Al día

El 82,8% de las importaciones de Canarias provienen del resto de España y viajan por aire, con soluciones alternativas al colapso marítimo

- Canarias sigue comprando principalmente a la Península, que supone el origen de más del 82% de sus importaciones - Los negocios peninsulares se encuentran con un colapso portuario que agudiza el ingenio logístico a través de la carga área en aviones de pasajeros

El archipiélago canario continúa siendo un enclave logístico clave para la exportación y la importación de bienes de consumo. Aunque Canarias compra y adquiere un gran volumen de productos (de especial relevancia es el tráfico de combustible), a destinos como Camerún, México y Guinea Ecuatorial; también adquiere alimentación, carnes o fruta a países como Brasil. De hecho, hubo un tiempo, no tan lejano, en el que cerca de un 80 por ciento del total de la carne que se importaba en Canarias procedía de Brasil. Pero la eficiencia en la cadena de suministro continúa su rumbo imparable también en este territorio. En 2021, según los datos del Gobierno de Canarias, el 82,8% de sus importaciones provienen del resto de España, y un 17,1% de productos alimenticios les llegan directamente de la Península, muchos de ellos de espacios como Aragón, espacio líder en la producción porcina, o vinícola de La Rioja, dado que las Islas Canarias son un entorno turístico cuya producción de vino no responde a la gran demanda de vino de las islas, y Denominaciones como Rioja, tienen gran presencia en estas islas.

¿Cómo llegan estos productos a la Islas? La solución más eficiente que huye del colapso marítimo: la carga eficiente de la bodega de un avión de pasajeros

En este sentido, las cadenas de suministro eficientes y respetuosas con un transporte más responsable y sostenible tienen muy en cuenta que la inteligencia logística debe dar respuesta a la alta demanda de importación de las Islas Canarias. Canarias compra una gran variedad de productos al resto del Estado. Entre ellos destacan productos alimenticios, farmacéuticos, maquinaria, textiles, papel, juguetes y material deportivo. Como curiosidad, Canarias también vende dentro del territorio nacional plátanos, combustible, preparados de crustáceos, pescados y moluscos, tabaco y plantas ornamentales.

Y aquí es donde entra el servicio de air cargo de VASCO. Llenar la bodega de los aviones de pasajeros para ser más sostenibles y eficientes. Acercar lo máximo posible el producto desde un destino a las Islas Canarias. Ese es el objetivo de VASCO Air Cargo. Este puente comercial se construye a través de una alianza con la aerolínea canaria Binter, uniendo así la fuerza y flexibilidad de dos empresas en plena expansión, con una trayectoria estable y afianzada en el mundo del transporte.

Además de ser un modo eficaz, rápido, seguro y económico para que los negocios peninsulares puedan transportar sus productos a Canarias, es un ejercicio de sostenibilidad porque optimiza el espacio útil del modo de transporte reduciendo tiempo, e incluso reduciendo emisiones a la atmósfera.

Un servicio de este tipo incluye el transporte a las islas menores: la mercancía llega a Gran Canaria y Tenerife y desde allí, se transporta a las islas menores. Otra gran ventaja es precisamente poder llevar la mercancía a Canarias directamente sin pasar por las grandes ciudades. No necesitar agrupar la mercancía en los grandes aeropuertos como Madrid o Barcelona, olvidar la congestión de los buques de las grandes navieras o los colapsos marítimos beneficia a la economía de una las empresas de la Península en tiempo y en dinero. La competitividad de los negocios peninsulares en las Islas Canarias está más que asegurada gracias a la carga aérea.