Al día

Otoño con mascarilla, los mejores consejos para la belleza de tu piel

María Teresa Achiques, directora médica de Sensabell, responde a lo más preguntado sobre belleza, piel del rostro y uso de mascarillas higiénicas

Cada año, con la entrada del otoño, nos disponemos a “mudar de piel”, a reparar los posibles daños estéticos que la exposición al sol y el aire del verano puedan haber provocado en nuestro rostro: falta de hidratación, pigmentación en forma de manchas o lunares, y, en general, oxidación e inflamación.

A todos estos factores tenemos que sumar este año uno muy relevante, sobre todo si se tienen problemas dermatológicos de manera habitual. Nos referimos, por supuesto, al uso obligatorio de la mascarilla higiénica como medida de protección contra la covid19. 

Son muchas las preguntas que se están realizando estos días en las clínicas de medicina y dermatología estéticas al respecto a esta medida y a sus efectos en la piel del rostro. Con ayuda de la doctora María Teresa Achiques, hemos querido dar respuesta a las más repetidas y relevantes.

 

¿QUÉ MASCARILLA ES MEJOR PARA LA PIEL?

La primera es sobre el tipo de mascarilla más conveniente para la dermis.  En este punto, la directora médica de Sensabell, se muestra tajante. La mejor mascarilla es la que más nos ayuda a evitar el contagio y cita la N95 y la fpp2 como las más eficaces al respecto, seguidas de la quirúrgica. En último lugar sitúa a las de tela, muy demandadas por cuestiones estéticas, pero sobre las que la especialista llama la atención: deben estar homologadas. No valen las de fabricación casera. 

Una vez aclarado el asunto más relevante, la doctora achaca a distintas sensibilidades, tipos de piel y gustos la elección de este elemento, ahora imprescindible en nuestras vidas.

 

¿DEPENDEN LAS POSIBLES REACCIONES AL TIEMPO DE EXPOSICIÓN A LA MASCARILLA?

El tiempo de exposición de la piel a la mascarilla es otro asunto que preocupa, sobre todo a quienes han comenzado a padecer acné o dermatitis asociada a esta medida de protección. María Teresa Achiques explica que el vapor resultante de nuestra respiración actúa negativamente sobre los poros obstruidos y, como se dice coloquialmente, no “deja respirar la piel”. La única solución es mantener una buena higiene para que los poros se encuentren lo más limpios que se pueda y quitarnos la mascarilla de vez en cuando si nos encontramos solos en algún lugar no transitado.

 

¿QUÉ CONSEJOS DE HIGIENE BÁSICA DEL ROSTROS ON LOS MEJORES PARA ESTE AÑO?

Sobre esta higiene, precisamente son los propios sanitarios quienes, por la naturaleza de su trabajo nos pueden dar los mejores consejos. La doctora nos recomienda, como rutina al alcance de todos, más allá de otros tratamientos estéticos de los que ahora hablaremos, un profundo lavado de la piel por la mañana y por la noche, con productos no abrasivos. Es decir, con espuma sin jabón o con agua micelar, por ejemplo. Por supuesto, hidratación posterior con hidratante fluida. 

 

¿QUÉ PEELINGS SON BUENOS SI TENGO ACNÉ?

Llegamos a los peelings, una limpieza profunda y que, dependiendo de cada caso, se realizarán con uno u otro producto. Para los casos de acné, que han sufrido un notable incremento desde el inicio de la pandemia, habrá que considerar, puntualiza la médica de Sensabell, si a este tratamiento exfoliante y regenerador en clínica hay que sumar la prescripción de medicamentos. Los peelings más efectivos contra el acné son los más ácidos, como los que contienen ácido glicólico, láctico o cítrico, es decir, los llamados Alfa Hidroxiácidos.

 

¿CONVIENE MAQUILLARSE CON LA MASCARILLA?

¿Maquillaje sí o no? Lo menos posible. Cuanto mejor “respire” la piel menos problemas asociados al uso de la mascarilla. Por este motivo, María Teresa Achiques recomienda poco maquillaje y, si puede ser, poco denso. 

 

¿ME PONGO FOTOPROTECTOR? 

Otro asunto que despierta interés es sobre si debemos llevar fotoprotector o no bajo la mascarilla. Sí, tenemos que seguir protegiéndonos, sobre todo si pasamos tiempo al aire libre.  La mascarilla no nos resguarda de los rayos UVA, por lo que, si tenemos en cuenta que cuanto más limpia cara, mejor, una buena idea sería maquillaje con protección, hidratante con protección o hidratante con maquillaje. La fórmula dos por uno, según le vaya mejor a cada cual.

 

BELLEZA ENMASCARADA 

Para embellecer además de proteger, desde Sensabell nos proponen dos soluciones: la micropunción e Hidrafacial, el llamado tratamiento de los famosos.  La primera se incluye dentro de la llamada belleza regeneradora, porque no sólo aporta luminosidad y frescura a la piel. Además del aspecto, trabaja en la producción del colágeno, con lo cual aporta un carácter preventivo contra la flacidez y el descolgamiento de los tejidos.

Los productos con los que se trabaja en el también conocido como microneedling son variados y van desde los péptidos al colágeno, pasando por el ácido ferúlico, ácido hialurónico, así como complejos multivitaminicos, y/o antioxidantes.

El Hidrafacial, por otro lado, combina la acción exfoliante, básica para limpieza del poro, con la regeneración y la nueva textura que aportan asimismo los productos antes mencionados.

Por último, la experta en anatomía del rostro, recuerda que, a pesar de la mascarilla, continúa la demanda de inyectables estéticos, como el botox o el ácido hialurónico.

María Teresa Achiques es directora médica de Sensabell Plastic Surgery