inicio
Lunes 15 de octubre de 2018
13/02/2017
preparar para imprimir

La ‘LVII Fiesta de la Lamprea’ de Arbo se presenta en Madrid como Fiesta de Interés Turístico Nacional

 
 
      

  • Tras 56 años celebrándose ininterrumpidamente, por fin este encuentro gastronómico, la más longeva de Galicia, se celebrará este año con el importante reconocimiento del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
  •  
  • Como avance, el 8 de febrero tuvo lugar en la Casa de Galicia en Madrid un acto de presentación con Doña Matilde Pastora Asían, Secretaria de Estado de Turismo, Doña Nava Castro, Directora General de Turismo de Galicia, Don Julio Gil Araujo, Presidente del Consejo Regulador Rías Baixas y el Alcalde del Concello de Arbo, Don Horacio Gil Expósito.

 

Hablar de Arbo (www.concellodearbo.es) es hablar de lamprea y vino. Tal es su relevancia, que en esta localidad, el pez y las uvas no solo dejan huella en el paladar, sino también forman parte del escudo y la bandera del municipio. Ella, la primera, lleva más de 500 millones de años en el planeta, es el vertebrado más antiguo del que se tiene constancia, y se ve que el Miño es el hábitat más óptimo para preservar su ‘buena salud’, porque año tras año, regresa a desovar allí después de pasar gran parte de su vida en el mar. El secreto para la pervivencia de este curioso animal, también conocido como el vampiro marino, es la sostenibilidad en su pesca, y es que aún se conservan los métodos tradicionales de hace más de 1.000 años, se dice incluso que pueden ser de la época romana. Se trata de las pesqueiras, unas barreras ‘naturales’ encajadas en el cauce que capturan las piezas sin esquilmar el río entre los meses de enero a mayo, cuando está abierta la veda.

Es por eso durante esta época, concretamente el último fin de semana de abril (del 28 al 30), cuando el municipio celebra uno de los acontecimientos más relevantes de la Comunidad y que además es el segundo evento gastronómico más longevo de toda Galicia. Se trata de la Fiesta de la lamprea, que este año celebra su quincuagésimo séptima edición por todo lo alto, ya que será la primera vez con el título de ‘Fiesta de Interés Turístico Nacional’. Por estas fechas, Arbo multiplica su población, y los 3.500 habitantes de este municipio pontevedrés, reciben con cariño y amabilidad a los visitantes de pueblos vecinos y lejanos que se acercan para disfrutar de un sabroso fin de semana.

En esta reunión promovida por hosteleros, bodegueros y habitantes del concello, que ha seguido celebrándose gracias a la tradición familiar y a la transmisión de recetas de padres a hijos -como en empanada, lamprea asada a la brasa, frita y rebozada, guisada con fideos y tirabeques y a la arbense-, también se presume de vinos, otro de los tesoros de Arbo. Son vinos con Denominación de Origen Protegida Rías Baixas como el Albariño y el Condado, de la subzona del Condado do Tea, monovarietales de albariño y polivarietales de albariño treixadura y loureira.

Por supuesto, Arbo (www.concellodearbo.es) es gastronomía, pero también es naturaleza, es aventura al aire libre, es turismo rural, es enoturismo, es relax, es cultura y tradición, y también una segunda casa para cualquier turista que se acerque a este municipio lindante con Portugal y desde el que se puede llegar a Vigo u Orense en menos de una hora, o a Santiago u Oporto en poco más de hora y media.

Una muestra de todo ello se presentó el pasado miércoles 8 de febrero en Casa de Galicia en Madrid, en un evento avalado por la Secretaria de Estado de Turismo, Doña Matilde Pastora Asían González, la Directora General de Turismo de Galicia, Doña Nava Castro Domínguez, el Alcalde de Arbo, Don Horacio Gil Expósito, el Presidente del Consejo Regulador Rías Baixas, Don Juan Gil Araujo y presidida por el anfitrión, el Delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, Don José Ramón Onéga López.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: