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Sábado 15 de diciembre de 2018
03/03/2017
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Jornada sobre autoconsumo en Genera 2017

Expertos en Autoconsumo reunidos en Genera 2017 coinciden en que es una forma de producir una energía limpia que beneficia a todos tanto ambiental como económicamente

Varios expertos reunidos este miércoles en torno a tres mesas redondas sobre ‘Nuevos Nichos de mercado en el Autoconsumo’, en el marco de las Jornadas Técnicas de la feria GENERA 2017, que se celebra en IFEMA, han coincidido en que el autoconsumo es una alternativa real que aporta beneficios económicos y medioambientales a todos los ciudadanos, no solo a los que apuestan por él.

La búsqueda de soluciones, la aportación de innovaciones en el sector y la confianza que España puede volver pronto a ser líder a nivel internacional, han sido los temas recurrentes de estas mesas, organizadas por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y de la Plataforma tecnológica Española Fotovoltaica (FOTOPLAT), con el objetivo de aportar ideas y ejemplos y ver sectores potenciales de aplicación, así como cuáles son las novedades y las expectativas del sector.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del director general de Industria, Energía y Minas de Comunidad de Madrid, Francisco Javier Abajo Dávila, quien ha destacado la labor de UNEF: “En los últimos años ha llevado a cabo una serie de acciones con el objetivo de transmitir a la sociedad la importancia en el uso de energías renovables”. En este sentido ha destacado que “ganamos todos, no solo los que autoconsumen” y que, a pesar de “estar siendo un camino duro, poco a poco darán sus frutos gracias a todas las partes implicadas”.

Asimismo, ha señalado que “el autoconsumo es una alternativa real en el actual marco y que han de llevarse a cabo las aplicaciones que se expondrán durante estas jornadas con el espíritu y el deseo de que se cumplan las expectativas”.

A continuación, el director general de UNEF y presidente de FOTOPLAT, José Donoso, ha explicado: “Nuestro país, para luchar contra el cambio climático, necesita más energía fotovoltaica y para ello se están llevando a cabo una serie de iniciativas. La más interesante que puede cambiar el marco normativo es la Propuesta de Ley que se presentó hace menos de un mes que no busca otra cosa que introducir sentido común en la reglamentación. Esta regulación acabaría con el impuesto a las baterías y el impuesto al sol y regularía el autoconsumo como un derecho individual de los ciudadanos”.

Antes del comienzo de la primera mesa, el socio fundador de HOLTROP SLP TRANSACTION & BUSINESS LAW D, Piel Holtrop, realizó una breve introducción sobre el “marco normativo del autoconsumo eléctrico” en la que indicó que “la eficiencia energética y distribuida tienen un enemigo común, que es el problema de la regulación, que debería ser mejorada”. Así, propuso marcarse como objetivo el conseguir que se incluyan regulaciones para la tarifa de la eficiencia energética y el autoconsumo.

 

El autoconsumo en el nicho rural, en Madrid y sobre el mar

La periodista Laura Ojea, ha sido la moderadora de la primera mesa en la que se trataron temas como el del autoconsumo rural, con y sin regulación; instalaciones de autoconsumo integradas en proyectos de ahorro y eficiencia energética y la presentación de la mayor instalación europea sobre la cubierta de un ferry. Cada uno de los profesionales participantes ha explicado sus proyectos y experiencias en estos ámbitos.

En este sentido, Juan Francisco González, del Departamento Técnico y Proyectos en Aros Solar, ha destacado que se han “encontrado zonas rurales sin red eléctrica que tienen mucho consumo y en las que llevar la red supone un gran coste”. En estos casos el autoconsumo rural beneficia al cliente, pues supone un gran ahorro económico, y habló de varios casos en los que se demostraba su eficiencia, como el proyecto en una granja de gallinas ecológicas en Valladolid o una instalación híbrida militar en Egipto.

A continuación, Teodoro de la Cruz, director general de Proingec y CONERSA, se ha referido a las instalaciones de autoconsumo integradas en proyectos de ahorro y eficiencia energética y ha aportado dos casos concretos, el de las dos instalaciones de autoconsumo más grandes de Madrid: “Son instalaciones tecnológicamente muy interesantes” y aportó datos basándose en su primer año en funcionamiento en los que demostraba que “el autoconsumo fotovoltaico por sí solo sigue siendo rentable”.

