Al día

UNCONVENTIONAL BUBBLES: las creaciones artístico-gastronómicas de 6 grandes chefs nacionales maridadas con Ruinart


Ruinart une la obra del británico David Shrigley y la creatividad de los grandes chefs españoles en una nueva edición del "Food For Art". El objetivo de este encuentro culinario con el arte es crear experiencias gastronómicas con los champagnes de la Maison, inspiradas en la obra y la temática del artista del año. En este caso, la inspiración se basa en la obra que el artista británico David Shrigley ha creado para este 2020 y 2021 “Unconventional Bubbles”.

Maison Ruinart selecciona y reúne a talentos del panorama culinario español convirtiéndolos en embajadores de esta segunda edición de “Food For Art”, un encuentro mágico que une la gastronomía con la reinterpretación artística de este año de la Maison.  

El resultado de este segundo encuentro “Food for Art” en Maison Ruinart son seis inspiradoras creaciones gastronómicas diseñadas por seis chefs de renombre a nivel nacional e internacional que se podrán degustar por tiempo muy limitado desde noviembre hasta 2021 (según servicio del restaurante) en siete de los más aclamados restaurantes del país.

Las creaciones, en formato tapa, impresionan por el nivel de excelencia creativa de estos 6 ‘grandes’ de la cocina. Cada propuesta gastronómica viene maridada o bien por la la increíble delicadeza y versatilidad de Ruinart Rosé o bien por las finas y frescas notas aromáticas de Ruinart Blanc de Blancs. Se trata de seis exquisiteces desenfadadas, innovadoras y muy elegantes que han creado especialmente para Maison Ruinart tras un intenso ‘training’ sobre el proyecto “Unconventional Bubbles” de Ruinart.

Los chefs que han participado en este imaginativo proyecto son:

  • David Andrés Morera, Restaurante Via Veneto,  Barcelona.
  • Daniel Joseph Ford, Restaurantes Amazónico y Aarde, de Grupo Paragüas, Madrid.
  • Xavi Solé Aubareda, Hotel Naudi Boutique, Soldeu, Andorra.
  • Albert Adrià Acosta, Restaurante Tickets, Barcelona
  • Luis Antonio Llamas Torio, Restaurante La Dolce Vitae  en Hotel Majestic, Barcelona
  • Victoriano García García, Restaurante Cap Rocat, Cala Blava, Mallorca

 

El proceso de creación de estas tapas se inicia con un viaje de dos días de los chefs al corazón de la Maison Ruinart en Reims (Francia) a principios de septiembre con el propósito de ‘sumergirlos’ en el espíritu innovador que siempre ha caracterizado a la Maison y que encaja perfectamente con la filosofía de los seis chefs. En Reims, observaron, aprendieron e intercambiaron impresiones con la chef ejecutiva de Maison, Valérie Radou. Desde su vuelta, estos seis chefs han trabajado para plasmar su particular visión del ADN de Ruinart creando una versión gastronómica de altura que se podrá degustar por tiempo limitado en sus locales.

De esta forma Ruinart vuelve a profundizar en el mundo de las tapas sin renunciar a la sofisticación y la riqueza de la mejor gastronomía. Cada expresión culinaria es una auténtica obra de arte. Desde su fundación, Ruinart ha contado con el apoyo y el talento de reconocidos artistas, quienes inspiran sus creaciones en el savoir faire de la Maison. Este nuevo proyecto, consolida, una vez más, la estrecha relación de Ruinart con el mundo de la creatividad y su reflejo en el ámbito de la gastronomía.

 

SOBRE LOS 6 EXQUISITOS BOCADOS, SUS CREADORES Y SUS LOCALES

 

1.-RESTAURANTE VIA VENETO, BARCELONA – CHEF DAVID ANDRÉS MORERA

NOMBRE DE LA TAPA: Homenaje a la Champaña

DESCRIPCIÓN: Se trata de un aperitivo que forma parte del Gran Menú “Otoño 2020”. Via Veneto ha querido hacer un homenaje a la Champaña, y en general a la cocina francesa. Su Chef David Andrés fue a Reims para conocer y profundizar en la historia de Ruinart y en las posibilidades que sus grandes champagnes ofrecen. De esta fantástica experiencia surgen los aperitivos de este “Gran Menú”, compuestos por:

- “Patê en crôute”: elaborado con 7 partes diferentes del cerdo y que homenajea la tradición charcutera de Francia.
-“Salmón salvaje marinado con remolacha”: como ejemplo del tradicional maridaje entre champagne y pescado (las notas de fruta roja del Ruinart Rosé armonizan de maravilla con este bocado).

- “Sorbete de albahaca, raifort y caviar de aceite de oliva virgen”: un toque de modernidad con el que se busca armonizar con las notas vegetales, aromáticas y frescas del champagne.

