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VASCO fortalece las capacidades internas de su personal en sostenibilidad logística

El grupo VASCO está muy sensibilizado con la sostenibilidad. Por ello, mantiene un enfoque empresarial que permita el desarrollo estratégico del grupo, pero siempre alineado con la responsabilidad social y ambiental. “Es un tema que nos interesa enormemente y por ello buscamos desarrollar políticas generales, mecanismos y medidas que aseguren una gestión responsable de nuestra actividad” afirma Jon Azarloza, CEO de VASCO.

“Queremos avanzar y contribuir a lograr un mundo más justo, sostenible e inclusivo para todos y todas. Creemos firmemente que es necesario conseguir el desarrollo sostenible en el ámbito económico, social y ambiental de forma equilibrada e integrada. Y en este sentido, el papel que jugamos el sector de la logística y el transporte es importante. Por ello, es necesario que conozcamos con datos y hechos cuál es el impacto que generamos en la sociedad, y qué podemos hacer para mejorarlo” explica Jon Azarloza.

Siguiendo esa línea de actuación VASCO está trabajando en el desarrollo de un Plan de Sostenibilidad que le permita practicar una logística más sostenible y responsable. “Un plan de sostenibilidad que nos ayude a contribuir al desarrollo sostenible y que armonice estos tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente” anuncia Azarloza.

“Somos conscientes de que, las empresas generamos impactos en las sociedades y queremos trabajar esos impactos. Para ello hemos empezado a dar los primeros pasos y estamos poniendo todo de nuestra parte para formarnos y adquirir los conocimientos necesarios para conseguir que nuestro grupo y las personas que trabajamos en VASCO podamos contribuir a lograr un mundo más sostenible y mejorado, dentro de nuestro alcance” expone el CEO de VASCO.

Entre las acciones que desde VASCO se están llevando a cabo se encuentra la formación sobre sostenibilidad que han impartido, cuyo objetivo principal ha sido informar y formar a los equipos de diversas empresas del grupo para poder trabajar posteriormente en el diseño del Plan de Sostenibilidad conjunto, que tendrá un marco temporal 2023-2025, y que se enmarca dentro del Plan Estratégico del Grupo VASCO.

Las sesiones formativas han estado dirigidas a la Dirección y Mandos Intermedios de tres empresas del Grupo: Vasco Catalana de Consignaciones, Vasco Shipping e Intermodal Forwarding. En total han participado 24 personas: 17 hombres y 7 mujeres.

4 sesiones formativas muy completas

“Hemos realizado un total de 4 sesiones, muy productivas y que han tenido una gran acogida” explica Azarloza. La primera sesión formativa tuvo lugar en abril y estuvo encaminada a presentar el tema, y a conocer con más profundidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dentro de los 17 ODS que permiten a las empresas relacionar e identificar si nuestro impacto social, económico y medioambiental aporta valor a la sociedad, la formación profundizó en los 8 ODS más vinculados con el sector logístico: ODS 8 - Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 12 - Producción y consumo responsable, ODS 5 – Igualdad de género, ODS 9 - Industria, innovación e infraestructuras, ODS 10 -Reducción de las desigualdades, ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles, ODS 13 – Acción por el clima y ODS 16 - Paz, justicia e instituciones sólidas.

La segunda sesión formativa que se realizó en mayo giro en torno a los Principales retos de sostenibilidad a los que se enfrenta el sector de la logística y el transporte. Durante la sesión se analizó la situación del sector en la actualidad, que se encuentra en la antesala de un cambio importante en muchos sentidos, derivados de la transformación digital, el cambio climático, los nuevos modelos de consumo, la globalización y otras cuestiones que plantean importantes retos sociales y medioambientales, pero también nuevas oportunidades.

La UE tiene como objetivo convertirse en el primer continente climáticamente neutro para 2050 y ello requiere de cambios ambiciosos en el sector del transporte y la logística. Por ello ha adoptado un conjunto de propuestas para adaptar las políticas de la UE en materia de clima, energía, transporte y fiscalidad con el fin de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero. Durante la sesión formativa se detallaron las principales iniciativas recogidas en el paquete de medidas denominado «Objetivo 55».

Por su parte, la tercera sesión, realizada el 3 de junio, se centró en los Desarrollos normativos y niveles de obligatoriedad en materia de sostenibilidad. “Se explicó como los desequilibrios entre el alcance de los mercados y las organizaciones empresariales y, por otro lado, la capacidad de las sociedades para proteger y promover los valores sociales comunitarios básicos, habían llevado a la necesidad de incluir definitivamente en la agenda política mundial la cuestión de las empresas y su impacto en las personas y en el planeta” revela Jon Azarloza. En dicha sesión se realizó un repaso a través de los años, para entender como había ido evolucionando este tema a través de las décadas, principios de los 70, de los 90, comienzos del siglo XXI… Se habló del Foro de Davos de 1999, del marco Proteger, Respetar y Remediar (2008), de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos (2011), de la evolución de los derechos humanos, de la esclavitud moderna, del vacío regulatorio en ciertos ámbitos, del borrador de la directiva europea sobre Debida Diligencia en materia de sostenibilidad, del proyecto de tratado internacional vinculante que garantice el respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos…

Y finalizó con un análisis de la conducta responsable de la empresa, dentro y fuera de Europa, haciendo especial hincapié en la sostenibilidad y detallando las iniciativas colaborativas existentes en el ámbito logístico y de transporte.

Para terminar el ciclo formativo, en la cuarta sesión impartida el 10 de junio, se analizó la reacción del sector ante las nuevas exigencias y expectativas de sostenibilidad. ¿Qué están haciendo las empresas del sector? ¿Hacia dónde va el sector?

Se debatió sobre la cada vez mayor incorporación de criterios RSC en las operaciones de las empresas logísticas y de transporte, de las nuevas competencias de sostenibilidad, de la integración del ESG / Sostenibilidad / Derechos Humanos en la agenda del regulador, de la debida diligencia, , … entre otros temas.

Finalmente se describieron casos prácticos y se sondeó el modo en que algunas empresas del sector logístico y de transporte han comenzado a abordar la sostenibilidad, analizando las acciones que han emprendido.

Tras finalizar el ciclo formativo, desde VASCO se ha comenzado un proceso de diálogos individuales con cada una de las personas que asistieron a las sesiones, para extraer conclusiones. “Posteriormente desarrollaremos dinámicas conjuntas que nos ayuden a diseñar el plan de acción en materia de sostenibilidad” avanza el CEO de VASCO.

“Seguimos trabajando y esforzándonos para poder establecer cuanto antes las bases del plan de sostenibilidad. Queremos ir dando todos los pasos, de forma continua y correcta para lograr que el desarrollo sostenible sea una realidad y no escatimaremos, ni en recursos, ni en esfuerzos para lograrlo dentro de nuestro ámbito de influencia” concluye Azarloza.


www.vascologistics.com