Al día

La generación Z representará el 70% de las compras de las marcas de lujo para 2025

Los productos de lujo son uno de los bienes que más se han mantenido a lo largo de los años, pese a los cambios en el mercado y en los hábitos de consumo. En Europa, la industria del lujo representa el 4% del PIB y aporta 800.000 millones de euros anuales y, de hecho, algunas marcas de lujo como Hermès o Chanel cerraron sus cuentas de 2020 con pérdidas mucho menores que las cadenas de fast-fashion.

Según un estudio realizado por Bain & Company, para 2025, los principales compradores de marcas de lujo, representando el 70% de sus compras, serán la generación Z e Y, que hacen referencia a los jóvenes nacidos entre el 1980 y el 2010. Este es uno de los motivos principales por los que las marcas han optado por un cambio de estrategia más centrado en captar el sector de los jóvenes que empiezan a tener una edad en la que generan mayores ingresos, como es el caso de Gucci, que ya sitúa un 55% de sus ventas en compradores menores de 35 años.

Sin embargo, la competencia para destacar entre las compañías de alta gama se ha intensificado los últimos años, y las marcas apuestan por públicos con intereses concretos. El 63% de la generación Z, por ejemplo, se inclina por la compra de marcas sostenibles, según el informe de Consumer Trends 2022. Otro dato que destaca el informe es que el 60% de estos consumidores preferirá hacer compras en redes sociales para 2026, coincidiendo con la escuela de negocios TBS Education - Barcelona, que ha revelado que Internet ya es el canal de compras de artículos de lujo más usado.

Finalmente, otra gran fuente de beneficio para estas marcas es la venta de productos de segunda mano, un mercado que creció un 9% en 2020 hasta alcanzar los 28.000 millones de euros a pesar de la pandemia y que, según la escuela de negocios TBS Education - Barcelona, espera que en 2025 la demanda de artículos de lujo de segunda mano sea el doble de la que hubo en 2020. Marcas como Dior, Loewe, Hermès o Gucci ya han triplicado su demanda a través de las búsquedas de portales de segunda mano, revela milanuncios.

¿Qué futuro depara el mercado de la moda de lujo?

Luis Vuitton, Dior y Chanel son algunas de las marcas de lujo que más resuenan entre los jóvenes. De hecho, este primero fue elegido como la marca preferida en una encuesta elaborada a 3.000 jóvenes en Estados Unidos, Europa y China. Su triunfo se debe, sobre todo, a su éxito en los artículos de joyería y bolsos. En Europa, y más concretamente en España, Barcelona se ha convertido en la sexta ciudad más elegante del mundo, según revela un estudio promovido por Zalando, uno de los núcleos urbanos con más estilo del panorama de moda.

Esto ha despertado especialmente entre los jóvenes el deseo de formarse en moda. De por sí, el interés por estudiar un máster es una tendencia al alza. El total de alumnos de máster del pasado curso 2021-2022 en España era de 258.991 matriculados según los últimos datos del Ministerio de Universidades, lo que significa un total de 10.531 estudiantes más que el año anterior. Esta tendencia sumada al interés actual de los jóvenes por la moda, ha puesto en valor la formación en esta disciplina. Si se tiene en cuenta el uso que la moda hace de las redes sociales como escaparate y la clara presencia de los jóvenes en estas redes sociales, es evidente que la juventud mantenga un interés elevado por la moda. Interés que se ha visto influenciado, en parte, por los referentes en redes sociales: según un análisis de 2btube en nuestro país existen más de 9.000 influencers profesionales.

En este sentido, la escuela de negocios TBS Education dispone del programa MSc Fashion & Luxury Marketing, un máster en marketing de moda y lujo donde adquirir los conocimientos necesarios para diseñar y ejecutar estrategias de marketing en el sector de la moda y el lujo. Desde su lanzamiento, el máster ha demostrado ser un éxito y así lo corroboran las cifras: se duplica el número de estudiantes respecto al curso anterior. TBS Education - Barcelona, que cuenta con varios reconocimientos internacionales, es una escuela especializada en el mundo del business y cuenta con la colaboración de varias entidades formativas de alto prestigio.

Más sobre TBS Education

La escuela de negocios TBS Education, fundada en Toulouse (Francia), lleva más de 100 años formando a los futuros talentos del sector empresarial. TBS cuenta con las tres acreditaciones internacionales del sector: EQUIS, AMBA y AACSB. En suma, solo el 1% de escuelas de negocios de todo el mundo cuentan con esta triple acreditación.

Más de 5 000 estudiantes llenan cada año las aulas de los cuatro campus que TBS Education tiene en Toulouse, Barcelona, Casablanca y París. En la totalidad de sus campus y programas, la escuela de negocios cuenta con un 25 % de estudiantes de más de 80 nacionalidades. La red de antiguos alumnos de TBS Education asciende a 41 000 alumnos en todo el mundo.

Los más de 100 profesores investigadores de TBS Education han publicado más de 200 artículos en los últimos cinco años y actualmente llevan unos 40 proyectos de investigación. Los expertos de TBS Education abordan cuestiones del sector empresarial en el ámbito internacional y, por supuesto, también en Francia y España.

Más información en: www.tbs-education.es