Se prevé que el sector de la IA crezca un 23’3% anual hasta 2026

La ciberseguridad es un tema crítico en la actualidad, ya que la tecnología se ha vuelto cada vez más omnipresente en nuestras vidas y en nuestra sociedad. La inteligencia artificial (IA), entre sus múltiples beneficios, tiene el potencial de revolucionar muchos aspectos de nuestras vidas, incluida la seguridad cibernética. Según MarketsandMarkets, el sector de la IA crecerá un 23’3% anual hasta 2026.

La inteligencia artificial plantea algunos riesgos en materia de ciberseguridad. Los sistemas de seguridad tradicionales se basan en reglas programadas y en la detección de patrones conocidos, sin embargo en algunos casos no están preparados para los nuevos tipos de ataques cibernéticos que puede generar. En este sentido, los sistemas de IA pueden ser vulnerables a ataques que manipulan los datos, lo que puede hacer que el sistema tome decisiones incorrectas o incluso peligrosas. Según el estudio Security Report 2023 de Check Point, los ciberataques globales aumentaron un 38% en 2022 en comparación con 2021.

El equipo docente del Curso de Ciberseguridad de Deusto Formación habla sobre la importancia de profesionales bien cualificados y afirma que “La necesidad de profesionales es cada vez más alta debido a la creciente amenaza de ataques cibernéticos. La seguridad es crítica para empresas, gobiernos y usuarios por igual ya que los ciberataques pueden causar daños significativos a la reputación, privacidad y seguridad financiera. Por ello, el profesional debe trabajar junto a la IA para adaptarse a los nuevos ataques producidos por la misma, aprendiendo a modificarlos y bloquearlos a partir de incidentes previos”.

Riesgos y beneficios de la IA en materia de ciberseguridad 

La inteligencia artificial puede presentar tanto beneficios como riesgos en materia de ciberseguridad. Por ello, Deusto Formación advierte de algunos de los riesgos asociados con la IA:

  • Amenazas para la privacidad: la IA puede ser utilizada para recopilar, analizar y utilizar grandes cantidades de datos personales sin el consentimiento del usuario, lo que puede afectar seriamente la privacidad de las personas.
  • Ataques más selectivos: los sistemas de IA pueden aprender y ajustarse a nuevas tácticas, permitiéndoles evadir los programas de seguridad tradicionales y llevando a cabo ataques muy efectivos.
  • Aumento de la sofisticación de los ataques: la IA es capaz de producir vídeos falsos y manipular voces e imágenes (deep fake), imitando el comportamiento humano y haciendo que su detección sea cada vez más difícil. Deusto Formación destaca también algunos beneficios que aporta la IA como:
  • Seguridad automatizada: de gran utilidad para la protección de las empresas frente a amenazas comunes, tales como el phishing. Las medidas de seguridad automatizadas permiten minimizar la probabilidad de errores humanos, al tiempo que logran un importante ahorro de tiempo y recursos.
  • Prevención de ataques: gracias a la inteligencia artificial se pueden detectar patrones anormales en el tráfico de la red o en el flujo de datos, es decir, comportamientos sospechosos, antes de que se produzca un ataque, ayudando a proteger la información confidencial y sensible.
  • Thread hunting: Identifica y neutraliza amenazas cibernéticas mejorando las técnicas convencionales basadas en la identidad o en el uso de indicadores de compromiso para evitar así brechas de seguridad. 

A partir de todo lo visto podemos asegurar que el futuro del sector informático en general es algo incierto y cambiante, pero que contar con un Curso de Ciberseguridad como el que ofrece Deusto Formación será algo prácticamente imprescindible en todas las empresas para asegurar la confidencialidad y seguridad de sus datos.