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El 19% de los consumidores sería más fiel a su comercio habitual si dispusiera de una app para gestionar y pagar compras con el móvil

Poder gestionar sus compras y pagar a través del dispositivo móvil ha comenzado a afianzarse entre los consumidores como uno de los factores decisivos a la hora de elegir un establecimiento comercial. De hecho, el 19% ya declara que la disponibilidad de una aplicación que le permitiera una experiencia de compra móvil personalizada aumentaría su fidelidad a su comercio habitual. Así lo respalda un estudio de Toshiba Global Commerce Solutions (Toshiba Global) que analiza que la atracción y la fidelización de clientes es mayor en aquellos comercios que ofrecen más herramientas digitales.

En concreto, el estudio señala que un 30% de los consumidores aumentaría su compromiso de compra con su comercio habitual, si éste ofreciera más opciones de compra y alternativas digitales. Entre éstas, la capacidad de autoservicio se mantiene en primer lugar, especialmente a consecuencia de la crisis sanitaria, por la mayor demanda de una experiencia de compra automatizada y sin contacto. En concreto, el 87% de los consumidores ya demanda este tipo de soluciones.

A este respecto, Toshiba, líder del mercado de soluciones para retail en nuestro país, prevé un considerable aumento de la implantación de sistemas de autoservicio en el comercio español en los dos próximos años. De hecho, según estimaciones de la firma de consultoría y estrategia RBR, en su estudio Global EPOS y Self-Checkout 2021, el parque instalado de soluciones de autoservicio alcanzará los 1,6 millones de equipos en 2026 en todo el mundo.

Además, Toshiba señala que el 90% de las ventas se seguirá realizando de forma física, a pesar del incremento registrado por el comercio electrónico motivado por las restricciones de movilidad de los dos últimos años.

La plataforma de gestión integral más versátil del mercado

Ante este escenario, Toshiba ofrece una plataforma “todo en uno” para una gestión integral y centralizada de todo tipo de soluciones en el punto de venta, y permitir así a los comercios dar respuesta de una forma flexible y escalable a la demanda de los clientes de una experiencia de compra rápida, sencilla y con el menor contacto posible, así como nuevos servicios y canales de venta.

Denominada VS, esta plataforma incorpora una aplicación de movilidad para dispositivos iOS y Android que facilita y personaliza el proceso habitual de compra, al mismo tiempo que permite convertir el móvil de los consumidores en un nuevo canal de ventas y marketing.

Entre otras funciones, esta aplicación permite a los consumidores escanear los códigos de barras de los productos que añaden a su cesta, aligerando así de manera notable las líneas de caja al registrar automáticamente toda la compra en el terminal punto de venta. También permite digitalizar la tarjeta de cliente, consultar el mapa de establecimientos, folletos interactivos y el histórico de recibos o de puntos de fidelización y acceder a promociones personalizadas a partir de su historial de compras.

Por su parte, la solución de autoservicio VS Self Service, integrada en la plataforma, ofrece una interfaz de usuario intuitiva, personalizable y con un diseño ergonómico. Además, permite aumentar la productividad comercial y operativa, gracias a la reducción de intervenciones del personal y su facilidad de monitorización y administración centralizada de precios o promociones, entre otros parámetros.