Por último, el gerente general en Alusín Solar, Javier Fernández-Fon, ha explicado cómo funciona el proyecto Texelstroom, la mayor instalación solar europea sobre la cubierta de un ferry: “Es de los más grandes de su categoría y los paneles cubren prácticamente toda la cubierta del barco”. Los armadores del proyecto fueron los habitantes de la isla natural alrededor de la que ahora el barco navega, porque “querían que fuera un barco la más verde posible”. “Las energías renovables tienen que ser sí o sí”, ha concluido.

 

El autoconsumo comunitario también es posible

La segunda mesa ha estado moderada por David Hernández, periodista de Energía de Hoy, y ha integrado tres ponencias dedicadas a la optimización de autogeneración y carga de vehículo eléctrico con almacenamiento, a cargo del director de Negocio Internacional en WYNNERTECH, Juan Fraga; autoconsumo fotovoltaico en comunidades de vecinos, impartida por el director comercial y Marketing en Red-Fotovoltaica, José Antonio González, y sobre autoconsumo fotovoltaico en la cadena de frío, con la intervención del  director de Proyectos en I+D Energías, Julio Espadas.

Fraga se ha referido a los beneficios para los concesionarios y las estaciones de servicio al entrar el vehículo eléctrico con almacenamiento en el mercado: “La combinación de la autogeneración, la carga de vehículo eléctrico y el almacenamiento da lugar a un sistema que aporta un ahorro importante”.

En cuanto al autoconsumo fotovoltaico en comunidades de vecinos, José Antonio González, ha aportado posibles soluciones para promover el autoconsumo comunitario y las ventajas que ofrece este sistema, como el de que a mayor instalación es mejor el coste, la posibilidad de ahorro en cuota de comunidad y la revalorización del inmueble. A su juicio, la mayor barrera para que este proyecto de autoconsumo sea viable es “el desconocimiento de la gente que no sabe cómo funcionan los sistemas fotovoltaicos”, pues el “autoconsumo es legal, rentable y sostenible”.

Por último, Julio Espadas, ha comentado varios casos de éxito en los que se  demuestra cómo el sistema beneficia y reduce los costes: “Nos centramos en un cliente industrial porque nos permite dimensionar fácilmente una instalación de autoconsumo. El proyecto es un ahorro para la industria”.

 

Los nuevos modelos de negocio forzarán la entrada del autoconsumo

La última mesa de la jornada, moderada por Elena Alonso, de Energy News, ha abordado cuatro temas; autoconsumo con baterías y su potencial desarrollo en hogares, impartida por el Country Manager en Solarwatt, Ernesto Macías Galan; autoconsumo en las comunidades regantes, con Javier Lázaro, Tecnhnical Sales Engineer en AS Solar Ibérica; autoconsumo en sistemas híbridos fotovoltáicos, a cargo del Technical Advisor en Fronius España S.L.U, Francisco Heredia,  y autoconsumo y net-metering, a cargo del  Senior Application Engineer and Project Manager en SMA Ibérica Tecnología Solar SLU, David Cruañes Lee.

Ernesto Macías ha expresado su deseo de que “España forme una parte importante del pastel” en cuanto a autoconsumo. Así, ha considerado que las “personas no compran coches eléctricos o se unen al autoconsumo solo por el ahorro” sino que “hay un gran número de clientes potenciales preocupados por aspectos medioambientales”.

Javier Lázaro se ha centrado, sobre todo, en la necesidad del sector de regantes de obtener una solución de Autoconsumo para que esta comunidad, que actualmente cuenta con 350 comunidades de regantes asociadas en Fenacora. “Es una necesidad urgente, sino es imposible seguir cultivando”, ha aseverado.

El proyecto que ha presentado Francisco Heredia se ha ejemplificado en la granja Torremorell. Ha explicado que la necesidad de este nicho en el que se aplicaba el autoconsumo con sistemas híbridos es debida a la “dificultad de acceso a la red pública en sitios remotos que deriva en un gran desembolso de dinero”. El sistema consiste en una “generación multifuente, en la que existen distintas tecnologías conectadas en paralelo al género fotovoltaico”.

David Cruañes ha considerado que la situación futura va a cambiar “radicalmente” y que los modelos de negocio van a cambiar: “Creemos que el almacenamiento tendrá mucho peso y que se podrá incorporar de manera masiva a nivel residencial aunque no está yendo tan rápido como parecía”. Sin embargo, ha explicado que se suma “al mensaje optimista” que han mantenido el resto de los ponentes a lo largo de las jornadas: “Los nuevos modelos de negocio van a forzar la situación y crear un nuevo escenario en el que el autoconsumo pueda desarrollarse sin barreras”.



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