Al día

Marcas y canal Afinshop: Los 5 errores estratégicos y de ejecución más comunes

Genneraventa, empresa de desarrollo de marcas de alimentación y bebidas en el canal Afinshop, relata los 5 errores más habituales en esta tipología de establecimientos, identificados tras 7 años de dedicación a este canal.

Muchas marcas piensan que la gestión en el Canal Afinshop —tiendas con menos de 400 m2, próximas a domicilio y con horarios extendidos— debe ser igual que la gestión en grandes superficies.

Debido a esta falsa percepción y al desconocimiento del canal, desde Genneraventa alertan del desaprovechamiento de las oportunidades que ofrece este tipo de establecimientos, analizando los 5 errores más comunes:

· Errores estratégicos

>> Obviar la heterogenidad del canal Afinshop

Este canal aglutina diferentes tipologías de establecimientos como son gasolineras, pequeños supermercados, colmados de barrio tradicionales, tiendas nutricionales, entre otros. Cada uno de ellos tiene unas características y hábitos de consumo propios que deben tenerse en cuenta a la hora de desarrollar la estrategia de marca.

>> No adecuarse a las especificidades del consumo

En Afinshop hay mucho consumo on the go. Además, se compra de manera más rápida, con un minuto por ítem y tres para check out, según datos de Genneraventa. Muchas marcas realizan una implantación propia de grandes superficies, sin tener en cuenta el tipo de consumo que se realiza.

>> Subestimar al detallista

Al tratarse de tiendas pequeñas, las marcas suelen pensar que tienen un alto poder de negociación. Lo cierto es que la libertad de compra de los puntos de venta de Afinshop propicia la infidelidad hacia marcas incluso líderes en su sector.

 

· Errores de ejecución

>> Falta de recogida de datos en el punto de venta

¿Cuánto surtido hay de la marca? ¿Qué presencia en espacios y con qué visibilidad cuenta? Un análisis exhaustivo de los datos en el punto de venta es imprescindible para identificar nuevas oportunidades de negocio.

>> Promociones al consumidor final

Hay tres casuísticas que suelen repetirse en las promociones del Canal Afinshop. La primera es no realizar una segmentación adecuada de las tiendas para realizar la campaña; la segunda, falta de seguimiento en la gestión y ejecución de las ofertas; y la tercera, ofrecer promociones poco atractivas para la tienda y centradas en el consumidor final. Como consecuencia, muchas promociones no se llevan a cabo en el punto de venta y si lo hacen, no consiguen la rentabilidad deseada.

 

El canal Afinshop representa el 60% de las tiendas de distribución alimentaria en España”, explica Jakub Brunclik, Director General de Genneraventa. “Nos sorprende que pese a esta relevancia, con cada cliente encontramos que hay falsas percepciones y mucho desconocimiento del canal. Las marcas deberían entender su posicionamiento y activarse para captar las oportunidades de crecimiento que ofrece Afinshop, siempre midiendo de forma rigurosa el retorno de su inversión”.