Al día

Paradores cierra su exitosa campaña de marca de 2020 con un calendario ilustrado


Paradores lanza la séptima y última fase de su exitosa campaña de marca. Se trata de un calendario ilustrado de 2021. La imagen es un paisaje continuo que abarca los diferentes meses del año con sus estaciones, escenas que se van uniendo a través de las líneas que caracterizan el dibujo del artista gallego Carlos Arrojo. La pieza sirve para promocionar los paquetes de alojamiento y restauración durante estas fiestas navideñas. La imagen está creada de forma lineal, a modo de friso, con 12 elementos que funcionan por sí mismos. Las diferentes partes de la ilustración se han animado y se pueden ver en formato vídeo en las pantallas gigantes de la Plaza del Callao (Madrid) durante estas fiestas navideñas.

Esta ilustración cierra la campaña ideada por el creativo Nacho Padilla para Paradores, cuyo objetivo ha sido subrayar los múltiples atributos positivos de la marca a través de juegos de palabras realizados con el nombre y el logotipo de la hotelera pública.

La imagen de esta última fase es obra de Carlos Arrojo, un artista gráfico con un estilo marcado por el uso destacado de las líneas y la geometría. Arrojo ha creado un paisaje continuo que resalta los valores medioambientales de la geografía española. “El resultado ha sido una composición de formato horizontal muy alargado, de la cual se han extraído las ilustraciones para cada mes. La línea me ha servido para conectar muchos de los meses, a través del trazado de montes, ríos o el horizonte del mar. También está presente la línea en vibrantes texturas para la lluvia, los árboles o el movimiento del agua. Hay una gran variedad de árboles, plantas, animales y otros elementos del paisaje según cada estación. La geometría está muy presente en todas estas figuras, con ella he buscado sintetizar cada detalle y aportar claridad al conjunto. En sintonía con esa sencillez en las formas, elegí una gama cromática reducida de tonos alegres bien contrastados entre sí”, explica el diseñador.

Una exitosa campaña ideada por Nacho Padilla

Las ilustraciones han permitido una comunicación impactante además de significativas mejoras de desempeño en las ventas online de Paradores. Además, la campaña de marca ha sido reconocida en los premios Control de Publicidad 2019-2020 con el tercer premio en la categoría de “Mejor Anuncio de Revista” junto a Audi y Loewe. Los galardones son otorgados por la revista especializada CTRL Control Publicidad que, mediante el voto de sus lectores, elige las mejores campañas, soportes y profesionales del sector.

La idea original de la campaña es de Nacho Padilla, actual Director Creativo del Ayuntamiento de Barcelona y antes del de Madrid. Padilla concibió el juego de palabras que sirve para declinar los valores de la hotelera pública. “Paradores tiene una denominación bastante particular, cuenta con un nombre antiguo y curioso a partir del que se podía trabajar en conceptos y contar todos los atributos que posee la marca, que son muchos. Paradores son protectores del medioambiente, son creadores de empleo sostenible o son defensores del patrimonio artístico”.

Primeros pasos con “PROTECTORES” y “ACOGEDORES”

La primera fase de la campaña se dedicó a subrayar la filosofía de sostenibilidad que guía todas las acciones de Paradores. Bajo el título “PROTECTORES”, una composición de doce ilustraciones de Carmen García-Huerta explicaba cómo la hotelera pública cuida del medioambiente luchando contra el plástico de un solo uso, empleando electricidad exclusivamente de fuentes renovables o apostando por la compra de productos de proximidad para sus restaurantes.

El segundo trabajo de la campaña llevó el título “ACOGEDORES”. Una ilustración de Francesco Bongiorni mostraba un idílico paisaje invernal inspirado en el Parador de Bielsa, para destacar a la hotelera pública como el cálido refugio perfecto en temporada de frío y nieve. La pieza subraya el valor del buen servicio y el trato humano y familiar que caracteriza a los establecimientos de Paradores

El reconocimiento internacional de “AMORES” y el éxito de ventas de “VERANEADORES”

“AMORES” fue el tercer trabajo de la campaña. Su autora, la ilustradora francesa Carole Hénaff, representó a una pareja abrazándose con la línea de sus brazos ilimitada fundiéndose con el paisaje, como si abrazaran el lugar o como si el lugar les abrazara a ellos. Este trabajo fue seleccionado por el jurado de American Ilustration entre más de siete mil piezas aspirantes de todo el mundo para formar parte de su prestigioso catálogo anual.

Coincidiendo con el anuncio de la reapertura de todos los Paradores el 25 de junio tras el cierre por la pandemia, Paradores lanzó la cuarta fase de su campaña bajo el título “VERANEADORES” que sirvió para promocionar las estancias durante el periodo estival. Durante esta campaña la hotelera pública vendió casi ochenta mil habitaciones, logrando una altísima ocupación de sus establecimientos en un verano marcado por la COVID-19. La autora de esta ilustración fue Marga Castaño, fundadora de Apéritif, que quiso “plasmar las sensaciones que se desprenden del verano: vacaciones, evasión, tiempo para uno mismo, dejar todo atrás, aunque sea por unos días… Pisar la arena, el primer baño, respirar aire puro, desconectar”. 

“COLORES” de otoño en papel y “RENOVADORES” del patrimonio histórico

La campaña “COLORES” dio un paso más allá al emplear una técnica artística diferente. Su autora, M. Laura Benavent, “Mililitros”, realizó una ilustración mediante papercarft. Creó elementos vegetales y orgánicos con papel para recrear la experiencia evocadora del otoño. “Desde el principio me sentí entusiasmada con la idea de abordar la idea del otoño a través de sus colores, pero llevando más allá la gama tonal. Los elementos vegetales y orgánicos son de mis favoritos a la hora de crear en papel. Resultó muy inspirador trabajar en un poster para Paradores, pensaba en cómo estos lugares y alojamientos son percibidos como una experiencia evocadora. Trataba de tener presente mientras creaba la escena otoñal, las sensaciones vibrantes de los colores en estos entornos”.

Para anunciar la reapertura del Hostal de San Marcos, el Parador de León, Paradores eligió una obra de Nicolás Castell. El artista ilustra libros infantiles y realiza trabajos para diferentes industrias, como la del cine o la de la música. Sus ilustraciones suelen reflejar escenas narrativas con elementos fantásticos. En la pieza creada para Paradores, el claustro del Hostal de San Marcos se llena de flores, una metáfora perfecta de la reforma a la que acaba de ser sometido el establecimiento, que ha mejorado sus instalaciones restaurando parte del espectacular patrimonio histórico que acoge. La remodelación integral, como la ilustración de Castell, devuelve a la vida al Parador de León. “RENOVADORES” es el atributo de la hotelera pública que acompaña al dibujo y que resume una de las principales misiones de Paradores: conservar el patrimonio histórico y permitir que pueda ser disfrutado por el público.