Al día

Ramón Bilbao y Mar de Frades abren sus puertas para disfrutar de las vendimias más seguras y responsables


Las bodegas de Ramón Bilbao en Haro (La Rioja) y Rueda (Valladolid) y la bodega de Mar de Frades (Pontevedra), marcas pertenecientes a la empresa familiar Zamora Company, arrancan estos días una atípica temporada de vendimia, marcada por ser la primera bajo los efectos de la Covid-19. Ante esta situación, las tres bodegas han establecido una serie de medidas preventivas para garantizar la máxima seguridad de personal propio y visitantes, así como unos protocolos de actuación muy concretos de cara a las visitas, que hacen de estas experiencias sensoriales uno de los planes más atractivos y alejado de riesgos para estos meses de septiembre y octubre.

La de este año pasa por ser una vendimia marcada por una climatología favorable durante el año, sin heladas ni granizos. Los viñedos no se han visto afectados por enfermedades, hecho que, unido a  los tratamientos preventivos realizados en los viñedos durante todo el año, permite observar la cosecha 2020 con muy buenas perspectivas. En este contexto, Mar de Frades y Ramón Bilbao ofrecen la posibilidad de disfrutar en sus propios viñedos del proceso de elaboración de sus vinos, en lo que supone toda una inmersión en el campo de la vendimia y en el mundo vitivinícola.

 

Bodegas Ramón Bilbao Haro

La bodega de Haro se encuentra estos días en pleno análisis del viñedo y controles de calidad de la uva, y se espera comenzar con la vendimia la semana del 15 de septiembre con las uvas blancas y variedades para elaborar el rosado, en una vendimia que se prolongará hasta mediados de octubre.

En este contexto, Ramón Bilbao presenta dos actividades de enoturismo responsable, que gozan de todas las garantías de seguridad y medidas de prevención contra la pandemia. Es por ello que la bodega de Ramón Bilbao en Haro ha sido recientemente galardonada con el sello “Safe Tourism Certified”, que premia el cumplimiento por parte de Ramón Bilbao de la normativa que garantiza el Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente a la Covid-19 en el sector turístico.

La primera actividad de Ramón Bilbao para estos días es la Visita Viñedos + Visita Mirto, en la que los visitantes podrán sumergirse en el universo aventurero de la casa. La visita arrancará en los propios viñedos de la bodega, desde los que dará inicio un recorrido interpretativo guiado a lo largo de unos viñedos en pleno proceso de vendimia. En este entorno bucólico tendrá lugar un agradable picnic al aire libre compuesto por embutidos, quesos, tortilla y los vinos de Ramón Bilbao. Como colofón, la visita concluirá con una cata de tres vinos en la propia bodega. Esta visita estará disponible los fines de semana de septiembre y octubre.

Además, la bodega de Haro cuenta con otra actividad de lo más interesante, Tiempo de Vendimia, un apasionante recorrido sensorial por la bodega liderado por un guía especializado, quien ilustrará a los visitantes con explicaciones sobre la elaboración del vino riojano por toda la bodega, incluyendo sala de barricas y botellero. Los conocimientos impartidos en la sesión irán acompañados de una cata de uvas para determinar el grado de madurez, la degustación de mostos parcialmente fermentados, vinos tras la fermentación alcohólica o tras la maloláctica, terminando con algún vino de Ramón Bilbao ya disponible en el mercado.

 

Bodega Ramón Bilbao Rueda

Por su parte, la vendimia en Rueda ya ha comenzado, dando inicio a la ya clásica vendimia nocturna propia de la bodega de Ramón Bilbao en esta D.O, y celebra esta fecha señalada en el calendario con una completa actividad en Finca Las Amedias, desde la que se puede observar el viñedo en su máxima expresión con las tareas de vendimia a pleno rendimiento.

La Visita Especial Vendimia, que solo estará disponible en septiembre, conforma un exquisito recorrido a través de la bodega y el viñedo, maridado con una cata de uvas, mostos, vinos en rama y de los vinos Ramón Bilbao Verdejo, Ramón Bilbao Edición Limitada Lías Verdejo y Cruz de Alba (DO Ribera del Duero)

 

Bodega Mar de Frades

Por su parte, Mar de Frades también ha dado inicio a la vendimia para su vino espumoso Brut Nature, inaugurando la posiblemente mejor época para visitar la bodega gallega, ya de por sí de enorme interés durante todo el año debido a su privilegiada ubicación, frente a la Ría de Arousa y con el imponente Océano Atlántico como telón de fondo.

En este enclave lleno de magia y sabor, Mar de Frades propone a sus seguidores su Visita Especial Vendimia, donde los asistentes podrán presenciar el espectacular atardecer desde el viñedo, así como las tareas en bodega que dan origen a los albariños más deseados del panorama actual.

La actividad arranca con una recepción frente a la Ría de Arousa, desde la que los asistentes se dirigirán al viñedo Finca Valiñas, donde tendrá lugar una explicación sobre técnicas de viticultura y cata de uvas en las parras del viñedo. Acto seguido, el recorrido continuará en la bodega, en la que la cata de mostos de albariño y vinos en proceso de elaboración pondrá el sabor a la tarde. Finalmente, y como gran cierre de la jornada, los visitantes disfrutarán desde la terraza de la bodega de una sabrosa cata de tres albariños acompañados de un pequeño maridaje, todo ello regado con los intensos colores propios del atardecer atlántico.    

 

Medidas frente al COVID-19

Las tres bodegas han elaborado sendos planes de contingencia con los que proceder a causa de la pandemia, con el fin de garantizar en todo momento y en cualquier circunstancia la máxima seguridad de empleados y visitantes. Así pues, el uso obligatorio de mascarillas, el mantenimiento de la distancia de seguridad de mínimo 1,5 metros y el contacto máximo de 15 minutos con cualquier persona constituyen la tónica generalizada en esta nueva normalidad. A esto debemos añadir las pruebas PCR realizadas a todo el personal agrario antes del inicio de sus jornadas, lo que garantiza una vendimia segura y responsable.