Al día

Panasonic Connect impulsa la integración de los "Digital Twins" en la Industria 4.0

Panasonic Connect, empresa líder en el desarrollo de tecnologías innovadoras y soluciones profesionales, impulsa la eficiencia de los equipos industriales mediante sus tabletas y portátiles TOUGHBOOK, dotados de tecnología para realizar un seguimiento de los flujos de trabajo y las operaciones mediante la utilización de los “Digital Twins”.

En este sentido, la compañía desempeña un papel fundamental en la evolución de la Industria 4.0, donde cada vez se pone más en valor el impacto de aprovechar los datos para medir, predecir y mejorar constantemente los procesos. Por ello, se utiliza la tecnología de los “Digital Twins”, que son representaciones virtuales o réplicas digitales completas de objetos, sistemas o procesos del mundo real. Estos reproducen tanto los aspectos físicos como los datos y el comportamiento de un objeto o sistema en tiempo real, con el objetivo de simular y analizar el rendimiento, el comportamiento y las interacciones de los objetos o sistemas en un entorno virtual antes de que se implementen o utilicen en la realidad.

Luca Legnani, European Marketing Manager de la división Mobile Solutions en Panasonic Connect, explica que “la innovadora tecnología de los ‘gemelos digitales’ es extremadamente útil y está integrada en muchas organizaciones de hoy en día. Se está abriendo paso en las estrategias de automatización de todo el mundo, incluidas firmas como Renault y Unilever e incluso la ciudad de Shanghái”.

Una de las formas más comunes de aplicar este sistema es aprovechando el Internet de las Cosas (IoT), que crea una infraestructura virtual de objetos conectados a Internet en toda la empresa, ya sea en un almacén, una planta de procesamiento de agua o un taller. Estos dispositivos transmiten información esencial a través de la red y son un eje central para tomar decisiones sobre productividad.

El avance de los “Digital Twins” en la Industria 4.0 está expandiendo este concepto a un estadio superior. “Utiliza una serie de sensores y datos para construir una réplica digital en tiempo real de un objeto o proceso físico, que puede predecir resultados con un alto nivel de precisión, detectar ineficiencias e incluso probar nuevos enfoques o estrategias operativas sin afectar a la producción. Aunque esos no son sus únicos usos”, agrega Legnani.

Aumento de la productividad

“La eficiencia es el motor del éxito en todo tipo de comercios, pero en los sectores productivos que conforman las Infraestructuras Nacionales Críticas, la productividad y la fiabilidad son fundamentales”, asegura el profesional. “La división de energías renovables de General Electric utiliza un gemelo digital de su parque eólico, lo que permite a la compañía optimizar cada aerogenerador activo e incluso informar sobre el diseño de futuras turbinas para generar una mayor producción”. Según los resultados del estudio de General Electric “Digital Wind Farm: The Next Evolution of Wind Energy”, esto puede aumentar la producción de energía hasta en un 20%, lo que equivale a cerca de 100 millones de dólares de ingresos adicionales por unidad.

Otra forma de mejorar la productividad es eliminar los momentos de inactividad. Los sensores de cada aerogenerador también pueden transmitir datos en directo sobre cuándo una turbina puede necesitar mantenimiento. Esto hace que los operarios, equipados con dispositivos móviles robustos y fiables como los TOUGHBOOK de Panasonic, sean mucho más eficaces en el mantenimiento de las turbinas, a la vez que garantizan el tiempo de actividad de la red con la máxima previsibilidad. “Para los parques eólicos marinos y remotos, esto es especialmente útil para que los trabajadores prioricen el tiempo y los recursos, haciendo los desplazamientos sólo cuando son realmente necesarios, ayudando a reducir el tiempo de inactividad general”, apunta el experto de Panasonic.

Mapeo de la demanda

Otra aplicación común de esta tecnología es la creación de mapas de calor para realizar un seguimiento de la actividad en un espacio. Dentro de los almacenes, esta capacidad proporciona a sus responsables una forma de asegurarse de que están gestionando un entorno productivo, en el que los flujos de trabajo son lo más competentes posible para cubrir todas las necesidades.

En este sentido, Legnani afirma que “por ejemplo, si un depósito de muebles guarda sus mesas de comedor a cuatro pasillos de distancia de sus sillas para la misma estancia, es posible que los encargados de preparar los pedidos no estén trabajando de la forma más eficiente si la empresa recibe un gran número de encargos. Los ‘Digital Twins’ pueden utilizarse para identificar estos patrones en la realización de la tarea, lo que facilita a los supervisores optimizar la distribución de la nave y ahorrar valiosos minutos”.

Del mismo modo, este sistema en una tienda permite a los vendedores hacer una aproximación de los artículos y secciones más demandados, que pueden destinar a por ejemplo, impulsar nuevas estrategias de comercialización. Los datos en tiempo real que proporciona la tecnología “Digital Twins” posibilitan detectar rápidamente incluso las exigencias estacionales, para que las organizaciones tomen las mejores decisiones durante todo el año.

Decisor automatizado

Otro ejemplo más reciente de cómo los “Gemelos Digitales” han tenido éxito en otros sectores es su capacidad para apoyar a la sociedad en la toma de decisiones bien fundamentadas sobre la configuración y ejecución de planes o procesos.

En estas situaciones, el “Gemelo Digital” se utiliza para simular el posible impacto de un cambio en un sistema actual, desde la implantación de procesos de entrega más eficientes energéticamente en una cadena de suministro, hasta la supervisión del efecto de un aislamiento adicional en el consumo energético de una propiedad. Esto da la posibilidad a una institución de probar sus servicios en diferentes circunstancias, mostrando el potencial éxito de este cambio o destacando posibles mejoras, todo ello sin afectar a la producción en el mundo real.

Legnani garantiza que “el de la energía es el sector en que esta tecnología es más prometedora. Según la investigación “Digital Twins: Adding intelligence to the real world”, realizada por Capgemini Research Institute sobre la agenda sostenible de las instituciones, un 57% de las personas considera que esto es fundamental para impulsar los esfuerzos de sostenibilidad”.

De esta manera, se puede ver cómo los “Gemelos Digitales” son cada vez más habituales en la Industria 4.0, y Panasonic Connect juega un papel de gran relevancia en la transformación de este sector. Así, los dispositivos TOUGHBOOK de la compañía facilitan el control de los datos y operaciones realizadas por este sistema, demostrando que son capaces de adaptarse a cualquier cambio.