inicio
Domingo 18 de noviembre de 2018
08/03/2018
preparar para imprimir

El Grupo de Empresas de Jamón de ANICE ha analizado la situación y retos del sector

 

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne (ANICE) ha celebrado una nueva reunión de su Grupo de Empresas Jamoneras para abordar las principales cuestiones de interés para este colectivo empresarial, entre las que destaca la solicitud de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) para el Jamón Serrano, que se está tramitando en la Unión Europea.

Para analizar esta cuestión de singular relevancia para el sector, se contó con la presencia de Javier Maté, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerior de Agicultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que intervino para explicar a los industriales presentes el estado de la tramitación de solicitud de este expediente y las consideraciones hechas por la Comisión Europea al respecto. Desde el sector se atenderán las observaciones de la UE para permitir que continúe la tramitación de esta importante solicitud.

También se informó de las novedades de la segunda edición de Meat Attraction, la feria de la industria cárnica, y Carlos González, Director Comercial de IFEMA, destacó la potenciación del programa de compradores y la puesta en marcha de la primera edición de los encuentros B2B entre compradores internacionales de mercados prioritarios y expositores: "Meat Attraction Buyers Meetings", un programa con el que los expositores podrán presentar sus productos a compradores invitados por Meat Atrraction. Además, se agradeció el ofrecimiento de colaboración en este programa por parte de ICEX España Exportación e Inversiones, junto a las Oficinas Económicas y Comerciales de los mercados prioritarios para el sector.

Por otro lado, se analizó la última edición del Congreso Mundial del Jamón, celebrado en Toledo, y se coincidió en los positivos resultados del mismo, tanto a nivel de participación como de contenidos.  Para garantizar las futuras ediciones, el Grupo apoyo la creación de una fundación, que otorgue personalidad jurídica y capacidad de acción a esta iniciativa.

El Grupo abordó también otra serie de cuestiones sectoriales de carácter técnico enfocadas a la mejora de los procesos de elaboración y la calidad del producto. En este punto se contó con la presencia de representantes del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), que trasladaron a los presentes los trabajos de investigación que se están desarrollando para el sector del jamón curado, y cuyos resultados podrían ser presentados en el próximo Congreso Mundial del Jamón.

Por último, la Directora de Jamón Lovers presentó a los presentes esta plataforma de marketing digital, dirigida a poner en valor un producto tan excepcional como este.

 

ANICE, la Asociación nacional de la industria cárnica española

ANICE es la única asociación empresarial de la industria cárnica con socios en todas las provincias españolas, lo que le confiere su carácter y representación nacional y la sitúa como el referente empresarial del sector. Igualmente, es la única organización española que representa a la industria cárnica en la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y es miembro de las dos organizaciones europeas, la Federación de Industrias Cárnicas de Transformación de la Unión Europea (CLITRAVI) y la l'Union Européenne du Commerce du Bétail et de la Viande (UECBV).

Agrupa a más de 650 empresas de toda la geografía nacional, desde pymes a grandes grupos industriales, y todas las actividades cárnicas, con una representación mayoritaria de la producción cárnica española. La cifra de negocio de las empresas asociadas a ANICE asciende a 14.855 millones de euros, lo que representa más del 70% de la facturación del sector cárnico español (porcino, vacuno y ovino-caprino).

Para desarrollar su actividad de representación y defensa de la industria cárnica española, ANICE cuenta con una estructura de Grupos Empresariales (Carnes, Elaborados, Ibérico-IBERAICE, Jamón Curado, Gran Empresa, Vacuno) y Grupos Técnicos (Internacionalización, Laboral, Técnico-Legislación e I+D, Nutrición y Salud, Medio Ambiente, Comunicación).

La Asociación está presente de forma muy activa en los ejes vertebradores del sector: para ello participa desde su constitución en las Organizaciones Interprofesionales del cerdo blanco INTERPORC, del cerdo ibérico ASICI, del ovino-caprino INTEROVIC y del vacuno de carne PROVACUNO, y en la FIAB. También es miembro de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain , del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, y del Grupo de Innovación Sostenible (GIS).

Como representante nacional de la industria cárnica, ANICE se enfoca hacia la responsabilidad social, sustentada en una cultura empresarial de sostenibilidad, innovación, seguridad alimentaria y calidad, para adaptarse a las demandas de la sociedad, con empresas en equilibrio con los demás eslabones de la cadena y alineadas con el bienestar y salud de los consumidores, con los más altos estándares de seguridad alimentaria y bienestar animal.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: