inicio
Domingo 18 de agosto de 2019
08/08/2019
preparar para imprimir

Todo lo que necesitas saber sobre el Cólico del lactante

 

Nutribén® quiere ayudar a comprender una de las patologías más frecuentes en los recién nacidos

Hay pocas cosas más frustrantes para unos padres que el llanto descontrolado de su bebé. Quizás porque tenga hambre o sed, por su incomodidad por la temperatura, por el pañal mojado, o, simplemente, como una forma de reclamar la atención de sus padres. En todos estos casos el bebé suele tranquilizarse si se satisfacen sus demandas. Caso contrario a lo que ocurre con los cólicos del lactante, cuando el bebé mantiene un lloro prolongado y esta situación persiste.

El cólico del lactante es una de las patologías leves más frecuentes en los bebés. Por eso, es importante para los padres comprender que es un trastorno benigno que acaba desapareciendo por sí solo con el tiempo (4 meses aprox.) y en el que la familia debe armarse de paciencia1.

Los datos sobre el descanso de los progenitores son muy reveladores. Los padres pierden entre 400 y 700 horas de sueño durante el primer año de vida del bebé, según el Instituto Europeo de Calidad del Sueño. ¿Y si sumamos los cólicos?4

¿Qué síntomas presenta el cólico del lactante?

Los cólicos suelen ser ataques de llanto repentinos que aparecen durante la tarde y la noche. Pueden durar desde unos minutos a varias horas. En estos casos, el bebé suele encoger las piernas sobre el abdomen y cerrar los puños, ejerciendo un esfuerzo que le deja el rostro enrojecido2.

Además, es posible que presente ciertos ruidos intestinales más acusados de lo que acostumbra.

¿Qué hacer cuando el bebé padece un cólico?

Lo primero que deberá hacer es acudir a su pediatra para descartar que el llanto se deba a otro tipo de problema o patología. Para aliviar al bebé, una buena opción pasa por realizar un suave masaje en la espalda o en el abdomen, en forma de círculos y presionando con cuidado. Además, también podrá probar a mecerle suavemente, o a columpiarle en una hamaca, o a dar un paseo en su carrito.

En el que caso de que el bebé se alimente con mucha ansia y con rapidez, es muy posible que trague aire en exceso. Para ayudarle a eliminar los gases, se tomará al bebé en posición vertical para que pueda expulsarlos eructando3.

INFUSIONES NUTRIBEN® ALIVIT® CONFORT (150 g)

Alivit® Confort es una infusión para niños a partir del primer día.

La infusión está elaborada con extractos solubles de plantas como la manzanilla y la hierba luisa, y es la única del mercado sin hinojo**.
Nueva textura en polvo de fácil disolución, no contienen azúcares añadidos*, gluten, ni leche.

Club Nutribén®

Únete al Club Nutribén® y disfruta de las ventajas que ya están disfrutando miles mamás y papás.

- Recibe tu pack de bienvenida
- Consigue muestras gratuitas (excepto para lactantes) de productos Nutribén®
- Participa en promociones y concursos
- Te mantendremos al día con nuestras newsletters

*Solo azúcares naturalmente presentes

**ESPGHAN no recomienda la utilización del hinojo para niños menores de 4 años por la falta de estudios de seguridad. Mary Fewtrell, y al. Alimentación Complementaria: Un documento de posición de la Sociedad Europea de Pediatria, Gastroenterología, Hepatología y Nutrición (ESPGHAN), Comité de Nutrición, JPGN. Volumen 64, Número 1, Enero2017.

Más información en: https://www.nutriben.es/

1- 3 www.enfamilia.aeped.es/edades-etapas/colicos-lactante 
4 www.escinstitute.com 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: