Al día

Los 7 beneficios de la margarina vegetal que los españoles todavía desconocen

Con motivo del Día Mundial sin Carne, 20 de marzo

La margarina vegetal es un alimento con más de 150 años de historia. En España, casi el 60% de las margarinas en el mercado pertenecen a Upfield, la mayor compañía de alimentación plant-based del mundo que cuenta en su porfolio con marcas emblemáticas como Tulipán, Flora o ProActiv. Se trata de un alimento en pleno crecimiento gracias al aumento de consumidores que optan por seguir dietas basadas en vegetales, más beneficiosas para la salud y el planeta. En concreto, el valor de las ventas de productos vegetales creció en España un 48% en los últimos dos años, alcanzando los 448 millones de euros en 2021. Aun así, todavía existen falsas creencias sobre las margarinas vegetales. Hablamos con la dietista-nutricionista, Ana G. Cantos, para conocer los beneficios de este alimento, que puede ser utilizado en la cocina como una alternativa perfecta a los aceites de girasol y de oliva o la propia mantequilla animal.

1- La margarina es un producto con ingredientes de origen natural, no ultra-procesado

 “Existe una concepción falsa de que los productos vegetales no son naturales, y nada más lejos de la realidad”, explica la nutricionista, y añade: “Un producto procesado no significa que no esté hecho con productos naturales, sino que se refiere a que los ingredientes han tenido que pasar por un proceso de transformación para obtener el producto final. En este sentido, es importante leer las etiquetas para asegurarnos que los ingredientes son naturales y saludables”.

2- La margarina de origen vegetal es una fuente de vitaminas

Los micronutrientes como las vitaminas (A, D y E y B1) contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunológico, que forma parte del sistema de defensa natural del cuerpo. “Un sistema inmunológico fuerte es beneficioso para la salud. Por ejemplo, el bajo nivel de vitamina D es una problemática común en todo el mundo que provoca dificultad para absorber el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos. Por eso, la deficiencia de esta vitamina puede llevar a enfermedades de los huesos. Esta juega también un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario. En este sentido cada vez la tenemos más en cuenta en los tratamientos de inmunonutrición”, explica la nutricionista.

3- La margarina vegetal contiene menos grasas saturadas que la mantequilla

Debido a su origen animal la mantequilla posee más grasas saturadas. Por ello, si se consume con mucha frecuencia este alimento, puede derivar en problemas de colesterol LDL (malo) o aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas y problemas cardiovasculares”, explica G. Cantos. En este sentido, gracias a su origen  vegetal, las margarinas tienen menos grasas saturadas. En concreto, la margarina de origen vegetal Flora tiene un 70% menos de grasas saturadas que una mantequilla láctea.

4- La margarina vegetal no contiene grasas trans

La nutricionista explica que, si el alimento no ha pasado por un proceso de hidrogenación, no contienen grasas trans. Según datos de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, “las margarinas no constituyen una fuente significativa de grasas trans, puesto que la mayoría tienen un contenido inferior al 1%”.[1] En el caso de las margarinas de Upfield como Tulipán, Flora y ProActiv, desde hace más de 20 años se eliminó el proceso de hidrogenación parcial y las margarinas ya no contienen este tipo de grasas. “Es importante conocer cómo está elaborado el producto y los ingredientes que lleva”, insiste la nutricionista.  

5- Existen opciones de margarina vegetal sin aceite de palma

En 2021, Upfield inició un proceso de eliminación del aceite de palma de todos productos y, como consecuencia, casi el 90% del porfolio de la compañía es libre de aceite de palma actualmente, entre estos productos destacan sus principales referencias de Flora y Tulipán como Original. “Alrededor del 50% de los ácidos grasos que contiene el aceite de palma son saturados”, señala la nutricionista.

6- La margarina vegetal es más sostenible que la mantequilla animal

Ana G. Cantos explica: “Hay amplias evidencias y estudios que han demostrado que el impacto ecológico de la producción animal es mucho mayor que los productos de origen vegetal”. Así lo muestra, por ejemplo, la Investigación sobre el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) llevado a cabo por Quantis para Upfield en el que se demuestra que, en España, la margarina vegetal tiene una huella ambiental 68% menor que la mantequilla láctea, y su producción es mucho menos intensiva, tanto en el uso de la tierra (61% menos), como en el consumo de agua (33% menos).

7- La margarina vegetal puede utilizarse como alternativa de los aceites de girasol y oliva, y la mantequilla 

Se trata de un ingrediente cuyo desempeño y versatilidad lo convierten en una alternativa perfecta a los aceites de girasol y de oliva, así como de la mantequilla láctea, para aquellos que prefieren optar por una alimentación a base de plantas. La margarina vegetal puede utilizase tanto para untar durante el desayuno, como en la cocina y en repostería para elaborar todo tipo de platos, desde saltear unas verduras hasta un bizcocho.