Al día

Luis Planas destaca la voluntad política y el compromiso del Gobierno por el desarrollo socioeconómico del medio rural

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la “voluntad política clara” del Gobierno para apostar por el desarrollo económico y social del medio rural, a través de importantes instrumentos para conseguir una revitalización económica y social justa. Entre estas herramientas, ha citado las 130 medidas del Gobierno frente al reto demográfico, con un nuevo enfoque integral, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Luis Planas ha participado hoy en la jornada de presentación del informe “Un medio rural vivo y sostenible”, del Centro Económico y Social (CES), entidad a la que ha agradecido su esfuerzo en la elaboración de este estudio sobre las oportunidades de desarrollo y revitalización del medio rural.

Este informe recoge un “diagnóstico completo sobre la realidad de nuestro mundo rural” y de las líneas de trabajo y apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además, varias de las recomendaciones incluidas en el informe están alineadas con los instrumentos y políticas que despliega el ministerio para dinamizar el medio rural y el sector agroalimentario.

También ha señalado que el Gobierno y las distintas administraciones trabajan para corregir los desequilibrios en cuanto a los retos y oportunidades en los diferentes territorios, mediante políticas públicas que favorezcan la cohesión social y territorial, garantizando la igualdad de derechos de todos los habitantes del medio rural.

Planas ha subrayado la necesidad de “escuchar al mundo rural”, conocer sus problemas y ser capaces de impulsar medidas que superen la brecha real que existe entre lo rural y lo urbano, para que los territorios sean lugares donde las personas quieran vivir.

 

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

Entre los mecanismos de apoyo a agricultores y ganaderos, Planas ha mencionado las ayudas de la Politica Agraria Común (PAC). “La actividad agraria es el músculo de nuestro medio rural y disponer de 47.724 millones de euros de la PAC es una excelente noticia”, un apoyo necesario para conseguir que las explotaciones ganen en rentabilidad, una mayor protección del medio ambiente y fijar la población en los territorios.

Asimismo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) incorpora como objetivo transversal el apoyo al medio rural y a su población a lo largo de la mayoría de sus componentes y medidas, con la vista puesta en garantizar una producción agroalimentaria sostenible, competitiva, rentable y tecnificada.

Este Plan, que cuenta con 1.051 millones de euros destinados a la gestión íntegra del MAPA, apuesta por la inversión en regadíos sostenibles y la modernización de infraestructuras, así como por la digitalización que, según el ministro, es una de las claves del éxito del medio rural. En este sentido, se ha referido a la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural, y sus Planes de Acción. El primer plan de acción (2019-2020) ya está finalizado y ejecutado casi en su totalidad, mientras que el segundo (2021-2023) cuenta con más de 20 actuaciones y un presupuesto superior a los 60 millones de euros.

Ha asegurado que disponer para 2025 de banda ancha en todo el territorio nacional es una obligación, para que llegue no solo a los núcleos de población sino a las fincas y explotaciones rurales. “Disponemos de los fondos y la voluntad para llevarlo a cabo”, ha añadido. Considera que debemos generalizar la aplicación de la agricultura de precisión, para lograr una forma distinta de hacer negocio, que incremente el valor de los productos a lo largo de la cadena.

 

MUJERES Y JÓVENES

Por otra parte, el ministro ha asegurado que la futura PAC va a permitir implementar intervenciones para promover la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y los jóvenes. El ministerio ya trabaja en la Estrategia para la igualdad de las mujeres rurales y en la Estrategia para el relevo generacional.

También se van a impulsar los mecanismos de formación, capacitación y asesoramiento a los trabajadores del sector agroalimentario, el fomento del emprendimiento de la actividad empresarial en el medio rural y la integración asociativa de agricultores y ganaderos, para mejorar su posicionamiento en la cadena de valor y el aumento del valor añadido de sus producciones. Según ha subrayado, “si no logramos que la actividad de los jóvenes sea rentable, no conseguiremos el futuro”.