Al día

El cambio de modelo comunicativo en el sector turístico ha llegado

Estamos atravesando un cambio en la sociedad. En la forma de relacionarnos unos con otros y en la forma de vivir. Esta transformación está traspasando las barreras de lo cotidiano y diario y asciende ya a sectores tan relevantes del país como es el turismo.

Comunidades Autónomas como Andalucía, Baleares, Canarias o la Comunidad Valenciana registraron en el mes de julio caídas del sector por debajo del 20%, un dato que no deja lugar a dudas de que este año la comunicación de la industria tiene y debe amoldarse y cambiar. Desde RK People Group resaltamos aquellos cambios más notorios.

Uno de los grandes puntos a destacar ha sido la modificación de los cambios en las políticas de cancelación y devolución de las empresas. Ya no importa tanto el cobrar por este servicio o que sea inamovible sino que ha girado hacia la dirección contraria, flexibilizando dicho modelo y dejando que sean los clientes quienes decidan si finalmente continúan con el itinerario establecido.

La comunicación con los clientes ha sido el punto clave para muchas compañías a la hora de atraer o alejar a los clientes. Y es que, el diálogo en una situación en la que el consumidor necesita información básica para saber qué hacer o qué medidas se han tomado para decidir si finalmente contratan el servicio o no es crucial. Ahora mismo, muchas compañías se ven afectada por los comentarios de los clientes, positivos o negativos, y si antes ya se tenían en cuenta ahora mucho más. Quienes han optado por tener un contacto fluido y continuado con los clientes ofrecen seguridad, transparencia y generan buenas opiniones.

La imagen es lo primero que vende. Aunque muchos crean o piensen que es una afirmación obsoleta, nada más lejos de la realidad actual. Ahora prima la seguridad, la limpieza, las distancias, la comodidad y la tranquilidad, por ello, si se ofrecen dichos servicios a los consumidores y se traslada qué acciones se están llevando a cabo, todo será mucho más ágil. Además, por el bien de los empleados y del negocio es una acción que se debe llevar a la práctica diariamente.

Todos estos cambios, y muchos más, son algunos de los más relevantes y destacables de un sector que atraviesa sus peores momentos y que actualmente se encuentran navegando en un mar de incertidumbre hacia el futuro.