La reunión anual de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO, por sus siglas en inglés) ha concluido hoy con mejoras para la flota española que opera en sus caladeros, así como con avances en la sostenibilidad de los recursos pesqueros y los ecosistemas.
La 43ª reunión anual de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste, celebrada de forma virtual del 20 al 24 de septiembre, ha acordado además un incremento de las cuotas de bacalao, lo que confirma la tendencia favorable de esta especie.
La directora general de pesca sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Artime, ha formado parte de la delegación de la Unión Europea (UE) que ha participado en este encuentro.
En lo que se refiere a las principales especies de interés, las posibilidades de pesca de fletán negro se han fijado en 15.864 toneladas, lo que supone un ajuste del 4 % respecto a la campaña precedente, en línea con el dictamen científico y la regla de control de captura fijada en 2017. De esa cantidad a España le corresponden 4.248 toneladas.
En 2022 se vuelve a la moratoria de un solo año de la pesca de camarón, pesquería que se había reabierto provisionalmente en las campañas 2020 y 2021 con unas posibilidades de pesca limitadas que han permitido la recopilación de datos científicos para el conocimiento del estado del recurso pesquero.
El stock de bacalao se beneficiará de un aumento considerable al pasar de una cuota de 1.500 toneladas en 2021 a las 4.000 toneladas en 2022. España es uno de los principales beneficiados y dispondrá de una cuota de 573 toneladas.
Se mantienen las cuotas de raya, pota y locha blanca. Las cuotas de gallineta se beneficiarán de un notable incremento del 24 %.
En lo referente a la protección del medio marino, el consejo científico de NAFO ha identificado nuevos montes submarinos por lo que la asamblea general les ha incluido dentro de las zonas cerradas a la pesca de fondo.
Asimismo, se han incluido entre los ecosistemas marinos vulnerables las agregaciones de corales negros y briozoos. Siguiendo estas recomendaciones se han añadido a los cierres ya establecidos para grandes corales y esponjas, cinco nuevos fondos marinos con estos nuevos indicadores por un periodo de cinco años. Cuatro zonas más se cerrarán durante un periodo de dos años para su evaluación con fines científicos en la campaña 2023.
La presencia española en NAFO se compone de diez buques arrastreros congeladores gallegos. Esta flota trabaja de forma sostenible con un riguroso programa de observación científica dirigido por el Instituto Español de Oceanografía y cofinanciado por la Unión Europea, proporcionando datos fundamentales para el conocimiento y conservación de los recursos biológicos de estos caladeros.