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La lluvia y las altas temperaturas aumentan las reservas de restaurantes

Según un estudio de ElTenedor y digitalmeteo

Los cambios meteorológicos no sólo afectan a nuestro apetito sino también a nuestro estado de ánimo y a las ganas de salir y hacer planes. Así lo demuestra un estudio elaborado por ElTenedor y digitalmeteo que combina Big Data y Learning Machines, y cuyo resultado refleja cómo la meteorología influye directamente en el consumo de restaurantes, especialmente cuando se trata de precipitaciones y temperaturas extremas de frio o calor. Es por ello que cuando se dan situaciones de lluvia o de calor, la gente sale más a comer o cenar fuera y, como consecuencia, las reservas en los restaurantes aumentan.

Comida contundente para combatir el frio

A medida que descienden las temperaturas los comensales tienden a ir a restaurantes donde la cocina es más pesada o contundente. Los restaurantes especializados en carnes como los del norte de España, cocina argentina o mexicana son los que más triunfan cuando hace frio, hasta llegar a los 10° o 15° C, pero a partir de esa temperatura su consumo desciende y empiezan a reservarse otro tipo de restaurantes. Esta tendencia también se deja notar con las precipitaciones, especialmente en Madrid y Barcelona, donde a medida que aumentan las precipitaciones la cocina argentina o del norte tienen más éxito.

El calor cambia nuestro apetito

Con la llegada del buen tiempo y las altas temperaturas los comensales se animan más a salir. En esta ocasión los restaurantes más demandados son los que ofrecen una comida más ligera como la japonesa, la mediterránea o la creativa.  Esto sucede especialmente en Madrid y Barcelona, ya que en ciudades como Valencia, curiosamente, la cocina japonesa o los platos creativos se consumen más cuando hace más frio.

Los clásicos triunfan con el buen tiempo

Aunque la gastronomía mediterránea es la favorita haga el tiempo que haga, sí que es cierto que la meteorología afecta al consumo de otros tipos de cocina. Es el caso de la cocina italiana, cuyo consumo aumenta con la temperatura hasta llegar a los 25°o 30°C cuando parece que apetece menos y se nota un descenso en su demanda. Si hablamos de arroces, estos triunfan en zonas como Valencia cuando no llueve y la temperatura ronda los 20°o 25°C, mientras que en ciudades como Barcelona la temperatura favorita para tomarse un arroz se sitúa entre los 10-15°C.

Madrid, Barcelona y Valencia

El estudio que se ha llevado a cabo en Madrid, Barcelona y Valencia, nos muestra cómo la meteorología afecta a los hábitos gastronómicos en diferente medida según la ciudad. En Madrid las precipitaciones y las temperaturas influyen mucho a la hora de salir de restaurantes, mientras que en Barcelona y Valencia, afecta la temperatura pero apenas influyen las precipitaciones.

METODOLOGÍA: Estudio en colaboración con digitalmeteo

Se han analizado los datos de reservas en ElTenedor de Madrid, Valencia y Barcelona durante los meses comprendido de agosto de 2015 y octubre de 2016, teniendo en cuenta variables como fecha, hora, lugar de la reserva, sexo, tipo de restaurante y cantidad de comensales de la reserva. Esos datos han sido cruzados con los datos meteorológicos de los que dispone diigitalmeteo para sacar las conclusiones de este estudio

Sobre ElTenedor

TheFork, una marca de TripAdvisor®, es la plataforma de reservas líder del sector en Europa con una red de 40.000 restaurantes y 14 millones de visitas al mes. La plataforma opera con la marca “lafourchette” en Francia y Suiza, como “ElTenedor” en España, como “TheFork” en Italia, Bélgica, Portugal, Brasil, Suecia, Dinamarca y Turquía. Asimismo, opera en inglés como “TheFork.com”, como  IENS en Holanda y Dimmi en Australia. TheFork conecta restaurantes y comensales, permitiendo a estos últimos buscar y hacer reservas online, y a los propietarios de los restaurantes aumentar el número de reservas y la fidelidad entre sus clientes. A través del sitio web y la aplicación para dispositivos móviles de TheFork, así como a través de las páginas de restaurantes y ciudades de TripAdvisor, los usuarios pueden comprobar la disponibilidad en tiempo real, seleccionar un restaurante conforme a varios criterios (incluidos el área geográfica, el tipo de cocina, las opiniones y las promociones) y realizar una reserva. Para los restaurantes, la solución ofrece herramientas como ElTenedor Manager que permiten gestionar las reservas, agilizar su funcionamiento, mejorar los niveles de servicio y sacar el máximo partido a su capacidad para acoger comensales, siguiendo los principios del Yield Management, que adapta el precio a la demanda de cada momento, una práctica que se utiliza con éxito en la industria de viajes y  hoteles.

TripAdvisor® es la mayor web de viajes del mundo*,  permitiendo a los viajeros aprovechar el potencial de cada viaje. TripAdvisor ofrece consejos de millones de viajeros, con 435 millones de opiniones y comentarios sobre 7 millones de alojamientos, restaurantes y atracciones, y una amplia variedad de opciones de viaje y funciones de planificación, como la búsqueda en más de 200 páginas web para ayudar a los viajeros a encontrar y reservar los precios más bajos de hotel en ese momento. Las webs con la marca TripAdvisor conforman la mayor comunidad de viajes del mundo, alcanzando 390 millones de visitantes únicos al mes** en 49 mercados de todo el mundo. TripAdvisor: Infórmate mejor. Reserva mejor. Viaja mejor.

*Fuente: comScore Media Metrix para los sitios web de TripAdvisor de todo el mundo, noviembre de 2016

**Fuente: Archivos de Registro de TripAdvisor, media de usuarios únicos mensuales, tercer trimestre de 2016