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El sector turístico español se reúne en Palma para analizar las oportunidades de la economía digital

Más de 60 directivos de las principales empresas del sector turístico español se reunieron ayer en Palma de Mallorca para analizar el impacto y las oportunidades que ofrecen al turismo las tecnologías digitales. El Summit Turismo Oracle, un evento organizado por la compañía tecnológica, ha contado con la participación de directivos de las mayores empresas hoteleras, aerolíneas, agencias de viajes y grupos turísticos que operan en España y que comparten una inquietud: cómo aplicar la innovación tecnológica para conseguir ventajas competitivas.

El sector turístico, que supone el 11,2% del PIB español, según la Cuenta Satélite del Turismo de España 2010-2016 (CSTE), publicada por el INE, se enfrenta a un claro desafío. Las nuevas tecnologías otorgan al usuario final una gran flexibilidad y capacidad de decisión, al contar de forma inmediata con información ilimitada sobre ofertas, servicios y precios en todo el mundo. “La demanda es muy voluble”, explica Francisco Bermejo, Strategic Sales Director de Oracle Ibérica, “un cliente puede estar buscando información sobre ofertas de turismo de playa en el Mediterráneo y decidir un minuto después contratar un viaje al Caribe, simplemente por una oferta atractiva en precio. En este contexto, las marcas hoteleras y operadores turísticos de todo tipo se tienen que plantear nuevas estrategias basadas en la tecnología para, mediante la innovación, diferenciarse en el mercado”.

“Hay un claro riesgo de comoditización de la oferta”, explica José Ignacio Álvarez Ortiz, Director de Digital & Business Innovation en Oracle. “Ya no es suficiente aplicar la tecnología para mejorar la eficiencia de los procesos, ya que eso conduce únicamente a competir por precios y erosión de márgenes. Las empresas turísticas tienen la necesidad de dar un paso adelante y utilizar las tecnologías para ofrecer a sus clientes experiencias únicas que consigan atraerlos y fidelizarlos”.

Frente a esta situación, Oracle ha presentado una serie de propuestas y líneas de trabajo que permitirán a las empresas del sector avanzar hacia ese objetivo. Entre estas propuestas se pueden mencionar la siguientes:

  •          Inteligencia artificial e innovación basada en los datos: las soluciones basadas en Inteligencia Artificial y Machine Learning permiten lanzar servicios innovadores, basados en la experiencia acumulada por miles de viajeros y los datos registrados sobre sus intereses. Por ejemplo, los servicios de un hotel en las habitaciones pueden anticipar los gustos y realizar ofertas específicas en momentos clave, mejorando la experiencia de los clientes y fidelizándolos.
  •          Hiperpersonalización: utilizando los datos que se generan en las interacciones de los clientes con los diferentes operadores, éstos pueden ofrecer una experiencia significativamente distinta para cada cliente. Esa experiencia puede comenzar antes del proceso de reserva y llegar hasta el final del viaje o incluso a un momento posterior, con acciones dirigidas a mantener al cliente satisfecho y futuras experiencias.
  •          Omnicanalidad: la interacción con los clientes debe ofrecer una experiencia coherente a través de Internet, dispositivos móviles, en establecimientos, etcétera. La utilización de chatbots dotados con inteligencia artificial y reconocimiento de lenguaje natural, supone un paso adicional para favorecer una interacción natural con los clientes independientemente del canal utilizado.

Adicionalmente, el evento ha servido para debatir conceptos como la habitación inteligente o analizar cómo innovaciones tecnológicas recientes (por ejemplo, blockchain) pueden afectar al sector turístico.