El éxito en los bares se refleja también en el hogar: en España, 1,6 millones de hogares ya eligen El Águila. Casi la mitad (46%) de quienes prueban esta cerveza repiten, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Perteneciente a HEINEKEN España, El Águila se produce en la única fábrica en Madrid de una gran empresa cervecera.
La cerveza que se sirve en Tapapiés 2025 se elabora a escasos kilómetros del propio festival. Por tercer año consecutivo, El Águila acompaña a este referente gastronómico y cultural madrileño, poniendo el foco en su fábrica de Madrid. Así, HEINEKEN España, la única gran empresa cervecera con producción en la Comunidad, se prepara para dar el pistoletazo de salida del evento.
Con más de 500.000 botellines previstos para esta edición 2025 —un crecimiento sostenido desde 2023—, Tapapiés se consolida como el escaparate perfecto para El Águila.
Una apuesta local que se ve respaldada por la creciente preferencia de los consumidores: hoy, prácticamente la mitad de quienes prueban Cerveza El Águila lo hacen de nuevo, con una tasa de repetición del 46% a cierre del primer trimestre de 2025, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Una evolución que refuerza el vínculo de la marca con el público en toda España y confirma su consolidación en el mercado desde su relanzamiento en 2019.
La fábrica de HEINEKEN España en San Sebastián de los Reyes (Madrid) es el verdadero epicentro de la cerveza que se sirve en Tapapiés. Con casi 60 años en la ciudad, esta planta elabora las distintas variedades de El Águila: El Águila Dorada, inspirada en la receta original de 1900 pero con un toque actual; El Águila Sin Filtrar, con su característico ritual de darle la vuelta antes de beberla para liberar todo su sabor; y El Águila Sin Filtrar 0,0, la última innovación de la marca, que traslada la misma experiencia con un sabor libre de alcohol.
La forma de producir garantiza la calidad y la identidad local de los productos en su conjunto. Por su parte, la fábrica madrileña actúa como epicentro para preservar las raíces históricas de la marca, que está en constante innovación y creación de recetas propias, sirviendo de puente entre la producción y el dinamismo de la hostelería.
El Águila innova para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo
Según el último informe socioeconómico del sector publicado por Cerveceros de España, nuestro país lidera en Europa la producción y el consumo de cerveza sin alcohol. Precisamente para adaptarse a estas nuevas tendencias, El Águila lanzó en 2024 la primera Sin Filtrar 0,0 de una gran marca. Con el objetivo de ocupar un mercado que ya representa el 14% del volumen total de consumo de cerveza comercializado, que creció un 4% en 2024, HEINEKEN España completó así su propuesta junto a El Águila Sin Filtrar y El Águila Dorada, que refuerzan el carácter premium basado en la calidad y la autenticidad.
Unas variedades cerveceras que han calado en los consumidores desde que la marca se relanzase en 2019 y que ha logrado que, actualmente, 1,6 millones de hogares elijan El Águila en España. Y lo hacen en todo tipo de ocasiones, el 57% de los españoles afirma que el momento perfecto para tomar una cerveza pasa por estar al aire libre y en buena compañía, un escenario que encaja de lleno con la esencia deTapapiés. Asimismo, el aperitivo se consolida como la ocasión favorita para el 44% de los encuestados, reforzando así el posicionamiento de la marca y confirmando que El Águila acompaña los momentos más disfrutados por los españoles.
“El consumidor actual busca experiencias auténticas, productos que como El Águila tengan el espíritu de darle la vuelta a las cosas y ser diferentes. Desde su origen, nuestra marca siempre ha buscado reimaginar y revitalizar la forma de hacer cerveza, apostando por lo genuino, lo auténtico, lo real y por la libertad de disfrutarla tal y como es”, señala Elena Marcos, responsable de la marca.
Más de 1,5 millones de visitantes desde que Tapapiés naciera hace 15 años
Tapapiés, que comienza el próximo 16 de octubre, cuenta este año con 94 establecimientos participantes, manteniendo su esencia multicultural con un enfoque en la calidad de las tapas y el servicio. Desde su primera edición en 2011, ha recibido más de 1,5 millones de visitantes, consolidándose como un referente gastronómico y musical en la capital.
El festival gastronómico será también un viaje de sabores, donde las tapas de los bares participantes encontrarán el maridaje perfecto en la cerveza El Águila, con la frescura equilibrada de El Águila Dorada. Un compañero pensado para realzar la experiencia del tapeo y celebrar tanto el espíritu social como diverso de Madrid

