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El XI Congreso Mundial del Jamón desvela las tendencias actuales de consumo de este producto

Algo ha cambiado en la forma en la que consumimos el jamón en los últimos años, especialmente desde que comenzara la pandemia en 2020 hasta la actualidad.

Para hablar de esta nueva situación, el XI Congreso Mundial del Jamón (XICMJ), que tendrá lugar del 8 al 10 de junio la ciudad de Segovia, ha organizado dentro de su ciclo de nueve bloques uno dedicado exclusivamente a las ‘Tendencias actuales de consumo’. Los interesados en esta nueva edición del Congreso podrán inscribirse a través del siguiente enlace en las diferentes modalidades existentes. 

En concreto, este bloque dedicado a la parte empresarial se llevará a cabo el último día del congreso y participará Joan Riera, director de alimentación de Kantar Worldpanel, quien explicará en su ponencia las tendencias actuales de consumo y los nuevos canales de comercialización. Después de dos años de pandemia y restricciones, encontramos a un consumidor con más ganas de salir y consumir fuera de casa, estamos recuperando viejos y buenos hábitos especialmente para la recuperación del valor de los mercados de alimentación y la satisfacción para nosotros como consumidores.

También estará presente Estela García, Senior Client Executive Worldpanel Division de Kantar Worldpanel, para hablar sobre el impacto de la pandemia en la compra de Jamón Ibérico en los hogares españoles y vías de crecimiento. El trasvase de ocasiones de consumo de fuera a dentro del hogar, debido a las restricciones establecidas por la COVID, benefició al Jamón Ibérico. Esto se tradujo en que un mayor número de hogares comprasen el producto.

Por su parte, Daniel de Miguel, director adjunto de Interporc, participará con una intervención sobre el consumo y la percepción del jamón curado de cerdo de capa blanca en Asia. El experto presentará los principales resultados y conclusiones obtenidas de un estudio sobre el consumo y la percepción del jamón curado de cerdo de capa blanca en Asia, realizado por Interporc durante los meses de marzo y abril, en el marco de su plan de apoyo a la internacionalización del sector porcino español de capa blanca 2022.

El bloque lo cerrará Eva Bruna, investigadora del CSIC, con su ponencia titulada ‘Esencia de Jamón: Reinventamos el producto’. El jamón ibérico es el producto cárnico español más representativo y valorado en todo el mundo. En el momento actual, la economía circular en el cerdo ibérico está cobrando cada vez más relevancia debido a la preocupación creciente del consumidor por la sostenibilidad, reutilización y revalorización de los productos y conservación del medio ambiente.

Bajo el lema ‘El Jamón se reinventa en Segovia’, este año el congreso cuenta para su organización con la colaboración  de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) y el Consorcio del Jamón Serrano, además de tener a Tierra de Sabor, Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y Alimentos de España como patrocinadores Main Sponsor.