MARIDAJE: Ruinart Rosé

FECHA DE SERVICIO: Noviembre y Diciembre 2020. Cuando haya cierre de bares y restaurantes en Barcelona, Via Veneto entrega el Gran Menú “Otoño 2020” en casa, un hecho muy innovador en el caso de este emblemático restaurante de Barcelona que también lo entrega con botellas Ruinart Rosé tamaño pequeño

SOBRE VIA VENETO: Con más de 50 años de historia, Via Veneto es una de las principales referencias gastronómicas de Barcelona, sinónimo de modernidad culinaria y con un servicio y bodega únicos.  Desde su inauguración el 19 de abril de 1967, el Restaurante Via Veneto ha logrado situarse en una especie de establecimiento emblemático entre los restaurantes de lujo barceloneses, coincidiendo con los deseos de su propietario, José Monje, que ha querido crear en su local, un clima de alta distinción al estilo de los restaurantes más famosos de Europa. Via Veneto tiene en su haber una Estrella Michelin, 3 soles Guía Repsol, 3r mejor restaurante de Barcelona (Macarfi), Nº 42 Best European Restaurant (The Daily Meal), Premio Nacional de Gastronomía (1984,1994,2013, 2019). Via Veneto incorpora las técnicas más actuales, en una visión gastronómica que ensalza, ante todo, el valor del mejor producto.

 

2.- RESTAURANTES AARDE y AMAZÓNICO (GRUPO PARAGUAS) MADRID – CHEF DANIEL JOSEPH FORD

NOMBRE DE LA TAPA: Vieiras a la choclada con pastinaca

DESCRIPCIÓN: Esta tapa está inspirada en la experiencia de training que vivió el chef Daniel en Maison Ruinart; la mezcla de las culturas, los colores, el arte que siempre ha acompañado a Ruinart en su larga historia. Con un puré de chirivia que representa la mezcla de la cultura europea y la cocina latina, la conjugación de la tierra y la civilización. Vieira es un producto que siempre recuerda los mares franceses, y con maíz, el cereal que alimenta mayor número de personas en el mundo, expresa la consideración, pasión y amor a la alimentación que nos une como una buena copa de champagne Ruinart.

MARIDAJE: Ruinart Rosé

FECHA DE SERVICIO: Desde el 26/10 hasta finales de 2020

Esta creación se podrá degustar tanto en el Restaurante Aarde como en el Amazónico, ambos situados en Madrid.

SOBRE AMAZÓNICO: Amazónico abre sus puertas en el verano de 2016 e inunda de frescor, aromas y sensaciones el corazón del Barrio de Salamanca, Madrid. Cruzar su umbral es adentrarse en el verdor y la exuberancia de la selva amazónica. La propuesta gastronómica se inspira en la cocina tropical, asiática y mediterránea. Sus diferentes ambientes permiten disfrutar del restaurante en cualquier momento del día, ya sea con un almuerzo ligero, un tapeo en la barra, saboreando sus cocteles o con una cena reposada. El club de Jazz, The Jungle Jazz Club, situado en la planta baja del restaurante, conjuga el espíritu sensual del restaurante con una propuesta musical de primera calidad y conciertos en directo todos los días de la semana. Un espacio para saborear la nostalgia de la música jazz y la rabiosa actualidad.

SOBRE AARDE: Alrededor de la Plaza de la Independencia, a los pies de la Puerta de Alcalá y en pleno centro de la capital, nace AARDE, el sexto restaurante de Grupo Paraguas. AARDE es un homenaje a la tierra y a todas las riquezas que esta nos brinda y nos ha brindado a lo largo de la historia. Es la exaltación de la pureza y el respeto máximo por el producto. Con este concepto, Sandro y Marta han mirado al continente más misterioso África y han vuelto al origen en tiempos, materiales, formas y recetas.

La completa y original propuesta gastronómica que se define como “orgánica con guiños africanos”, está protagonizada por verduras asadas, cereales milenarios y arroces integrales, aunque acompañadas de pescados del Estrecho y carnes ecológicas. Papel protagonista tienen también en cocina las mieles, cafés y especias. AARDE es una explosión en boca que supondrá un viaje a través de cada plato.

 

3.- HOTEL NAUDI BOUTIQUE DE SOLDEU (ANDORRA) - CHEF XAVO SOLÉ AUBAREDA

NOMBRE DE LA TAPA: Mortero helado de aceite de oliva, Stracciatella i Sashimi de trucha

DESCRIPCIÓN: Texturas cremosas y untuosas con un juego de fríos. La trucha representa lo autóctono y una tradición versionada. Un mortero de piedra, que se inspira en lo orgánico y natural, la piedra de montaña, el Terroir de la Champagne y Les Crayères

MARIDAJE: Ruinart Rosé da maridaje perfecto a la trucha. Esta creación es ideal para disfrutarla como aperitivo en el Lounge Bar, como entrante a compartir o en el Menú Ruinart.

