Al día

La AEDH marca el rumbo a seguir en el sector del turismo con el #TST20SUMMIT

Dejar las palabras a un lado y pasar a los hechos es la reivindicación unánime de Instituciones y Empresas. Ya es hora de hacer cosas de verdad.

Ayer, en el Hotel Mayorazgo de Madrid, se dieron cita seis protagonistas del Turismo en España para debatir los grandes retos del sector y tratar de establecer las líneas estratégicas de actuación que determinen la hoja de ruta a seguir durante esta Pandemia. Una tertulia que contó con la asistencia de Almudena Maíllo, Concejala Delegada de Turismo del Ayto. de Madrid; Marian Muro, Directora de Turismo de Barcelona; Manuel Vegas, presidente de la AEDH; Carlos Lope, miembro de la Junta Directiva de la AEPT; Anselmo de la Cruz, CEO de Hospedium y Fernando Valmaseda, experto en Comunicación Estratégica y en Turismo, CEO del Grupo RV EDIPRESS y Director de uno de los programas de radio de Turismo de más éxito en nuestro país: Miradas Viajeras. Te damos 10 pautas para un camino esperanzador…

En el marco de las actuaciones que la plataforma “Turismo Somos Todos” está llevando a cabo, la cual está liderada por la AEDH (Asociación Española de Directores de Hotel), ayer tuvo lugar en el Hotel Mayorazgo de Madrid un debate intenso, sin tapujos, frenético y en el que surgieron grandes titulares en tiempos de Pandemia… Una mesa redonda, necesaria y especializada, donde grandes profesionales del Turismo analizaron los retos más urgentes a los que actualmente se enfrenta el Sector, la situación en la que se encuentra éste, las iniciativas a emprender para salvaguardarlo y las cosas que hay que mejorar de forma urgente, dejando las palabras a un lado, y pasando a la acción TODOS juntos.

El evento comenzó con una intensa y crítica reflexión de Fernando Valmaseda sobre el Turismo, en la cual analizó las cifras del sector, su situación actual, la actitud de empresas e instituciones, las medidas a tomar de forma urgente y los retos a los que se enfrenta el sector poniendo encima de la mesa temas a debate tan interesantes como la obligación de fortalecer la ‘Marca España’; la necesidad de la creación de un comité de expertos real que asesore a los gobiernos, la necesidad, también, de potenciar el debate sobre un Ministerio de Turismo; la inexcusable necesidad de establecer nuevas medidas fiscales para ayudar al sector, la ampliación de los ERTE, el aumento de la bonificación en la seguridad social, la facilidad en la contratación, la apuesta por la formación, la calidad o la transformación digital, la reinvención de destinos y empresas, la organización estratégica del turismo español y, por supuesto, la “obligación” de todos los agentes que forman el sector de unirse, trabajar juntos, tener un mismo objetivo, un mismo discurso y un mismo fin dejando de lado partidismos, egos e intereses personales y electoralistas.

Muchas cuestiones con las que coincide plenamente el manifiesto elaborado por la plataforma “Turismo Somos Todos” dirigido al Gobierno, donde se aportan y reclaman importantes y urgentes medidas para salvar a las empresas del sector y relanzar el turismo en España con objetivos muy claros: salvar vidas, salvar la economía y salvar el Turismo, evitar la destrucción de empresas y empleo que de forma directa e indirecta están ligados al sector, y conseguir que uno de los principales motores económicos de España lidere la recuperación económica del país.

Al término del acto se llegaron a las siguientes conclusiones que formarán la hoja de ruta a seguir desde la Plataforma y que se expondrán a las competencias gubernamentales:

– Es el momento de dejar las palabras a un lado y pasar a los hechos. Romper con la inacción de las autoridades, remangarnos todos y ponernos a trabajar de una forma seria en actuaciones concretas. Tomar medidas excepcionales, en una situación excepcional. 


– Debemos, de forma urgente, generar confianza. Y para hacerlo tiene que haber un consenso entre todas las fuerzas políticas y los diferentes agentes que forman el sector. Remar juntos y en una misma dirección dejando de lado intereses partidistas y personales es la base para poder salir de esta crisis. 

– Potenciar la Marca España de una forma seria, constante y coherente.  Porque todos somos marca España y porque necesitamos tener una marca turística sólida y muy fuerte en el exterior. Hay que trabajar la estrategia por adelantado, tener preparadas y diseñadas todas las actuaciones a realizar y diseñar un plan de trabajo en los destinos emisores, serio y coherente, para que cuando todo esto acabe, para que cuando se de “el pistoletazo de salida”, España esté en un lugar prioritario frente a otros destinos competidores. Es prioritario potenciar estrategias de comunicación profesionales y efectivas con las que generar un sentimiento de seguridad y confianza en España y en nuestro sector, crear mensajes que generen una percepción positiva de nuestro país en los receptores y reclamar a los medios de comunicación y profesionales de la información mucha más profesionalidad y responsabilidad en el tratamiento de las noticias. Seamos positivos y construyamos entre todos confianza.  – Es necesario crear una estrategia de Europa, como destino único, donde se trasladen a todos los países integrantes las mismas normas, las mismas decisiones y las mismas medidas para que los viajeros adopten un comportamiento igualitario y coherente. Además, hemos de reclamar, ya, la concesión de los fondos europeos que a España le corresponden obligando a que un porcentaje muy importante de éstos se encaminen a fortalecer y ayudar al sector del Turismo.  – Todo empieza por dar al Turismo el valor y la importancia que tiene, por establecer una política clara de colaboración público-privada de facto, y no de boquilla, con la que establecer pautas de funcionamiento muy claras.  – Es necesario crear un comité de expertos multidisciplinar que asesore al Gobierno e indique el camino a seguir.Hay que seguir potenciando las ayudas Fiscales al sector y tomar medidas urgentes como la prolongación de los ERTES hasta mediados de 2021, la rebaja de impuestos, la flexibilización en la  contratación, la bajada de cuotas de cotización a la Seguridad Social, elevar las bonificaciones al 90 por ciento del sector, establecer moratorias para los préstamos bancarios, ampliar los plazos de carencia de los ICO, bajar el IVA al máximo posible e, incluso… congelar las hipotecas a los establecimientos hoteleros, que lo están pasando realmente muy mal.  - Es absolutamente necesario que desde las autoridades se ESCUCHE al sector privado y tratar de establecer un mismo idioma en el que hablar, buscar consensos, diseñar estrategias comunes y luchar juntos por los mismos fines.  – Es fundamental, además de dignificar y profesionalizar mucho más el sector, luchar contra la incertidumbre y definir muy bien los mercados a los que nos vamos a dirigir, diseñar estrategias ad hoc para lograr objetivos y ser muy inteligentes, potenciando la digitalización de los destinos, el big data, la sostenibilidad y la formación, aspectos fundamentales en el crecimiento del sector turístico mundial.