Al día

Ocho inventores de diferentes nacionalidades reciben el Premio al Inventor Europeo 2023, otorgado por la Oficina Europea de Patentes en València


La Oficina Europea de Patentes (OEP) ha anunciado hoy los galardonados con el Premio al Inventor Europeo 2023, su prestigioso premio anual a la innovación, y el Premio a los Jóvenes Inventores, en una ceremonia celebrada en València. Las personas y equipos galardonados han sido reconocidos por sus contribuciones innovadoras en los campos de la química de catalizadores, el almacenamiento de hidrógeno, baterías más seguras, la reducción del ruido, la energía verde, la protección del ganado, la accesibilidad de la educación y la limpieza de los océanos. Los ganadores fueron elegidos por un jurado internacional independiente.

"La innovación mostrada por los ganadores de este año, frente a los numerosos retos comunes del mundo moderno, como la sostenibilidad, la transición energética y la desigualdad social, es una fuente de inspiración. A través del Premio al Inventor Europeo, la Oficina Europea de Patentes celebra su trabajo y el progreso que representa", afirma el Presidente de la OEP, António Campinos.

Los premiados

Los ganadores del Premio al Inventor Europeo de este año fueron elegidos entre más de 600 candidatos propuestos a nivel internacional. Los finalistas representan a 12 países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, China, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Irlanda, Islandia e Italia. El objetivo de muchas de sus innovaciones es mejorar la vida cotidiana de personas alrededor de todo el mundo y hacer frente a los mayores retos de la sociedad, como los problemas medioambientales o la transición energética.

Los galardonados son:

Premio a la trayectoria profesional:

El químico español Avelino Corma Canós es un pionero ampliamente reconocido en el campo de los catalizadores. Su legado, sin duda, es el Instituto de Tecnología Química (ITQ, UPV-CSIC), institución que cofundó para impulsar la investigación química en energía, sostenibilidad, salud y agua.

Para saber más sobre el químico, haga clic aquí.

Industria:

El equipo finés de Pia Bergström, Annika Malm, Jukka Myllyoja, Jukka-Pekka Pasanen y Blanka Toukoniitty por convertir residuos en combustible renovable. Su trabajo convierte residuos y desechos de materias primas, como restos de grasa animal y aceite de cocina usado, en combustibles renovables de primera calidad. El gasóleo renovable reduce las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 75 y un 95% en comparación con el gasóleo fósil, según la empresa de los inventores.

Para saber más sobre los inventores, haga clic aquí.

Países no pertenecientes a la OEP:

El inventor chino Kai Wu y su equipo, por reducir el riesgo de explosiones en vehículos causadas por baterías de iones de litio. El equipo de Wu ha desarrollado un dispositivo de cortocircuito de seguridad (SSD), un mecanismo de protección integrado en la batería. Al activarse, el invento detendría la carga de la batería, eliminando así el riesgo de avería de la batería por sobrecarga.

Para saber más sobre el inventor, haga clic aquí.

Investigación:

El equipo francés de Patricia de Rango, Daniel Fruchart, Albin Chaise, Michel Jehan y Nataliya Skryabina, por encontrar una forma segura y eficiente de almacenar hidrógeno. El equipo ha desarrollado una estructura atómica y un proceso que dan como resultado un almacenamiento de hidrógeno más seguro, sostenible y estable.

Para saber más sobre los inventores, haga clic aquí.

PYMEs:

Las físicas irlandesas Rhona Togher y Eimear O'Carroll han inventado un nuevo material para reducir los daños auditivos causados por el ruido. Su material sensible amortigua el sonido y reduce la transmisión del ruido de un espacio a otro. Puede integrarse en electrodomésticos y utilizarse también en las industrias automovilística, de la construcción y aeroespacial. 

Para saber más sobre los inventores, haga clic aquí.

Premio Popular y Premio Jóvenes Inventores

Premio Jóvenes Inventores

Creado en 2022, este Premio reconoce la iniciativa y creatividad de los jóvenes. El ganador recibe 20.000 EUR.  El segundo y tercer finalistas reciben 10.000 y 5.000 EUR respectivamente.

Primer puesto: Richard Turere es un inventor masai de Kenia de 22 años muy preocupado por proteger el ganado de su familia sin poner en peligro a la población local de leones. Para resolver este problema, ha desarrollado Lion Lights™, un sistema que utiliza secuencias de luz para disuadir a los leones y otros depredadores de acercarse al ganado. Ha sido adoptado con éxito en múltiples países de África, así como en la India y América Latina, para disuadir a diversos animales.

Para saber más sobre el inventor, haga clic aquí.

Segundo puesto: Filipa de Sousa Rocha, ingeniera informática e investigadora portuguesa de 27 años, se dedica a mejorar el aprendizaje digital de los niños con discapacidad visual. Su invento permite a los niños enviar órdenes a un robot mediante movimientos direccionales o funciones de voz, de forma similar a un juego de ordenador de arrastrar y soltar.

Para saber más sobre la inventora, haga clic aquí.

Tercer puesto: Fionn Ferreira, inventor irlandés de 22 años, cuya pasión por la conservación de los océanos le llevó a descubrir una solución para eliminar los microplásticos de las aguas. Desarrolló una solución líquida magnética única para eliminar los microplásticos del agua. Al unirse a las partículas de microplástico, su líquido permite separarlas de las aguas, ayudando así a combatir uno de los problemas ecológicos más graves del mundo.

Para saber más sobre el inventor, haga clic aquí.

Premio Popular

Elegido por el público, el ganador de este año es el equipo de investigación francés formado por Patricia de Rango, Daniel Fruchart, Albin Chaise, Michel Jehan y Nataliya Skryabina, que también ganó en la categoría de "Investigación" por su solución de almacenamiento de hidrógeno.

La ceremonia de entrega de este año se celebró en València y ha sido retransmitida en directo por streaming a público de todo el mundo. El año que viene se celebrará en Malta y ya están abiertas las candidaturas para el Premio al Inventor Europeo 2024.

50 años de patentes europeas

La OEP celebra en 2023 el 50 aniversario de la fundación del sistema europeo de patentes. Cuando 16 países firmaron el Convenio de Patentes Europeas en Múnich el 5 de octubre de 1973, marcaron el comienzo de una nueva era de cooperación en materia de patentes. Esto sentó las bases para un sistema de patentes que respalda los desarrollos económicos y tecnológicos que han dado forma a nuestras vidas en las últimas décadas y que continúan haciéndolo en la actualidad. Para más información sobre la historia de la OEP y los eventos planificados en el marco del aniversario, consulte el siguiente enlace.

Sobre la OEP

Con 6.300 empleados, la Oficina Europea de Patentes (OEP) es una de las mayores instituciones de servicio público de Europa. Con sede en Múnich y oficinas en Berlín, Bruselas, La Haya y Viena, la OEP se fundó con el objetivo de fortalecer la cooperación en materia de patentes en Europa. A través del procedimiento centralizado de concesión de patentes de la OEP, los inventores pueden obtener protección de patentes de alta calidad en hasta 44 países, cubriendo un mercado de unos 700 millones de personas. La OEP es también la principal autoridad mundial en información y búsqueda de patentes.