Al día

Proexport llevará su Asamblea General a Águilas


La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT) ha acordado celebrar su próxima Asamblea General 2022 en Águilas el próximo 23 de septiembre. Los miembros de su Comisión de Gobierno, reunidos en las instalaciones de su asociado Surinver en Pilar de la Horadada, aprobaron celebrar su evento empresarial más importante en el Auditorio Infanta Elena de la ciudad aguileña.

Para el presidente de Proexport, Mariano Zapata, “Águilas es para nuestra asociación un lugar ideal para acoger nuestra Asamblea, pero las complicaciones de los últimos años obligaron a retrasarlo. Nuestro objetivo con la elección de esta ubicación es aprovechar para dar visibilidad a una zona con 6.000 hectáreas de hortalizas y frutas cultivadas, en la que su innovadora agricultura juega un papel destacado en la generación de empleo y oportunidades para miles de aguileños y aguileñas”.

Águilas y su comarca representan una de sus principales zonas de producción hortofrutícola en el sureste español y es para Proexport un punto geográfico de especial referencia, puesto que acoge explotaciones agrarias de muchos de sus asociados y centros de manipulado y envasado de algunos de ellos como Agricultores del Sureste, OP Looije, Grupo Hortofrutícola Paloma, Pozo Sur y Urcisol, entre otros.

Crisol de variedades vegetales

Lechugas cultivadas al aire libre y tomates bajo invernadero son los principales cultivos de Águilas, en sus múltiples variedades. Además, poco a poco ganan relevancia en la comarca otros como la sandía, el apio, la uva de mesa, los cítricos y, en menor medida, el melón, el calabacín, el pepino y o el pimiento.

A este respecto, Zapata ha señalado a la agricultura aguileña como “un ejemplo del crisol de variedades vegetales que son cultivadas de manera sostenible en la Región de Murcia”­­— advirtiendo al tiempo que “se equivoca quien no vea que la rica gastronomía de la zona y su positiva relación con el turismo gana muchísimo valor cuando se acompañan de productos vegetales de cercanía, cultivados aquí en la ciudad aguileña”.

Unos 200 empresarios y profesionales asistirán a este evento que, en la mañana del viernes 23, abordarán las inquietudes del sector agrario español y regional, así como las amenazas, retos y oportunidades que les plantea la coyuntura económica, política y social actual para afrontar la próxima campaña hortofrutícola 2022-2023.

La industria auxiliar y distintas entidades financieras colaboran con Proexport en esta edición de su Asamblea General. BASF, Bayer, Caixabank, Cajamar, Catering Antonia Navarro, Certis Europe, Semillas Fitó, FMC, Nexus Energía, Sabadell, Saeco, Syngenta, Uniq, Sakata, Santander, Symborg, Tosca y Viajes Diana son las firmas que patrocinan este evento empresarial.