Al día

MonVac premia a los mejores analistas del mercado vacuno español


MonVac -Mercado en Origen Nacional del Vacuno de Carne- formado por las lonjas de Mercolleida, Mercamurcia y operadores de Mercabarna han hecho entrega hoy de los premios PronosVac2019 a los considerados mejores analistas del mercado vacuno español en su ya tradicional Encuentro Anual. La entrega de galardones de esta quinta edición ha tenido lugar en Vitigudino, Salamanca, en la sede de uno de los operadores que forman la mesa, la Cooperativa Dehesa Grande.

En la categoría Ganado Frisón, repite por segundo año consecutivo Agromont, empresa de la localidad de Montgai (Lleida) representada por Pau Salse, que también se coloca como el mejor analista de la categoría Ternera Barcelona. Montiel Ganaderos, de Lorca (Murcia), también se ha llevado dos galardones, en este caso el de Ternera Menor y el de Ternera Estándar, con Juan Montiel como representante. En la categoría Macho Menor, el galardonado ha sido Industrias Cárnicas Hala, de El Palmar (Murcia), con Daniel Plaza, mientras que el mejor analista en Macho Estándar ha sido Binaga, de Binéfar (Huesca), con Javier Solano.

Los operadores que forman parte del MonVac y que representan a productores, mataderos e intermediarios comerciales de relevancia y prestigio nacional, se reúnen todos los miércoles en las instalaciones de Mercolleida en las denominadas Juntas de Precios. Dichos operadores aportan sus conocimientos sobre la situación del mercado para que MonVac pueda establecer la cotización semanal del ganado vacuno de carne español que mejor refleje la realidad. Previo a la sesión, los operadores hacen un pronóstico del resultado con el que creen que MonVac va a cerrar la sesión y en base a este pronóstico se organizan los premios PronosVac: los que a lo largo del año 2019 han tenido más aciertos son los que serán premiados en esta edición.

Las cotizaciones del MonVac contribuyen al establecimiento de relaciones comerciales de largo plazo entre productores y compradores. Y es que la cabaña de animales de cebo del área de Lleida-Huesca se encuentra entre las más numerosas de España en cuanto a efectivos bovinos de explotaciones intensivas para carne, algo que, junto a la participación de importantes operadores del Levante español y de las cooperativas de Castilla y León, -la comunidad autónoma con más efectivos del Estado-, hace que las cotizaciones del MonVac sean consideradas como de las más representativas en todo el territorio nacional.

 

Situación del mercado vacuno en 2019

Después de un ciclo alcista de precios que se había prolongado durante casi tres años (de 2016 al verano de 2018), el sector del vacuno de carne se encontró con un 2019 marcado por una bajada generalizada de las cotizaciones. De hecho, el precio de los animales cayó 36 céntimos por kilo en el frisón de más de 220 kilos de canal; 21 céntimos por kilo en el macho cruzado de más de 370 kilos; y 5 céntimos por kilo en la hembra cruzada de entre 180 y 240 kilos de canal. La disminución repentina de la operativa de animales vivos listos para sacrificio con destino a Turquía -que había acumulado unas importaciones de más de 50.000 cabezas de ganado en el año anterior, a pesar de la crisis de la lira- generó unos excedentes al segmento de los machos de media conformación (R) que se trasladaron al resto de la tabla de cotizaciones, con un impacto más claro en las categorías del macho cruzado de más peso y el frisón destinado al mercado español. Sin embargo, durante la última parte del año aparecieron síntomas de un reequilibrio entre oferta y demanda, con un aumento de las ventas en el exterior que llegó gracias a una mejora de la competitividad que costó grandes sacrificios  y que causó que muchas empresas entraran en números rojos.

 

LOS PREMIADOS

AGROMONT – PAU SALSE

Agromont SL es una ganadería ubicada a la localidad de Montgai (Lleida) y especializada en la cría de ganado frisón. Pau Salse, miembro representante, es uno de los socios fundadores. En 2016 esta empresa recibió el premio PITA de la Generalitat de Catalunya como una de las mejores empresas innovadoras catalanas en el ámbito de la agroalimentación.

 

MONTIEL GANADEROS – JUAN MONTIEL

Montiel Ganaderos SL, situada en Lorca (Murcia), es una empresa ganadera de carácter familiar, fundada por Alfonso Montiel, un comercializador de ganado muy conocido y respetado en la zona donde opera. Desde hace varias décadas, su hijo Juan Montiel continúa al frente de la actividad, con más de 2.000 ejemplares de ganado de color en cebo, entre machos y hembras. Buen conocedor tanto del sector primario como de la actividad bancaria –dirigió una oficina en Lorca durante muchos años- Juan ha consolidado la empresa como un referente del sector en Murcia tanto por su profesionalidad en el trato como por la calidad de los ejemplares que cría.

 

INDUSTRIAS CÁRNICAS HALA – DANIEL PLAZA

Ejemplo de la llegada del relevo generacional en el sector, Daniel Plaza es uno de los máximos activos de Industrias Cárnicas Hala SL, empresa dedicada a la comercialización de carne con raíces ganaderas ubicada en El Palmar (Murcia). Comercializan con todo tipo de carnes al por mayor, vacuno nacional y de importación y su actividad se reparte dentro y fuera del mercado nacional, con una vocación exportadora que la ha llevado a mercados como Italia y Argelia.

 

BINAGA – JAVIER SOLANO

Binaga SA, de Binéfar (Huesca), se fundó en el año 1978 como una S.A.T (Sociedad Agraria de Transformación), fruto de una agrupación de ganaderos inquietos por conseguir una alimentación sana y de calidad para sus animales de granja. Posteriormente se transformó en sociedad anónima en el año 1989. Los siguientes años fueron testigos de una fuerte expansión y consolidación de la empresa, que desembocaron en el año 1996 en la ampliación del centro de producción. Incrementaron tanto la capacidad de almacenaje, como de producción, y automatizaron el proceso de dosificación, mezcla y destinos. La principal actividad de la empresa es la fabricación de piensos compuestos.

* Relación de galardones:

Ganado Frisón

Agromont. Pau Salse

Ganado Cruzado – Ternera Barcelona

Agromont. Pau Salse

Ganado Cruzado – Ternera Menor

Montiel Ganaderos. Juan Montiel

Ganado Cruzado – Ternera Estándar

Montiel Ganaderos. Juan Montiel

Ganado Cruzado – Macho Menor

Industrias Cárnicas Hala. Daniel Plaza

Ganado Cruzado – Macho Estándar

Binaga. Javier Solano