Al día

Los nuevos hábitos de consumo generados por la pandemia proporcionan nuevas oportunidades para la D.O.P Vinos de Jerez en algunos de sus mercados más tradicionales

Las Denominaciones de Origen Manzanilla- Sanlúcar de Barrameda y Vinos de Jerez cerraron 2020 con un notable incremento de sus ventas en su mercado más tradicional y número uno en exportaciones, Reino Unido, confirmándose como los vinos más internacionales de España, por tradición y distribución a nivel mundial.

El año pasado, el país británico aumentó sus ventas un 13% en volumen y un 15% en valor con respecto a 2019, una tendencia que se mantiene durante los primeros meses de 2021 y que confirma al Reino Unido como el principal mercado mundial de los Vinos de Jerez.

Las restricciones provocadas por la pandemia han traído como consecuencia un cambio en los hábitos de consumo en este país, incrementándose de forma notable el consumo en el hogar y propiciando así que miembros de diferentes edades de la familia hayan podido disfrutar juntos de los Vinos de Jerez, al compartirse los hábitos más tradicionales. Esto ha supuesto una oportunidad de crecimiento de estos vinos, que han gozado de una excelente acogida, entre un público más joven del que habitualmente consume este tipo de productos. En definitiva, la notoriedad de los Vinos de Jerez en Reino Unido ha aumentado de forma considerable el año pasado, alcanzando un 50% de nuevos consumidores.

Como señala Martin Skelton, director comercial de González Byass en Reino Unido, “2020, aunque desgraciadamente marcado por la pandemia, ha traído como consecuencia un cambio en los hábitos de consumo, lo que, para los Vinos de Jerez, ha significado también nuevas oportunidades, ya que se trata de un producto que tradicionalmente se disfruta más en el hogar. Mientras que el consumo de bebidas alcohólicas se ha reducido más de una quinta parte, los Vinos de Jerez han aumentado tanto en ventas como en frecuencia de consumo, una tendencia que se está manteniendo durante 2021.”

Por su parte, Ángel Piña, Director Comercial y de Marketing de Emperador Distillers (Bodegas Fundador), confirma también esta tendencia afirmando: “estamos muy ilusionados porque la marca líder de Vinos de Jerez ha obtenido resultados excepcionales en el pasado ejercicio, con un incremento de ventas del 20%, según datos ofrecidos por Nielsen, manteniendo el liderazgo y un crecimiento de un 22% en cuota de mercado. Además, el número de nuevos consumidores de la categoría ha aumentado en un 48%”.

El reconocimiento de la D.O.P. Vinos de Jerez fuera de nuestras fronteras es el resultado de siglos de trabajo, dedicación y amor por la tierra, que han dado lugar a unos productos de una calidad y versatilidad únicas en el mundo. Su prestigio internacional viene avalado por numerosos premios en certámenes tan importantes como los International Wine Challenge, los Decanter World Wine Awards o los International Wine Challenge Merchant Awards. Los Vinos de Jerez cuentan además con unos prescriptores de excepción, algunos de los mejores chefs y sumilleres nacionales e internacionales, que actúan como embajadores de estos vinos únicos, llevando su sello de calidad por todo el mundo y contribuyendo a su reconocimiento internacional.