Al día

El salmón noruego es la especie que más crece en la categoría de pescados en España en 2020 con ventas de 112 millones de euros

El Consejo de productos del Mar de Noruega, Innovation Norway y la embajada real de Noruega han celebrado un seminario online en el que han analizado el estado actual del mercado en España, las consecuencias y, sobre todo, las nuevas oportunidades para el sector de pescados y mariscos noruegos que surgen a raíz de los cambios que se están produciendo en el consumo de alimentos.  

El seminario ha contado con la intervención del Ministro de Pesca Noruego, Odd Emil Ingebrigtsen y el análisis realizado por Txema Morales, especialista en investigación de mercados de Kantar y Gorka Azkona, Responsable de compras de pescados refrigerados en Eroski. También ha contado con la aportación de Alberto Moriana, vicepresidente de ventas de P&G en América Latina , quien  ha destacado la importancia de la innovación para  promover el crecimiento y ha dado las claves del éxito de la estrategia de crecimiento en la categoría que su compañía viene desarrollando con éxito en los últimos años y cómo aplicar las innovaciones adecuadas y extrapolar esta estrategia al sector de los pescados y mariscos noruegos podría hacer crecer significativamente la categoría.    

Para Bjørn-Erik Stabell, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, “aún hay un margen de crecimiento considerable para la categoría de pescados en España, más aún si tenemos en cuenta que, como indican los datos del estudio presentado por Kantar, los jóvenes que se han incorporado al mercado están consumiendo pescado y tienen especial predilección por especies como el salmón noruego. Sin embargo, tenemos que ser muy conscientes como industria de que para continuar creciendo tenemos que ser aún mejores en innovación”.

España es el segundo mercado de productos del mar más grande de Europa. Al mismo tiempo, el país se ha visto muy afectado por la pandemia del Covid-19, con el consiguiente cambio en la manera en que se consumen los alimentos y también una reducción del poder adquisitivo de los consumidores.

Según Txema Morales, pese a las restricciones en el canal HORECA —en el que los consumidores españoles suelen realizar el 30% del gasto en alimentación fuera del hogar— y de la reducción del turismo (con un descenso de 58 millones de turistas extranjeros en 2019 a 16 millones en 2020), los consumidores han incrementado el gasto en la cesta de la compra, con un 25% más de consumo en el hogar. Además, tras el confinamiento, los consumidores han seguido comprando pescados y mariscos y las ventas totales de la categoría se han incrementado en un 3,8% en valor frente al año anterior. Y si se tiene en cuenta tanto el consumo dentro como fuera del hogar, pese a la reducción de este, el valor total de la categoría ha sido de 4,2 millones de euros.     

Los datos han sido especialmente positivos en el caso del salmón noruego, que se ha convertido en la especie que más ha contribuido al crecimiento de la categoría en lo que va de 2020, con unas ventas de 112 millones de euros. Le siguen las gambas (78 millones de euros) y el bacalao con (42 millones de euros), mientras que el resto de todas las especies tienen una contribución menor a 40 millones de euros.  

En cuanto a las consecuencias de la pandemia y la consiguiente crisis económica en los hábitos de compra de los consumidores, Morales ha señalado que la reducción del poder adquisitivo de los españoles implica que el ahorro sea ahora uno de los tres factores principales que están guiando sus decisiones de compra (57%). Le siguen la importancia de la calidad (49,4%) y el origen (49%), que los consumidores asocian con el nivel de seguridad que un producto puede tener, siendo la seguridad una preocupación clave en el marco de la crisis sanitaria actual.

Por otro lado, elementos como la indulgencia (17,4%), el componente bio o eco (13,3%) y la conveniencia (7,6%) pasan a un segundo plano dado el contexto actual.  En cuanto al factor sostenibilidad continúa estando muy presente en la mente de consumidores españoles, ya que un 46 % se consideran personalmente afectados por problemas medioambientales.     

Además, el experto ha incidido en los cambios en la manera en que los consumidores realizaban sus compras durante el confinamiento, tanto en los canales —con una preferencia clara por los comercios tradicionales y locales de proximidad y el comercio online, que se ha duplicado en lo que va de año—como en los formatos, con el auge de los productos envasados y congelados durante el confinamiento, que alcanzaron un 45,5% de cuota de mercado en supermercados e hipermercados. Sin embargo, augura que por lo que respecta al pescado, en la “nueva normalidad” se vuelva a niveles previos a la crisis y el producto fresco siga siendo el más demandado.  

En este sentido, Gorka Azkona, de Eroski, sí prevé que los formatos envasados se incrementen en el futuro, porque son los que están teniendo éxito entre los consumidores más jóvenes y, además, se prestan a hacer la compra de manera más rápida, algo que en el contexto actual supone un beneficio para los consumidores. Azkona también ha destacado como este segmento de consumidor joven también valora especialmente los pescados de acuicultura, que les permiten una mejor conservación del producto fresco en casa.  

Respecto a las previsiones futuras de crecimiento de la categoría, Azkona ha señalado que, además de en un producto consolidado entre los consumidores españoles como el salmón noruego, existe una buena oportunidad para la industria noruega en el pescado blanco, como el bacalao y el Skrei, dado que también hay un segmento de consumidores que al reducir su consumo fuera del hogar e incrementar su ahorro ahora están invirtiendo en productos de mayor precio y calidad como son este tipo de pescados.

Así, durante el confinamiento, se incrementaron el consumo de salmón noruego y el bacalao fresco noruego en España, por lo que el experto  ha exhortado a la industria de pescados y mariscos noruegos a mantener la inversión en las campañas de promoción como una oportunidad para salir reforzados de esta crisis.  

 

Productos del Mar de Noruega

En la actualidad, Noruega exporta una amplia variedad de especies de pescado a 145 países y es el segundo exportador de pescado y marisco del mundo. España es uno de los cinco países con el mayor crecimiento en importación de pescado de Noruega y se sitúa como el séptimo mercado en relevancia para Noruega. Las especies noruegas más apreciadas por los españoles son salmón, bacalao, Skrei, trucha del fiordo y cangrejo rojo real.

www.mardenoruega.es