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7 de cada 10 consumidores españoles valoran la naturalidad y la sostenibilidad para su cuidado personal y el de su piel

El estudio “Natural & Sustainability segmentation”, realizado por Beiersdorf a nivel mundial para su marca NIVEA, aborda la naturalidad y la sostenibilidad en el cuidado personal y de la piel como tendencias de consumo sólidas y en crecimiento. Un análisis sobre las preferencias actuales del consumidor, que desvela la naturalidad y la sostenibilidad como factores motivadores de compra cada vez más relevantes y posiciona al consumidor español como uno de los más concienciados con los aspectos relacionados con el cuidado del medioambiente en Europa.

¿Qué propiedades del producto valoran más los consumidores?

A la hora de comprar productos para el cuidado personal y de la piel, este estudio demuestra que, a nivel global, el segmento de la naturalidad está en constante crecimiento ya que la naturalidad ha pasado a ser la segunda característica que más valoran los consumidores, solo por detrás de la eficacia. Por orden, las propiedades más importantes serían: la eficacia (35 %), la naturalidad (27 %) y la asequibilidad (16 %). Otros aspectos menos relevantes serían: practicidad (6 %), placer en el uso (5 %), su disponibilidad (3 %) o su facilidad de almacenaje (2 %).

En relación a los países europeos, en Francia (36 %) y España (31 %) la naturalidad estaría muy por encima de la media global. Con estos valores, nuestro país se posiciona como el segundo país europeo más preocupado por la naturalidad del producto. Por el contrario, los países en los que la naturalidad tiene menos relevancia en Europa son Países Bajos (13 %) y Reino Unido (18 %).

Cohesión entre naturalidad y sostenibilidad

Además de la naturalidad, la sostenibilidad es también muy valorada por el consumidor en los productos de cuidado personal y de la piel. A nivel mundial, encontramos una mayor relevancia de ambas, sostenibilidad y naturalidad, en países del sur (Francia, Italia y España) y este de Europa (Polonia y Rusia).

En nuestro país, estos valores se sitúan en un 72 % en relación a la sostenibilidad y en un 70 % en la naturalidad. A nivel europeo, España es el tercer país con mayor porcentaje de personas preocupadas por la sostenibilidad, solo por detrás de Italia (75 %) y Polonia (74 %).

¿Por qué productos naturales y sostenibles?

Según la muestra realizada en 16 países de todo el mundo, los principales motivos para utilizar productos naturales son, por orden de importancia: que sea saludable para mi piel (15,1 %), que no contenga parabenos, siliconas y colorantes (14 %), que sea mejor para mi piel (12,6 %), que sea más seguro para mi (10,7 %), que no cause alergias (10 %), que sea más eficaz (9 %), y que sea de mayor calidad (8,2 %), entre otros.

A nivel local, los datos revelan que España es el país europeo con un mayor porcentaje de personas, tanto hombres como mujeres, que consideran que el principal motivador para el uso de productos naturales es que sean saludables para la piel (15,9 %), seguido de que estén libres de ingredientes como parabenos, siliconas o colorantes (14,6 %) y que sean mejores para la piel (13,1 %), siendo estas razones superiores a la media mundial.

Por otra parte, sobre los principales motivos por los que el consumidor valora la sostenibilidad en el producto, los resultados globales muestran que se agrupan en tres diferentes aspectos:

• Los relacionados con el YO: son los que motivan a nivel personal. En este sentido, los ingredientes naturales son clave para los consumidores.

• Los motivos relacionados con EL PLANETA: especialmente la sostenibilidad de los envases, fórmulas e ingredientes y su impacto en el medio ambiente (biodegradables, reciclables, reciclados, menos plástico, recargables).

• Los motivos relacionados con NOSOTROS: los que contemplan a los demás seres vivos y a la sociedad. Ser respetuoso con los animales/vegano y las prácticas justas o solidarias son aspectos fundamentales.

En cuanto al género, los resultados son similares entre hombres y mujeres. Sin embargo, para las mujeres los aspectos más "emocionales" como que sean respetuosos con los animales o veganos, tienen una relevancia algo mayor.

Si nos centramos en los resultados de España, los consumidores españoles no difieren significativamente de la media global a excepción de los siguientes aspectos:

• Los españoles dan más peso a los aspectos relacionados con “EL PLANETA” (38 % vs global 37 %) que a los relacionados con el “YO” (40 % vs. global 41 %). Para nuestros consumidores locales, el aspecto de que sea un producto sostenible en fórmula y envase (22 %) es más importante que para la media global (21%).

• En relación con el “NOSOTROS”, aunque en este bloque se mantiene el mismo porcentaje que la media global, el consumidor español da más importancia al aspecto de que los productos o marcas sean justos o solidarios (12 % frente al 11 % global).

¿Afecta nuestro estilo de vida?

Un estilo de vida “verde” o ecológico se expresa de manera diferente según las regiones: en los países emergentes como Brasil, Arabia Saudí, India, China y Sudáfrica dominan los hábitos de consumo centrados en el ahorro y control del gasto, mientras que en Europa Occidental (incluida España) y Australia encontramos más los hábitos de consumo centrados en el control ecológico, como la clasificación de residuos o la electrónica de bajo consumo.

