inicio
Miércoles 24 de abril de 2019
22/02/2019
preparar para imprimir

El Grupo Técnico y de Nutrición de ANICE analizó los principales retos tecnológicos de la industria cárnica

 

El Grupo Técnico y de Nutrición de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne (ANICE) analizó, en su reunión del pasado miércoles 20 de febrero, diversos temas de índole científico y reglamentario.

El Grupo debatió y adoptó posiciones interpretativas comunes sobre aspectos legislativos, orientados a proporcionar consejo a las empresas cárnicas y favorecer una mayor seguridad jurídica para todos los operadores.

Entre los temas abordados, la diferenciación entre preparados y productos cárnicos, la necesidad de evaluación del riesgo ante la reducción de conservantes, para lo que se considera preciso impulsar proyectos de investigación específicos, y otros aspectos relacionados con el etiquetado de los productos cárnicos.

Se debatió también la propuesta de introducción en España del etiquetado nutricional francés, Nutri-Score, un modelo propiedad de Francia que se ha diseñado atendiendo a los criterios nutricionales franceses y a sus recomendaciones específicas sobre alimentación.
Pretender trasladar dicho modelo a España supone una cesión de soberanía y la obligación de asumir planteamientos nutricionales que no tienen en cuenta la realidad de la sociedad española y los hábitos de la alimentación mediterránea. Por no mencionar que esos etiquetados simplistas, por colores, contribuyen muchas veces más a confundir que a ayudar y no deberían sustituir la necesaria formación y educación de los consumidores.

Se destacó también que la implantación de modelos nutricionales diferentes en cada país supone una barrera al comercio y la ruptura del mercado interior de la UE, salvaguardado por los Tratados, algo que todos los Estados miembros deberían respetar. En este sentido, antes de adoptar ninguna decisión se debería esperar a que la Comisión Europea emita el informe que está elaborando sobre los esquemas de etiquetado nutricional.

El Grupo Técnico y de Nutrición de ANICE recalcó que lo importante es mantener una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida activo, y no demonizar alimentos, ya que todos tienen su papel en la alimentación.

 

ANICE, la Asociación nacional de la industria cárnica española

ANICE agrupa a más de 600 empresas de todas las comunidades autónomas con una importante representación de la producción cárnica española. La cifra de negocio de las empresas asociadas a ANICE asciende a 14.855 millones de euros, lo que representa más del 70% de la facturación del sector cárnico español (porcino, vacuno y ovino-caprino).

La Asociación está presente de forma muy activa en los ejes vertebradores del sector: para ello, representa a la industria cárnica en la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y es miembro de las dos organizaciones europeas, la Federación de Industrias Cárnicas de Transformación de la Unión Europea (CLITRAVI) y la l'Union Européenne du Commerce du Bétail et de la Viande (UECBV).

ANICE participa igualmente en las Organizaciones Interprofesionales del cerdo blanco INTERPORC, del cerdo ibérico ASICI, del ovino-caprino INTEROVIC y del vacuno de carne PROVACUNO. También es miembro de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, y del Grupo de Innovación Sostenible (GIS).



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: