Al día

Glovo apuesta por una alianza firme con los Cuerpos de Seguridad del Estado

Para Glovo, la seguridad de todas las personas y de las ciudades donde opera es una de sus principales preocupaciones y un área en la que trabaja de forma constante. Por este motivo, la empresa lleva más de tres años cooperando activamente con la Policía Nacional, y recientemente ha sumado un acuerdo de colaboración con la Policía Municipal de Madrid para la prevención de cualquier delito que se pudiera cometer por terceros utilizando su aplicación y a través de su sistema de reparto. Esta estrecha colaboración se ha acentuado tras la declaración del estado de alarma, convirtiéndose los repartidores y Glovo en aliados clave de las fuerzas de seguridad nacionales, autonómicas y locales.

Glovo ha establecido con la Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid, unos protocolos para denunciar el uso fraudulento de la aplicación, evitar cualquier posible delito y agilizar los procesos de gestión de las denuncias, para ahorrar tiempo al repartidor y exonerarle, en la medida de lo posible, de cualquier trámite y estrés ante este tipo de situaciones. Asimismo, la compañía está manteniendo una comunicación continua con otros cuerpos de seguridad como la Guardia Urbana de Barcelona o los Mossos d'Esquadra para cooperar en lo que sea preciso.

El acuerdo con la Policía Municipal de Madrid prevé que, cuando un repartidor sospeche que se está haciendo un uso fraudulento de la aplicación por parte de un cliente, pueda ponerse en contacto directamente con los cuerpos policiales que acudirán de forma presencial para asistirle y verificar el pedido. Si así fuera, las fuerzas de seguridad podrán decidir seguir con la investigación para esclarecerlos hechos. En ese caso, Glovo garantiza siempre su total colaboración y disposición para el esclarecimiento de cualquier circunstancia que pueda suponer un delito y sea objeto de investigación policial.

Para Glovo y los mandos policiales, los repartidores tienen un papel fundamental en materia de prevención y seguridad ya que, en ocasiones, son testigos de infracciones como, por ejemplo, el envío de sustancias ilícitas. La compañía pone de relieve la gran función que realizan los repartidores al denunciar este tipo de prácticas y la importancia de la trazabilidad que permiten los medios digitales como medio de prueba. Por ello, con estos protocolos se espera facilitar la gestión y cooperación entre todos para velar por el uso correcto de la plataforma y contribuir a la seguridad de las ciudades afectadas.

Para Sacha Michaud, cofundador de Glovo: “Para nosotros la seguridad siempre ha sido una prioridad y ante la situación de la COVID-19 todavía más. La cooperación con la Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid, junto con la actuación de los repartidores, que, ante la más mínima sospecha, contactan con la policía, es un gran paso para seguir impulsando un servicio de delivery respetuoso con la ley, responsable y cívico. Glovo tiene y tendrá tolerancia 0 con el uso de su plataforma para la comisión de actuaciones no permitidas por la ley”.

Incluido en los términos y condiciones de los repartidores y usuarios

Glovo incluye en sus términos y condiciones unas pautas de actuación para prevenir delitos y prevenir la utilización fraudulenta del servicio de delivery. Tanto los clientes de la plataforma como los repartidores deben aceptar expresamente las condiciones de uso, comprometiéndose a respetar la normativa legal que sea de aplicación. Por ello, la compañía recuerda expresamente que está terminantemente prohibido utilizar la aplicación para enviar sustancias ilegales, es decir cualquier tipo de estupefaciente, artículos robados, dinero, animales, productos que puedan resultar ofensivos, grandes cantidades de medicamentos...

Extensión a otras ciudades

Esta cooperación es especialmente relevante en las grandes ciudades, como Barcelona y Madrid, donde han aumentado la vigilancia y los controles de seguridad con el fin de detectar infracciones a las normas de confinamiento, además de ayudar y proteger a la ciudadanía. Por ello, Glovo ya está trabajando para que este tipo de acuerdos de colaboración se extiendan a otras policías locales y ciudades donde Glovo está presente, y ello hasta cubrir todos los puntos donde opera.