo al PIB mundial representan el 10,3% según un informe elaborado por La Asociación Empresarial World Travel &Tourism Council (WTTC). No cabe duda de que el turismo y el sector hostelero son dos grandes protagonistas de la economía mediterránea y mundial. Sin embargo, la actividad de este sector se estima que representa el 5% de las emisiones mundiales de CO2. Este elevado crecimiento tiene que ir acompañado de un elevado grado de compromiso y responsabilidad. En ese sentido, es necesario avanzar hacia una economía verde del turismo para una época pos-COVID-19.

El Foro Mediterráneo de Hostelería y Turismo, que este año se posicionan como uno de los foros más emblemáticos como consecuencia del coronavirus, tiene como objetivo atraer expertos de la industria (hoteleros regionales y globales, restauradores, expertos en ocio, etc.) para compartir sus conocimientos, impulsar el sector de la hostelería y facilitar las asociaciones y alianzas de los grupos hoteleros de la riberas mediterráneas.

Durante el foro se presentarán y destacarán soluciones e iniciativas innovadoras que impulsen al sector hacia adelante, que le ayuden a salir la crisis generada por la pandemia y a crecer. También se anunciará una plataforma de aprendizaje para todos los interesados en esta área de actividad. Se apostará por desarrollar políticas, proyectos y tecnologías de hoteles ecológicos y/o sostenibles.

“La región mediterránea tiene una gran capacidad de alojamiento hotelero a nivel mundial, los 24 países que conforman la zona mediterránea cuentan con 10.000 destinos, unos 100.000 hoteles y un millón de restaurantes. Desarrollar políticas, proyectos y tecnologías de hoteles ecológicos o sostenibles impulsará el sector hacia adelante”, señala Anwar Zibaoui, Coordinador General de ASCAME (Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo).

 

MedaTalk La 'Industria MICE: ¿Cuál es el próximo pos-COVID-19?

La contribución global de la industria de las Ferias y Congresos reúne cada año a 4,5 millones de empresas expositoras, atrae a 303 millones de visitantes y crea 3,2 millones de empleos. Bajo el nombre La Industria MICE: ¿Cuál es el próximo pos-COVID-19?' en el MedaTalk que se celebrará en el marco de MedaWeek Barcelona, se analizarán las tendencias y oportunidades globales en la industria de Reuniones y Exposiciones de Negocios y las últimas soluciones y productos innovadores y sostenibles que están impulsando la industria de Eventos del Mediterráneo.

Los hoteles, los restaurantes y las instalaciones de ocio deben seguir invirtiendo en sostenibilidad, servicios y tecnología para ayudar a mejorar la experiencia de sus huéspedes.

Si se trabaja de manera responsable, el sector debería estimular el crecimiento inclusivo y equitativo", afirma Anwar Zibaoui. Y añade: “Es imperativo ir más allá de la crisis y continuar apoyando el cambio sistémico en la industria hostelera, turística y de congresos. El camino hacia la recuperación pasará por la evolución de la demanda, la reconstrucción de la confianza de los clientes, la salud e higiene, la innovación y digitalización, y la sostenibilidad”.

  • La asistencia/participación es abierta y gratuita:

https://www.medaeconomicweek.org/register/

Más información sobre el evento en: www.medaeconomicweek.org 

Más información sobre ASCAME en: www.ascame.org