Al día

Un litro de agua filtrada genera hasta 25 veces menos CO2 que un litro de agua embotellada

Cada 22 de marzo desde 1993 se celebra el Día Mundial del Agua, una iniciativa impulsada por Naciones Unidas dirigida a crear conciencia e inspirar acciones para abordar la crisis mundial del agua y del saneamiento, cuya problemática principal proviene de los residuos que son diariamente vertidos al mar.

Según un reciente informe elaborado por Greenpeace, en 2020 se superaron los 500 millones de toneladas de plástico vertidos al mar. De hecho, la organización avisa de que, a este ritmo, en 2050 podría haber en el mar más plásticos que peces. BRITA, compañía líder en el campo de la optimización del agua potable, trabaja desde hace 50 años para concienciar a la población sobre la importancia de llevar a cabo un cambio en positivo en el consumo de agua a través de la comercialización de sus sistemas de filtración BRITA, que contribuyen a la mejora de la sostenibilidad ambiental.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, la compañía ha alertado de la necesidad de disminuir el consumo de agua embotellada para proteger la salud de los mares y océanos. Según BRITA, un litro de agua filtrada BRITA genera hasta 25 veces menos CO2 que un litro de agua embotellada. “Desde nuestros inicios, nuestro objetivo principal ha sido combatir los plásticos de un solo uso. A través de nuestros sistemas de optimización del agua, podemos ahorrar hasta 4 mil millones de botellas al año”, afirma Clare López-Wright, directora general de BRITA en España y Portugal.

MAXTRA PRO: un paso más hacia la sostenibilidad

En su objetivo de contribuir a la sostenibilidad medioambiental, BRITA ha lanzado recientemente MAXTRA PRO, un filtro creado con un 50% de plástico biobasado para proteger los recursos naturales. MAXTRA PRO, que como su antecesor es 100% reciclable, tiene además mayor capacidad de filtrado, llegando a filtrar hasta 150 litros de agua. Además, BRITA ha lanzado también un segundo filtro, MAXTRA PRO Experto en Cal, ideal para preparar bebidas calientes, cocinar y proteger los electrodomésticos.

“Con cada filtro MAXTRA PRO para jarra BRITA conseguimos ahorrar 150  botellas de plástico de litro o 100 botellas de plástico de litro y medio. Esto supone que una familia de cuatro personas, que consume unos 2.200 litros de agua al año en casa, puede llegar a reducir 2.200 botellas de plástico al año. O, lo que es lo mismo:  50 kg de plástico de un solo uso”, declara López-Wright.

El objetivo de BRITA es seguir trabajando para crear un impacto positivo y sostenible en el mundo del agua.

Solidarios con las ballenas y delfines

En el marco del Día Mundial del Agua y para reforzar su compromiso con la salud de los mares y océanos, BRITA ha vuelto a unir fuerzas por segundo año consecutivo en España con Whale and Dolphin Conservation (WDC), ONG líder mundial en la conservación y protección de ballenas y delfines. “Las ballenas son clave en la lucha contra el cambio climático ya que con sus excreciones fertilizan el plancton de los océanos, que produce grandes cantidades de oxígeno y absorbe el CO2, explica López-Wright. Así, durante el mes de marzo, por cada compra que se haga de un sistema de filtración de agua BRITA, la compañía donará 30 céntimos a WDC para la conservación de las ballenas y los delfines.

TIPS BRITA PARA DISMINUIR EL USO DE PLÁSTICO EN CASA

En un momento en el que los plásticos de un solo uso representan alrededor del 85% de la basura marina presente anualmente en las costas europeas, las administraciones públicas han lanzado en los últimos años diversos planes y políticas dirigidas a disminuir este tipo de plástico de forma progresiva.

No obstante, desde casa también podemos adoptar medidas muy sencillas con las que estaremos contribuyendo a construir un futuro más sostenible. En este sentido, BRITA nos propone 8 trucos para sumarnos a la lucha contra el plástico: 

1- Cuando hagas la compra, utiliza siempre bolsas biodegradables, recicladas y que puedas reutilizar.

2- No adquieras productos de plástico de un solo uso.

3- Apuesta por materiales como el papel, el mimbre, el cartón, la madera o el cristal, que son igual de útiles que el plástico y contaminan mucho menos.

4- Compra fruta y verdura a granel. 

5- Di adiós a las maquinillas de afeitar desechables. Sustitúyelas por maquinillas de latón, una alterativa resistente al desgaste y la corrosión que, además, es 100% reciclable.

6- Utiliza pinzas de madera en vez de plástico cuando tiendas la ropa.

7- Bebe agua del grifo. El reciclaje de millones de botellas de plástico al año dejaría de ser un problema para el medio ambiente si se reduce la necesidad de seguir fabricándolas. Además, si no te gusta su sabor o quieres reducir su nivel de cal, puedes filtrarla.

8- Opta por el uso de botellas reutilizables para llevar cuando estés fuera de casa. Hay opciones muy prácticas que incluso te pueden dar un toque más elegante.

www.brita.net