Según la cesta de la compra

A nivel mundial, las categorías de productos naturales que más compras han registrado han sido: cuidado del cabello, limpieza corporal y cuidado de las manos. Las compras entre las mujeres son ligeramente más altas que las de los hombres.

En España, las mujeres compran más productos naturales (67 %) que los hombres (63 %) y a nivel mundial, la media se sitúa en 70 % y 62 %, respectivamente. Los resultados globales ponen de manifiesto que las mujeres tienen un estilo de vida más ecológico (sostenible) que los hombres y que se centran más en la transparencia del producto (preferencia por productos con beneficios claros en cuanto a naturalidad y sostenibilidad).

Nuevas formas de entender el cuidado de la piel

No solo en respuesta a estas tendencias de consumo, sino también en base a una profunda comprensión del consumidor de productos naturales y sostenibles, NIVEA presenta NATURALLY GOOD. Una nueva y completa gama de productos basada en los pilares de transparencia, naturalidad y sostenibilidad, elaborados con nuevas fórmulas sencillas y precisas que cuidan y regeneran la piel facial y corporal. Los productos NIVEA NATURALLY GOOD cuentan con más del 95 % de ingredientes de origen natural y menos del 5 % de ingredientes adicionales para la seguridad y estabilidad de sus fórmulas. Todo ello con la calidad y eficacia de NIVEA, avalada por más de cien años de confianza y experiencia en investigación y cuidado de la piel. Además, esta nueva gama es 100 % transparente para el consumidor, tanto en sus ingredientes como en las mejoras realizadas para minimizar el impacto en el medio ambiente.

En este sentido, el envase de la nueva Loción Corporal NATURALLY GOOD de NIVEA está fabricado con un 50 % menos de plástico que el envase de su loción corporal actual, reduciendo al mínimo posible la cantidad de plástico utilizado. Esto lo convierte en una opción más sostenible pero también extremadamente práctica. El ahorro en la cantidad de plástico empleada hace que el embalaje sea más fino y flexible, por lo que es posible enrollarlo y exprimir hasta la última gota. Por último, el transporte del producto desde la fábrica a los puntos de venta también es más sostenible, ya que el nuevo diseño más fino y ligero de este envase ha optimizado también la paletización.

Además, este lanzamiento también trae al mercado nuevas botellas de plástico PET para el agua micelar y geles de ducha NATURALLY GOOD, fabricadas con al menos un 97 % de material reciclado (PCR), evitando así el uso de plástico virgen de origen fósil.

Estas mejoras están en línea con el enfoque cuádruple (4R) de la compañía en su filosofía de envases para minimizar su huella medioambiental, buscando formas innovadoras de "Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reemplazar" sus envases de plástico en todas sus marcas, como es el caso de NIVEA.

Un elemento clave en este enfoque es el uso de plástico reciclado post consumo (PCR), materiales que se originan del reciclaje de residuos domésticos. Mediante el uso de estas materias primas secundarias en los envases de los productos, se protegen los recursos naturales y se evita el uso de plástico virgen de origen fósil, por lo que se reducen las emisiones de CO2. A finales de 2020, Beiersdorf habrá convertido el 90 % de sus botellas de PET en Europa para incluir material reciclado. Una medida que por sí sola permitirá ahorrar más de 1.200 toneladas de plástico virgen de origen fósil al año.

Nueva Agenda de Sostenibilidad CARE BEYOND SKIN con compromisos ambiciosos

En relación a su compromiso y propósito enfocado en los consumidores, la sociedad y el medioambiente, Beiersdorf ha definido una nueva Agenda de Sostenibilidad a principios de este año bajo el lema CARE BEYOND SKIN (Cuidado Más Allá de la Piel). Un compromiso que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) y que se esfuerza sobre todo en limitar el calentamiento global a 1,5 grados. Para reducir significativamente su huella de carbono, Beiersdorf se enfoca en la mejora de sus productos y en impulsar un enfoque circular. En este contexto, las acciones concretas que se están llevando a cabo con relación al material para los envases de sus productos, especialmente el plástico, juegan un papel clave en la consecución de sus ambiciosos objetivos.

Una de las áreas centrales de la Agenda de Sostenibilidad CARE BEYOND SKIN es la dedicada a los “Recursos Totalmente Circulares”, en la que Beiersdorf ha establecido tres objetivos concretos para 2025 en el contexto del plástico y los envases sostenibles: reducir el uso de plástico virgen de origen fósil en un 50 % en los próximos cinco años, incrementar a un 30 % la proporción de material reciclado para sus envases de plástico, y lograr que el 100 % de todos los envases de sus productos sean reutilizables, recargables o reciclables.

Sobre el Estudio

Estudio Global realizado por Beiersdorf AG en 16 países en enero-febrero de 2020. Realizado mediante entrevistas personales a través del móvil (25-35 minutos). La encuesta cubre una amplia gama de categorías y temas relacionados con productos, sobre naturalidad y sostenibilidad, estilos de vida, actitudes, percepciones, motivaciones y comportamiento de los compradores.

• Países europeos: España, Italia, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Polonia y Suecia.

• Otros países: EE. UU., Brasil, China, India, Arabia Saudita, Rusia, Sudáfrica y Australia.

Muestra: 800 personas por país entre 16 y 70 años. Hombres y mujeres que utilizan productos para el cuidado personal y de la piel.