FECHA DE SERVICIO: Diciembre 2020 y Enero 2021

SOBRE NAUDI: El Hotel Naudi Boutique es actualmente el establecimiento insignia del grupo que también se compone por el Hotel Xalet Montana (construido en el año 2000) y la pizzería l’Avet. Más de 50 años dedicados a crear y compartir experiencias con todos sus huéspedes procedentes de Francia, norte Europa, España, Portugal, Inglaterra,… Situado en un entorno estratégico, a pie de pistas del sector de Soldeu de Grandvalira y de muy fácil acceso, el Hotel Naudi Boutique, se ha convertido a día de hoy en un punto de parada obligada tanto para viajeros como gente del país para disfrutar de la buena gastronomía en compañía y de las magníficas vistas que ofrece la terraza y el restaurante panorámico de las pistas de Copa del Mundo de esquí alpino de Grandvalira (l’Avet del sector Soldeu y Àliga del sector El Tarter).

 

4.-RESTAURANTE TICKETS, BARCELONA – CHEF ALBERT ADRIÀ

NOMBRE DE LA TAPA: Tostada de boquerón que quería ser anchoa

DESCRIPCIÓN: Tostada crujiente de pan sardo con tarama al yuzu, piel de pollo crujiente y un filete de boquerón curado en la sal de las latas de anchoas.

MARIDAJE: Ruinart Blanc de Blancs

FECHA DE SERVICIO: Por determinar

SOBRE TICKETS: Tickets surge en marzo de 2011 como proyecto gastronómico de los hermanos Adrià junto con los hermanos Iglesias. Tickets se inició como bar de tapas informal lo que fue evolucionando en una oferta gastronómica basada en tapas contemporáneas con una ambientación teatral y circense que invita a divertirse y a disfrutar comiendo.

Se trata de un proyecto reflejo de la imagen actual de la ciudad. El escenario elegido es el Paralelo, por ser la cuna del teatro y cabaret de la Barcelona de los años 60 y emblema, durante décadas, de la vida social y cultural de la ciudad.

Tickets explora el lenguaje universal de la tapa y la gastronomía mundial.
Un lugar donde se revisa la experiencia del comensal y la manera de comer.
Es un concepto explosivo que hace que la oferta sea diferente y esté en constante evolución, dependiendo de la temporalidad de los productos de los que disponemos.

 

5.- RESTAURANTE LA DOLCE VITAE, HOTEL MAJESTIC, BARCELONA – CHEF LUIS ANTONIO LLAMAS TORIO

NOMBRE DE LA TAPA: Sablé de parmesano con crème fraîche de Raifort y lascas de atún fresco del Mediterráneo.

MARIDAJE: Ruinart BRUT

FECHA DE SERVICIO: Disponible en La Dolce Vitae del 15 de Octubre al 30 de Diciembre de 2020. (Actualmente cerrado por restricciones en bares y restaurantes de Barcelona)

PROPUESTA GASTRONOMICA DE  MAJESTIC HOTEL & SPA BARCELONA: Una oda al producto de proximidad y a la gastronomía catalana, que lleva a los fogones materias primas del huerto propio del Maresme y que cuenta con carnes y pescados de productores locales. los visitantes hallarán en el Restaurant SOLC una carta efímera y cambiante, comprometida en mostrar tan solo lo mejor de la gastronomía regional, ejecutada por el chef Luis Llamas, formado en algunas de las cocinas más reconocidas (como es el caso de Roca Bar, de los hermanos Roca, o de Nerúa Guggenheim Bilbao, de Josean Alija, donde aprendió a ensalzar la verdura) y que actualmente desarrolla su carrera a las órdenes del Chef Ejecutivo de Majestic Hotel & Spa Barcelona, David Romero. Entre las propuestas actuales destacan elaboraciones como Anchoa de l´Escala con pan de algas, Chips de alcachofa del Prat, Croqueta de gambas de la Barceloneta u Ostra del Delta con licuado de apio y manzana ácida, entre otros entrantes.

 

6.- HOTEL CAP ROCAT, MALLORCA – CHEF VICTOR GARCÍA GARCIA

NOMBRE DE LA TAPA: Remolacha, granada, requesón y Caviar

DESCRIPCIÓN: Cono crujiente de remolacha con requesón ahumado cítrico acompañado de emulsión de granada y caviar.

MARIDAJE: Ruinart Rosé.

FECHA DE SERVICIO: se servirá a partir de Abril 2021.

SOBRE EL HOTEL CAP ROCAT: Situado en una fortaleza levantada para la vigilancia de la Bahía de Palma, Cap Rocat supuso un gran reto de restauración. Se trataba de transformar las instalaciones al uso de hotel y cumplir, además, con las estrictas regulaciones de un edificio declarado Bien de Interés Cultural y catalogado como Monumento Nacional. Se encuentra dentro de un Área Natural Protegida y se funde increíblemente con el paisaje.

Dispone de 30 habitaciones con varias categorías así como una distinguida oferta gastronómica de proximidad tanto de productos como de elaboraciones. Posee dos restaurantes :

Sea Club con una oferta basada en productos de proximidad basada en la gastronomía mediterránea con arroces, pescados locales a la brasa y distinguidas carnes.

La Fortaleza: restaurante gastronómico distinguido con dos soles de la guía Repsol en donde se desarrolla una  gastronomía con marcada influencia Local a través de dos menús degustación diferentes donde se hace un repaso por los productos o las elaboraciones más antiguas puestas al día con las nuevas técnicas.

https://www.ruinart.com/en-us