Al día

BioRestauración arranca con más de un centenar de inscritos en el concurso

Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica, ha puesto en marcha la primera edición de BioRestauración, el concurso de cocina ecológica. La organización del concurso, tras el éxito en el número de inscripciones, ha decidido ampliar a 110 el número de participantes. Se trata de una oportunidad única para que los amantes de la cocina pongan en valor sus habilidades a través de recetas propias y originales.

Los candidatos han registrado su receta de presentación con productos ecológicos para inscribirse en el concurso y, posteriormente, tendrán que elaborar propuestas gastronómicas que promuevan una cocina sostenible, que contribuyan a reducir las emisiones de CO2 usando ingredientes ecológicos del entorno más cercano, sin dejar de sacar partido a la cocina de aprovechamiento. Estas serán presentadas y valoradas por el gran jurado profesional que participa en este proyecto.

BioRestauración continuará durante las próximas semanas con las distintas fases clasificatorias y finales provinciales, hasta llegar a la gran final andaluza que tendrá lugar en el mes de diciembre y en la que se elegirá al ganador de esta primera edición.

Este proyecto cuenta con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, las Diputaciones de Cádiz y Córdoba, así como de Ecocesta, Carrefour y Milar. Sabores de la Provincia de Sevilla, de la Diputación de Sevilla (Prodetur), ha apostado por esta iniciativa y se incorpora como nuevo patrocinador.

Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, asegura que ahora más que nunca “es el momento de apoyar al sector de la restauración, uno de los más afectados por la crisis de la COVID-19 y, por ello, desde nuestra asociación hemos puesto en marcha este concurso que es una buena oportunidad para que chefs, cocineros profesionales y aficionados den a conocer su talento, al tiempo que puedan obtener un reconocimiento por el trabajo que realizan, ya que promueven una alimentación saludable y respetuosa con el medio ambiente”.

Un jurado con estrella

El jurado estará compuesto por jefes de cocina de restaurantes con Estrella Michelín, chefs de cadenas de hoteles, responsables de escuelas de hostelería y cocineros, tales como: Enrique Sanchez (chef y presentador de TV); Celia Jiménez (primera mujer andaluza en conseguir una Estrella Michelín como jefe de cocina del restaurante ‘El Lago’ de Marbella); José Miguel Magín (chef Hoteles Santos `Saray´); Julio Fernández (chef de `Abantal´ restaurante, que cuenta con una Estrella Michelín);  Miriam Faba (chef vegana y crudivegana, creadora de `Veganeando´, blogger y YouTuber); Yolanda García (chef, antes a cargo de los fogones del restaurante `Alejandro´, en Roquetas de Mar, Almería, con una Estrella Michelín y ahora con su propio restaurante `Proyecto Gastroconciencia´); Diego Gallegos (chef de `Sollo Restaurante´, que cuenta con una Estrella Michelín y un Sol Repsol); Juan Martínez Lao (profesor de la Escuela de Hostelería `Hurtado de Mendoza´ de Granada); y Natalia Moragues (farmacéutica, dietista y nutricionista). Además, en las distintas provincias andaluzas, el jurado se completa con chefs, propietarios, gerentes y directores de establecimientos de restauración.

Apoyos y colaboraciones

Este proyecto cuenta con la colaboración de: el Club de Oro de la Mesa Andaluza; Campos Carnes; El Gazul; Grupo La Caña; Biofresh; Yerbal; ByoCaire; Conservas Artesanales Contigo; Inyan; Envasados Ecológicos Lola; Bodegas Robles; Jalhuca; Guadalhorce Ecológico; Caviar de Riofrío; Almazara de la Subbética; La Almendrehesa; Lorusso; Antonio Cano e Hijos S. A; Pepita de Oro; Verdemiel; Cortijo el Puerto; Legumbres Baena; Hortícola de la Sierra; Finca Fuentillezjos; Naturcharc; Bio Procam; Ovipor; El Horno de Vélez; Pilares Aceite de Autor; El Comensal, 1948 Óleum, Campo Alcor, Manzanilla Olive, El Mesías, La Espabilá, Grupo Euroseper.

La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla; el C.P.I.F.P. `Hurtado de Mendoza´ de Granada; el F.P. de Turismo y Hostelería del I.E.S Saltés, de Punta Umbría (Huelva); el Grupo La Toja; el IES Almeraya de Almería y El Dornillo también se han sumado a la iniciativa.

Por último, el proyecto cuenta con el apoyo de las deportistas internacionales Carolina Marín y Blanca Manchón.