Dejar las palabras a un lado y pasar a los hechos es la reivindicación unánime de Instituciones y Empresas. Ya es hora de hacer cosas de verdad.
Ayer, en el Hotel Mayorazgo de Madrid, se dieron cita seis protagonistas del Turismo en España para debatir los grandes retos del sector y tratar de establecer las líneas estratégicas de actuación que determinen la hoja de ruta a seguir durante esta Pandemia. Una tertulia que contó con la asistencia de Almudena Maíllo, Concejala Delegada de Turismo del Ayto. de Madrid; Marian Muro, Directora de Turismo de Barcelona; Manuel Vegas, presidente de la AEDH; Carlos Lope, miembro de la Junta Directiva de la AEPT; Anselmo de la Cruz, CEO de Hospedium y Fernando Valmaseda, experto en Comunicación Estratégica y en Turismo, CEO del Grupo RV EDIPRESS y Director de uno de los programas de radio de Turismo de más éxito en nuestro país: Miradas Viajeras. Te damos 10 pautas para un camino esperanzador…
En el marco de las actuaciones que la plataforma “Turismo Somos Todos” está llevando a cabo, la cual está liderada por la AEDH (Asociación Española de Directores de Hotel), ayer tuvo lugar en el Hotel Mayorazgo de Madrid un debate intenso, sin tapujos, frenético y en el que surgieron grandes titulares en tiempos de Pandemia… Una mesa redonda, necesaria y especializada, donde grandes profesionales del Turismo analizaron los retos más urgentes a los que actualmente se enfrenta el Sector, la situación en la que se encuentra éste, las iniciativas a emprender para salvaguardarlo y las cosas que hay que mejorar de forma urgente, dejando las palabras a un lado, y pasando a la acción TODOS juntos.El evento comenzó con una intensa y crítica reflexión de Fernando Valmaseda sobre el Turismo, en la cual analizó las cifras del sector, su situación actual, la actitud de empresas e instituciones, las medidas a tomar de forma urgente y los retos a los que se enfrenta el sector poniendo encima de la mesa temas a debate tan interesantes como la obligación de fortalecer la ‘Marca España’; la necesidad de la creación de un comité de expertos real que asesore a los gobiernos, la necesidad, también, de potenciar el debate sobre un Ministerio de Turismo; la inexcusable necesidad de establecer nuevas medidas fiscales para ayudar al sector, la ampliación de los ERTE, el aumento de la bonificación en la seguridad social, la facilidad en la contratación, la apuesta por la formación, la calidad o la transformación digital, la reinvención de destinos y empresas, la organización estratégica del turismo español y, por supuesto, la “obligación” de todos los agentes que forman el sector de unirse, trabajar juntos, tener un mismo objetivo, un mismo discurso y un mismo fin dejando de lado partidismos, egos e intereses personales y electoralistas.
Muchas cuestiones con las que coincide plenamente el manifiesto elaborado por la plataforma “Turismo Somos Todos” dirigido al Gobierno, donde se aportan y reclaman importantes y urgentes medidas para salvar a las empresas del sector y relanzar el turismo en España con objetivos muy claros: salvar vidas, salvar la economía y salvar el Turismo, evitar la destrucción de empresas y empleo que de forma directa e indirecta están ligados al sector, y conseguir que uno de los principales motores económicos de España lidere la recuperación económica del país.
Al término del acto se llegaron a las siguientes conclusiones que formarán la hoja de ruta a seguir desde la Plataforma y que se expondrán a las competencias gubernamentales:
– Es el momento de dejar las palabras a un lado y pasar a los hechos. Romper con la inacción de las autoridades, remangarnos todos y ponernos a trabajar de una forma seria en actuaciones concretas. Tomar medidas excepcionales, en una situación excepcional.
– Debemos, de forma urgente, generar confianza. Y para hacerlo tiene que haber un consenso entre todas las fuerzas políticas y los diferentes agentes que forman el sector. Remar juntos y en una misma dirección dejando de lado intereses partidistas y personales es la base para poder salir de esta crisis.