Al día

La cerveza en clave femenina

La cerveza es uno de los productos más transversales del mundo. Una bebida que no entiende de clases sociales ni de sexos, pese a que los estereotipos parezcan mostrar lo contario. Según los últimos informes de Cerveceros de España, la penetración de la cerveza entre las mujeres en nuestro país es del 86,6%, frente al 88,5% de los hombres, con una diferencia de apenas dos puntos porcentuales, lo que evidencia que su consumo es muy paritario.

La vinculación entre la mujer y la cerveza se remonta a más de 7000 años. En Mesopotamia y Sumeria, las mujeres eran las únicas que podían llevar a cabo la elaboración y comercialización de este producto: ellas fueron las primeras Maestras Cerveceras. Tanto los sumerios como los egipcios tenían sus propias diosas de la cerveza, que eran mujeres, y se cree que fue una mujer, en concreto una monja del siglo XII, la que añadió por primera vez el lúpulo a la cerveza, ingrediente responsable de su amargor y que mejora sus propiedades de conservación.

Hoy en día las mujeres siguen jugando un papel muy relevante en el mundo cervecero, con ejemplos como Lala Fernández, Maestra cervecera de HEINEKEN España. Lala estudió Ciencias Químicas y realizó un máster de Cerveceros en el Instituto Cervecero de Investigación y Enseñanza en Berlín. Su pasión por la cerveza le viene de familia, es hija del que fue responsable de calidad durante más de 40 años en la fábrica de HEINEKEN en Sevilla y por ello conoce la profesión en la que trabaja desde su gestación. Aunque es pionera en el puesto, no deja de reivindicar el protagonismo femenino entre los Maestros Cerveceros. Conoce cada una de las recetas de los productos y de la calidad de los procesos de elaboración y trabaja con auténtica maestría cervecera para conseguir las mejores cervezas. “En nuestra familia hay grandes mujeres que hacen posible que se elaboren y disfruten una amplia gama de cervezas como Cruzcampo, Amstel o Heineken®”, afirma.

En HEINEKEN España se entiende que la diversidad de las personas que forman parte de la compañía la hacen tan fuerte y única como sus las marcas. “Somos una gran familia de apasionados cerveceros. Una familia plural, cuya diversidad se refleja tanto en nuestras marcas como en nuestras personas”, afirma Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de HEINEKEN España

Así, marcas como Cruzcampo, Amstel o Heineken® se esfuerzan cada día por ofrecer productos adaptados a todo tipo de gustos y ocasiones de consumo, para satisfacer las preferencias de cada persona. La nueva campaña de Heineken® Cheers to all pone de manifiesto los estereotipos que existen sobre las diferencias cuando piden una bebida hombres y mujeres. Según Marta García, directora de Marketing de la cervecera,queremos recordar a nuestros consumidores que todos deberíamos sentirnos libres de disfrutar la bebida que nos guste”. 

Hay tantos tipos de cerveza como tipos de mujeres

1- Las cervezas 0.0 tienen una mayor aceptación entre las mujeres. Para todas aquellas que no quieren o no pueden tomar alcohol, Heineken® ha creado la primera lager Premium con 0% alcohol y gran sabor: equilibrado, con refrescantes notas afrutadas y suave cuerpo de malta. Con un proceso de elaboración de más de 28 días, superior al resto de cervezas de la categoría, Heineken® 0.0 presenta una espuma blanca intensa de burbuja fina y persistente, su color es amarillo ligeramente dorado. Asimismo, Amstel y Cruzcampo ofrecen también sus propias variedades con 0% alcohol, incluyendo Amstel 0.0, Amstel Radler 0.0, Amstel Oro 0.0 y Cruzcampo 0.0.

 

2- También las cervezas con sabor tienen una gran acogida entre las mujeres. En este sentido, Amstel Radler fue la primera cerveza 100% malta en combinarse con zumo de limón natural, creando esta categoría en España que cada vez gana más adeptos.  Con 2% de alcohol, esta cerveza doblemente refrescante también puede disfrutarse en su variedad 0.0.

 

3- Craft: las mujeres se han incorporado a la tendencia de cerveza artesanal en la misma medida que los hombres. Algunos ejemplos son la gama de cervezas tipo ale de Cruzcampo, inspiradas en las cervezas artesanas de La Fábrica de Cruzcampo en Málaga, donde jóvenes maestros cerveceros derrochan su creatividad para elaborar variedades como cerveza Cruzcampo con Mango de la Axarquía.

 

4- Para aquellas de espíritu más fiestero, Desperados con su toque de tequila enciende la fiesta en cualquier momento, desde el aperitivo hasta en una barbacoa con amigas, tanto en su versión original como en la versión Mojito.  

 

5- Y para aquellas que quieren disfrutar de una bebida diferente, Ladrón de Manzanas es un cider naturalmente refrescante y con el punto justo de dulzor, procedente de la combinación de 7 tipos de manzanas. El consumo de esta bebida podría parecer más femenino pero la realidad es que es bastante paritario. Puede disfrutarse en variedades sabor Manzana, Frutos Rojos y Manzana Verde.