• Tras siete convocatorias, ORIVA actualiza las categorías de los galardones, adaptándose a las características del actual panorama mediático y divulgativo • Se entregarán dos premios a la Excelencia Informativa (ganador y finalista), y un accésit a nuevas narrativas vinculadas a redes sociales y formatos no tradicionales
La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, ORIVA, convoca la VIII edición de los Premios ORIVA de Comunicación, un certamen ya consolidado que reconoce la labor de periodistas y creadores de contenido que, con rigor, contribuyen a difundir el valor del Aceite de Orujo de Oliva.
Los premios ponen en valor trabajos que abordan las distintas dimensiones de este alimento —nutricional, culinaria, científica, medioambiental y socioeconómica— desde enfoques informativos y divulgativos de calidad.
En la presente edición, las bases de la convocatoria han sido actualizadas con una estructura de categorías y premios más simplificada, y con una mayor dotación económica en el galardón principal, con el objetivo de reflejar el ecosistema mediático actual y fomentar una divulgación rigurosa y creativa sobre el Aceite de Orujo de Oliva.
Categorías y premios
La VIII Edición de los Premios ORIVA de Comunicación cuenta con dos categorías y tres premios:
- Premio ORIVA a la Excelencia Informativa: Comprende reportajes, investigaciones, series o piezas audiovisuales publicadas en medios tradicionales o digitales. Se excluyen blogs, publicaciones en redes sociales y podcasts.
- Ganador: 4.000 €.
- Finalista (Distinción ORIVA a la Cobertura Destacada): 1.500 €.
- Accésit ORIVA a la Innovación Narrativa: Incluye contenidos que empleen formatos o canales distintos a los medios de comunicación, como redes sociales, blogs, podcasts, reels, hilos, data-stories, realidad virtual, etc.
- Dotación: 1.000 €.
¿Quién puede participar?
La convocatoria está abierta a periodistas, divulgadores y creadores de contenido mayores de edad que desarrollen su actividad en España. Los trabajos candidatos deberán haber sido publicados entre el 1 de noviembre de 2024 y el 31 de octubre de 2025 en cualquier soporte (prensa, radio, TV, blogs, redes sociales, podcasts, etc.).
¿Cómo inscribirse?
Para participar, los interesados deben completar el formulario oficial disponible en oriva.es y adjuntar la documentación requerida, incluyendo información sobre su perfil, una carta de motivación, el trabajo candidato y métricas de impacto. El plazo de recepción de candidaturas finalizará el 14 de noviembre de 2025 a las 23:59 h CET.
Jurado y entrega de premios
El jurado de la VIII Edición de los Premios ORIVA de Comunicación estará integrado por profesionales de reconocido prestigio en los ámbitos del periodismo, la investigación científica y el sector oleícola. Su contrastada experiencia en divulgación, análisis y conocimiento técnico garantiza una evaluación rigurosa y de alto nivel sobre los trabajos presentados, con especial atención al valor informativo y divulgativo del Aceite de Orujo de Oliva.
Presidirá el jurado José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de ORIVA, y la participación de un representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (pendiente de confirmación). El panel contará además con figuras de primer nivel como Laura Bravo Clemente, profesora de investigación en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC; Javier Sánchez Perona, científico titular en el Instituto de la Grasa del CSIC; María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); Elisa Plumed Lucas, vicepresidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE); e Higinio Martínez Gracia, CEO de Omnicom PR Group. En representación de ORIVA, completan el jurado Jaime Osta Gallego, vicepresidente de la organización, y Alicia Vives Gutiérrez, su directora general.
Los trabajos serán evaluados siguiendo criterios como veracidad y contraste de fuentes de información; originalidad, interés y actualidad del tema; estilo narrativo y recursos empleados; claridad divulgativa; alcance y uso de recursos visuales y digitales. El jurado podrá declarar desierta cualquier categoría que no alcance el nivel de excelencia exigido.