inicio
Domingo 18 de noviembre de 2018
19/10/2018
preparar para imprimir

La tapa, protagonista de las XVII Jornadas Gastronómicas de los hoteles de Sevilla

 
 
  

Las XVII Jornadas Gastronómicas rinden homenaje a estas delicias en miniatura, símbolo de la cultura culinaria de Sevilla

Hasta el próximo 19 de noviembre, la Asociación de Hoteles de Sevilla celebra las Jornadas Gastronómicas de los Hoteles de Sevilla y Provincia para mostrar a locales y visitantes el gran potencial de sus cocinas y su gastronomía. En su XVII edición, este evento gira en torno a la tapa como seña de identidad de la tradición gastronómica sevillana. Una forma de alimentarse que conforma un estilo de vida propio, presente en todas las cocinas de esta tierra y a la vez reconocida tanto por españoles como a nivel internacional.

Desde el pasado día 11 de octubre y hasta el próximo 19 de noviembre, la Asociación de Hoteles de Sevilla organiza las Jornadas Gastronómicas, una cita imprescindible en el calendario de otoño sevillano, que este año celebra su XVII edición. Con la promoción de la oferta turística y gastronómica del territorio como principal objetivo, estas jornadas se han consolidado como uno de los eventos gastronómicos colectivos más consolidados de la provincia.

Al igual que en ediciones anteriores, este hito culinario gira en torno a un mismo concepto, que este año es la tapa. Su fecha de nacimiento es materia de debate: hay quien dice que se remonta a los tiempos de Alfonso X El Sabio, del que se dice que tomaba ligeras comidas mientras bebía alcohol para evitar embriagarse. Algunos académicos consideran que es mucho más reciente y señalan su origen hace apenas un siglo, cuando los taberneros de los colmados andaluces llegados de Cantabria empezaron a servir embutido encima del vaso, de manera que lo tapaban para evitar la entrada de insectos, y de ahí su nombre. Otros, en cambio, aseguran que fue el rey Alfonso XIII quien lo popularizó entre la corte tras un viaje por el sur.

Sea cual fuere su origen, en lugares como Andalucía, y especialmente en Sevilla, la tapa no requiere presentación. Es un elemento propio de la cocina de esta tierra y símbolo del patrimonio gastronómico y cultural de España dentro y fuera de sus fronteras. Hasta los chefs más reconocidos del panorama internacional apuestan por este formato, lo que pone de manifiesto su indiscutible relevancia en el sector de la gastronomía.

Según la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, a partir de la definición de la tapa de su académico Fernando Rueda, “una tapa es una porción pequeña de alimento que se ingiere, por lo general, antes de las comidas y se acompaña de una bebida; un estilo de vida, una rutina alimentaria que sacia por igual estómagos, amistad y cultura, y se ejerce de forma itinerante por diversos establecimientos. La tapa es parte del carácter andaluz y español; una forma de saborear lo que somos: degustar nuestra esencia culinaria y paladear nuestra forma de vida”.

Bajo el título “Tapas con estrella”, esta XVII edición de las Jornadas Gastronómicas reivindica la tapa como seña de identidad de la cultura culinaria sevillana. Para mostrar la amplia oferta gastronómica de los hoteles de la provincia, los restaurantes de estos establecimientos han abierto sus puertas a sevillanos y visitantes para que conozcan de primera mano la experta y cuidada labor de sus profesionales. El patrimonio gastronómico de Sevilla se ha ido forjando a lo largo de los años con el influjo de las diversas culturas que han pasado por esta tierra. Por ello, en ediciones anteriores se ha abordado la gastronomía con perspectivas muy diversas que van desde la histórica hasta la de espacios geográficos, pasando por la de manifestaciones del acervo cultural y, cómo no, la del producto.

La cultura de la tapa, como emblema de un estilo de vida inherente a esta región, está presente en todas las cocinas sevillanas. Cada una de ellas aporta su toque personal, lo que da lugar a una amplia variedad de creaciones, desde las tapas más tradicionales e imprescindibles como las clásicas Papas aliñás la Ensaladilla, las Chacinas de las sierras o el Montaito de pringá, pasando por las Espinacas con garbanzos, los Huevos a la flamenca y el Menudo hasta versiones más innovadoras de inspiración asiática como las Tempuras y los Tatakis. Servidas en sus tradicionales platillos o en nuevos soportes más llamativos, degustadas de pie, en la barra, en una mesa alta o sentados, en versión XXL y en miniatura, las posibilidades son infinitas, solo hay que disfrutarlas.

Esta XVII edición de las Jornadas Gastronómicas cuenta con Turismo de Andalucía, PRODETUR, Sevilla Turismo, la Asociación de Hoteles de Sevilla, Cruzcampo Especial, ESM y Asociados, Hiperhostel, Adecco Hostelería y Distribuciones Los Azahares como principales patrocinadores.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: