Al día

Accor se une a "Marcas Waste Warrior"


Una comunidad de empresas comprometidas contra el desperdicio de alimentos impulsada por Too Good To Go

Accor, líder mundial en hotelería, se ha unido a “Marcas Waste Warrior”, una iniciativa que reúne a empresas de distintos sectores comprometidas en dar un paso más para erradicar el despilfarro de alimentos mediante la concienciación social y la implementación de acciones para evitarlo. El proyecto, promovido por Too Good To Go, el movimiento que lucha contra el desperdicio de comida, nace en un contexto en el que un tercio de todos los alimentos que se producen en el mundo se desperdician, dejando a su paso graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales.

El punto de partida de “Marcas Waste Warrior” es una declaración que lleva por título “Por un planeta sin desperdicio de alimentos”, que ya ha sido firmada por Accor y a la que se han sumado en total 11 marcas del sector como Danone, Unilever, Carrefour, Oxfam Intermón, Heura, Alcampo, Puratos, Sodexo, MasyMas y URW. La implicación de grandes compañías en uno de los grandes desafíos de la sociedad actual no solo ayudará a combatir el despilfarro de comida y sus consecuencias, sino que también generará un impacto positivo en el planeta.

“Dando la bienvenida a más de 120 millones de clientes y sirviendo más de 200 millones de comidas cada año, somos conscientes de nuestro impacto y, junto con Too Good To Go, queremos sumar fuerzas y ser agentes de cambio para avanzar hacia un mundo sin desperdicio de alimentos. Hace más de 25 años que trabajamos para fomentar una hotelería sostenible y, con el conjunto de iniciativas que engloba nuestro programa de desarrollo sostenible Planet 21 Acting Here, estamos cada vez más cerca de conseguirlo”, ha afirmado Rebeca Ávila, directora de RSC de Accor para el sur de Europa.

Por su parte, Oriol Reull, director de Too Good To Go en España, recuerda que el próximo 29 de septiembre se celebra por primera vez el Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos: “Las empresas debemos de liderar con el ejemplo. A través de este nuevo proyecto de “Marcas Waste Warrior” y gracias al apoyo de grandes marcas como Accor, vamos a dedicar nuestros recursos y esfuerzos para impulsar el cambio y ayudar a transformar las prácticas actuales acercándonos hacia un sistema alimentario y de consumo más eficiente y sostenible.”

Entre los campos de actuación de Accor en el área de RSC y sostenibilidad, figura la apuesta por una alimentación sana y responsable. En 2019, Accor lanzó una Carta Sostenible que incluye nueve compromisos a cumplir por los hoteles, siendo la lucha contra el desperdicio de alimentos uno de los pilares. Para finales de 2021, el grupo se ha fijado como objetivo la reducción del despilfarro en un 30 % en sus más de 5000 hoteles a nivel global.

Las líneas de actuación pasan, en primera instancia, por la redefinición de una cocina responsable, con menús cero-desperdicio, vajillas de dimensiones más pequeñas para evitar el derroche y la capacitación para impulsar el aprovechamiento de alimentos. La concienciación de equipos y clientes es otro de los ejes fundamentales para impulsar el cambio. Los hoteles tienen a su disposición diferentes soluciones en función de sus necesidades: los hoteles grandes, con alta actividad en restauración, disponen de las tablets Winnow, que les ayudan a controlar el desperdicio en la cocina, mientras que los hoteles de menor tamaño consiguen dar salida al excedente de alimentos con la aplicación Too Good To Go. En esta línea, dar una segunda vida a los productos se ha convertido en una actividad clave. Cerca de un 50 % de los hoteles cuenta con un programa para reducir el desperdicio de alimentos y, gracias a ello, en 2019 se consiguió reducir el despilfarro en 2800 toneladas.

En los próximos meses y como parte de “Marcas Waste Warrior”, se lanzarán acciones, tanto para empleados como para los clientes de Accor, y se avanzará en la co-creación de campañas para fomentar la reducción del desperdicio de alimentos y favorecer un desarrollo más sostenible.

Para más información, visite:

www.marcaswastewarrior.es