Al día

Royal Hideaway Sancti Petri, el paraíso para los amantes del buen pan en el desayuno

Un bufet de panes variados elaborados con harinas de calidad y de manera artesanal es uno de los pilares nutricionales del desayuno B-LikEat que ofrece el hotel de 5* Alejandro Cánovas, el healthy expert de Royal Hideaway Sancti Petri nos da las claves para incluir adecuadamente el pan en las comidas y mantener una salud nutricional óptima

El eterno debate en torno a si comer pan es bueno o no lo es sigue a día de hoy vigente. Existen muchas teorías alrededor de un alimento que, en la dieta mediterránea, está firmemente instaurado y que no solo se toma en el desayuno, si no que todas las comidas se realizan con este alimento. Esto se debe, mayoritariamente, a que nuestro país pertenece a la cuenca mediterránea, donde los cereales más populares han sido el trigo, la cebada, el centeno y la avena, y nuestra alimentación y cultura han sido influenciadas.

Para arrojar luz sobre este dilema tan arraigado, el healthy expert del hotel Royal Hideaway Sancti Petri, Alejandro Cánovas, ha compartido algunos datos que nos permiten clarificar cuánto de verdad tiene este antiguo mito.

¿El pan es bueno o es malo?

Las recomendaciones nutricionales actuales deben basarse en verduras y frutas (como fuente principal de carbohidratos), seguido de las proteínas y las grasas saludables. No hay que olvidar, además, el carbohidrato complejo como pan, arroz, pasta o patata. Pues dentro de la clasificación de grupos de alimentos, el pan, que corresponde a los carbohidratos complejos, aportan energía a medio y largo plazo.

“No existe alimento malo que nos haga un daño directo en el acto, o un alimento súper bueno y que por solo consumirlo una vez mejore toda nuestra salud. De hecho, un solo alimento no es culpable de problemas que puedan aparecer, sino que estos se desarrollan a partir de pequeños gestos diarios que perjudiquen a nuestra salud y del abuso o mezcla de los mismos”, afirma Cánovas.

Al hilo de esto, manteniendo como base que cada persona tiene sus características particulares, es recomendable tener conocimiento de las necesidades de cada uno en función de nuestra rutina.  Hay que entender qué necesita nuestro organismo y en qué mayor o menor cantidad cada alimento.

También es importante mencionar que la calidad de la harina del pan ha cambiado mucho a su origen inicial, y de ahí las recomendaciones de comprarlo integral, evitando mezclas de harina blanca con harina integral. Asimismo, “destacar que no es lo mismo acompañar el pan con un plato de paella (que ya es un carbohidrato complejo) que con un pescado y verduras. Esto se debe a que, aunque el consumo medio de fibra en España es de 10g, pero se debe consumir 25-30g de fibra”, comenta Canovas.

Recomendaciones de un experto para tomar durante y post vacaciones

1. Disfrutar de un buen pan de calidad. En Royal Hideaway Sancti Petri disponemos de una amplia variedad de panes diferentes elaborados por una panadería artesana local (espelta, centeno, maíz de semillas, aceitunas, cúrcuma y chía…) en nuestro desayuno B-LikEat. Un concepto gastronómico que apuesta por un desayuno saludable y nutritivo.

2. Convertir las hortalizas en pan y alternar en las comidas. Es decir, sustituir rebanadas de pan clásico por unas hojas de lechuga o col como si fueran burritos; o unas zanahorias acompañando las comidas en forma de palitos. “Vivimos en otra etapa de necesidades nutricionales, por tanto, se trata de reconstruir las recetas”, afirma el healthy expert.

3. Ajustar la cantidad de pan a las necesidades individuales.

4. Preguntar, aprender e informarse con un profesional cualificado en la nutrición humana y dietética sobre tus necesidades individuales. En Royal Hideaway Sancti Petri ofrecen una asesoría personalizada de nutrición a los clientes gracias a consultas semanales con las que los huéspedes pueden cuidarse durante sus vacaciones.